La Hora del Planeta es un llamado a detener el consumo desenfrenado de recursos y optar por la sustentabilidad, incluso desde el deporte

Este sábado 27 de marzo entre las 20:30 a las 21:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, nuestro país se unirá a la Hora del Planeta, una iniciativa global convocada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). Su objetivo es que la mayor cantidad de personas en el mundo “bajen el switch” de sus casas, para darle un respiro a la Tierra durante 60 minutos.

Más allá de la simbología, el evento tiene como objetivo: crear conciencia sobre la explotación de recursos naturales a la que está sometido el planeta 24×7 y que ha llevado a que consumamos más de los recursos que la naturaleza puede proporcionarnos.

Además es un llamado de alerta, cada vez más enérgico, a recordar que entre mayor sea la depredación de los recursos naturales, crece el riesgo para la raza humana de padecer catástrofes naturales, falta de agua y alimentos, así como sufrir enfermedades nuevas y más agresivas, como la pandemia de Covid-19.

ASÍ SERÁ EL NUEVO SANTIAGO BERNABÉU, UN ESTADIO PARA GALÁCTICOS

En México varios voceros y organizaciones civiles se han unido a esta iniciativa para invitar a la gente a participar de una manera más activa en el combate al cambio climático y a la depredación de los recursos naturales. “La Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que invitó a sus diferentes representaciones diplomáticas en el mundo a participar. Mientras que en el mundo se integraron 140 países”, de acuerdo con WWF México.

Pero también otros grandes edificios en todo el planeta se han desconectado durante una hora: la Torre Eiffel, el Tokyo Skytree, el Puerto Victoria de Hong Kong, la Puerta de Brandemburgo en Berlín, la Basílica de San Pedro en El Vaticano, el Coliseo en Roma, Rova de Antananarivo en Madagascar, ​UAP Old Mutual Tower en Nairobi, la Casa de la Ópera en Sydney, Taipei 101 y Gardens by the Bay en Singapur.

Deporte y medio ambiente

¿Qué tiene que ver esta iniciativa con el deporte mundial? El cuerpo es un organismo perfecto de la naturaleza y al ejercitarlo podemos disfrutar de la perfección y gracia con la que lo dotó. Además, que algunas de sus expresiones se desarrollan en ambientes naturales, como el montañismo, la natación, el ciclismo de montaña o el senderismo.

Sin embargo, la sociedad capitalista convirtió los espectáculos deportivos en eventos que consumen grandes cantidades de recursos y producen toneladas de desechos o bien se han tenido que cancelar eventos al aire libre por la gran concentración de contaminantes en las ciudades.

Por ejemplo, se estima que durante unos Juegos Olímpicos, evento que dura 15 días cada cuatro años, se emite la misma cantidad de gases de efecto invernadero que todos los hogares de Londres en un año y en la maratón París se recolectan unas 450 mil botellas de plástico, en un evento que dura máximo 8 horas. La maratón de Nueva York genera 50 toneladas de basura.

Y en la Liga MX se producen mil 440 toneladas de basura por torneo, equivalentes a llenar cuatro veces el Estadio Azteca desde el campo hasta el techo.

RECICLABLE, DESMONTABLE Y ESPECTACULAR; EL ESTADIO 974 PARA QATAR 2022

Correr en la naturaleza

Debido a que los eventos deportivos y los grandes atletas son personas seguidas por mucha gente, los movimientos ambientalistas en el mundo utilizan al deporte para tratar de impactar a un número mayor de personas.

La iniciativa más grande hasta el momento, fue la de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, como los primeros Juegos sustentables de la historia.

Mientras que en el Super Bowl, en 2020, se distribuyó cerveza en vasos de aluminio, en lugar de plásticos de un solo uso al interior del Hard Rock Stadium de Miami, Florida.

El equipo de futbol más sostenible del mundo

El Forrest Green Rovers es el club más sostenible del mundo, de acuerdo con la FIFA. Fundado en 1889 participa en la Football League Two (Tercera División Inglesa).

El equipo fue adquirido en 2010 por el empresario de energía verde, Dale Vince, quien introdujo una serie de medidas amigables con el medio ambiente, tanto para el club como para los servicios que se ofrecen a sus aficionados. El primer ejemplo, fue eliminar la venta de carne roja en los alimentos que se venden en el estadio.

Mientras que el 1 de noviembre de 2014 se celebró el que es considerado el primer partido de futbol vegano de la historia, ante el Lincoln City, que contó con el apoyo de Paul y su hija Stella McCartney. Un año después se autoproclamó como primer equipo totalmente vegano del mundo.

Actualmente es conocido como el primer club de futbol con huella neutra de carbono, es decir que ha logrado mitigar todas las emisiones de CO2 a la atmósfera, reduciendo su consumo y realizando acciones que ayudan a reducir las concentraciones de este gas en el aire.

Su campo, The New Lawn, tiene un terreno completamente orgánico y está prohibido recuperarlo con algún producto artificial. Mientras que el estadio para 5 mil personas está construido bajo el concepto de Eco Park: está hecho de madera producida específicamente para la construcción y es considerado “el estadio más verde jamás construido”.

Estadios sostenibles

Otro de los grandes esfuerzos que realiza la industria del deporte en favor del planeta es la construcción de instalaciones amigables con el medio ambiente. En 2017, los Falcons de Atlanta de la NFL inauguraron su nuevo estadio, el Mercerdes Benz Arena, considerado en el primer estadio profesional en recibir la certificación platinum (la más rigurosa) en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED).

Este distintivo reconoce a los desarrollos de infraestructura más completos en uso de materiales y consumo de recursos naturales. Es decir, son espacios que consumen recursos naturales de manera eficiente y ayudan a mitigar este consumo en el espacio donde están edificados.

Inaugurado en 2017, este estadio tiene capacidad para captar más de 7.5 millones de litros de agua e inyectarlos al acuífero. Esto previene inundaciones en las avenidas aledañas y también permite reutilizar el agua para regular la temperatura al interior del inmueble o bien regar las áreas verdes. Además, su tubería inteligente reduce el consumo de agua hasta 47%.

Cuenta con 4 mil paneles solares que generan electricidad suficiente para alimentar diez juegos de la NFL, pero también tiene un diseño que prioriza la iluminación natural, lo cual reduce hasta 50% el consumo de electricidad para iluminación. En cuanto a desechos, el estadio es un centro de acopio de aluminio para que los aficionados lleven sus latas y puedan ser recicladas.

MALMÖ Y SU COMPROMISO CON EL MUNDO

Otro ejemplo de diseño amigable es la Johan Cruyff Arena, casa del Ajax de Ámsterdam. Se trata de un inmueble con más de 4 mil 200 paneles solares, un sistema de recolección de lluvia, iluminación LED de bajo consumo, puntos de carga para vehículos eléctricos y un molino de viento para producir energía eólica.

Incluso, es una gran batería eléctrica, pues cuenta con el sistema de almacenamiento de energía comercial más grande de Europa, con capacidad para 3 MW, capaces de iluminar 7 mil hogares durante una hora.

Cuando el estadio acumula energía limpia que no se consume durante los eventos, la canaliza a la red eléctrica de la ciudad y ayuda a cubrir la demanda de electricidad de los habitantes.

Liderazgo deportivo en favor del ambiente

Pero además de las instalaciones amigables, es importante la participación de líderes sociales que pongan el ejemplo para despertar conciencia en la gente.

Uno de ellos es el fondista keniano, Eliud Kipchoge. Además de ser el corredor de distancia más rápido del mundo (posee el record mundial de maratón en 2:01:39 y es doble campeón olímpico en Río 2016 y Tokio 2021), también es un activista ambiental destacado en su país.

Cuando no está corriendo, Kipchoge, ayuda a la conservación de la vida silvestre en el santuario Lewa Conservancy. En este lugar se realiza un maratón safari anualmente, conocido como Lewa Safari, para recaudar fondos que ayudan a sostener este espacio natural y conservar la vida silvestre.

El evento fue suspendido durante la pandemia y se sustituyó por una maratón virtual. Kipchoge viajó hasta el santuario, donde realizó una carrera de entrenamiento para promover la participación de otros maratonistas. Para este año, ya confirmo su participación en un evento que se realizará el 25 de junio.

Pero también participó en el evento ambiental más importante del mundo, la COP 26, celebrada en Glasgow, Escocia.

“Significa mucho para mí correr con guardabosques. Correr con la gente que cuida la vida silvestre cuando dormimos por la noche y cuidan a los rinocerontes y los elefantes es en realidad un honor”, dijo durante el evento, celebrado el 23 de mayo de 2020.