Comienza una nueva clasificación de la Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol. Con el objetivo de poder disputar el Mundial del 2026, la Selección Argentina publicó la convocatoria para la primera fecha y hay sorpresas. ¿Quiénes son las nuevas caras del equipo de Scaloni? ¿Quiénes son los grandes ausentes? ¿Cuál es la explicación de esas ausencias? Veamos.
El 7 de septiembre Argentina jugará contra Ecuador en el estadio Monumental de River Plate y visitará la altura de Bolivia cinco días después. Para estos encuentros, Lionel Scaloni decidió citar 32 jugadores, aunque hay un pequeño asterisco en la gran cantidad.
La convocatoria de Argentina con algunas sorpresas
Las sorpresas llegan desde el principio. Los arqueros serán: Franco Armani (River), Walter Benitez (PSV), Juan Musso (Atalanta) y Emiliano Martinez (Aston Villa). La decisión de que sean cuatro, y no tres como sucede regularmente, es porque El Dibu tuvo una molestia muscular en los últimos días. Pese a que llegaría sin inconvenientes, fue una medida de precaución. Gerónimo Rulli está fuera por lesión (la misma que hizo que su pase al Bayern Múnich se caiga). Llama la atención que Armani siga siendo citado a sus 36 años en el inicio de un nuevo ciclo que finalizará cuando él tenga 40.
En la defensa están los habituales Juan Foyth (Villarreal), Lisandro Martínez (Manchester United), Nahuel Molina (Atlético de Madrid), Gonzalo Montiel (recién transferido al Nottingham Forest), Nicolás Otamendi (Benfica), German Pezzela (Real Betis), Cristian Cuti Romero (Tottenham) y Nicolás Tagliafico (Olympique de Lyon), todos campeones del mundo. A ellos se les suman Marcos Senesi (Bournemouth), que ya había tenido alguna experiencia con la celeste y blanca pero buscará asentarse tras mostrar un buen nivel en Premier League. Y Lucas Esquivel (Athletico Paranaense), lateral izquierdo de 21 años, que fue citado con el objetivo de que su club lo ceda (no se puede negar ante el llamado de una selección mayor) y que tome ritmo en el amistoso frente a Bolivia con el seleccionado sub 23 que dirige Javier Mascherano.
Los mediocampistas ofensivos Alan Velasco (FC Dallas) y Bruno Zapelli (Athletico Paranaense) fueron citados también para sumar minutos con el sub 23 que se prepara para el preolímpico que clasifica a los Juegos Olímpicos de París 2024. Zapelli había sido convocado también ya por la selección de Italia, por lo que la Argentina intenta que el ex Belgrano se quede con la albiceleste.
En cuanto al resto de volantes no hay muchas sorpresas. Thiago Almada (Atlanta United), Rodrigo De Paul (Atlético de Madrid), Enzo Fernández (Chelsea), Alexis Mac Allister (Liverpool), Exequiel Palacios (Bayern Leverkusen), Leandro Paredes (Roma) y Guido Rodríguez (Betis), también se suma el joven Facundo Buonanotte (Brighton). Brillan por su ausencia Giovani Lo Celso y Alejandro Papu Gómez, que fue acusado de hacer magia negra al primero. Paulo Dybala ausente por lesión.
Los acompañantes de Lionel Messi (Inter Miami) en la delantera son Julián Álvarez (Manchester City), Ángel Correa (Atlético de Madrid), Ángel Di Maria (Benfica), Lautaro Martínez (Inter de Milán), Nicolás González (Fiorentina) y Alejandro Garnacho (Manchester United), que, en caso de disputar, como mínimo, uno de los dos duelos, ya será jugador de la Selección Argentina para el resto de su carrera y no podrá vestir la roja de España. Ya sumó minutos contra Australia e Indonesia en la anterior fecha FIFA, por lo que con esta llegaría a los tres que exige el máximo organismo del fútbol mundial para quedar blindado.
La última sorpresa que guarda la lista es Lucas Beltrán (Fiorentina). El delantero había sido convocado para jugar con el sub-23 pero su equipo dijo que no lo iba a ceder para el Preolímpico. Igualmente, debido a su gran nivel en el primer semestre del año y proyección, Scaloni decidió llamarlo para que se entrene con la selección mayor. Joaquín Correa, quien tuvo problemas con el cuerpo técnico por mentir sobre una lesión los días previos al Mundial, no fue convocado.
Las caras nuevas a detalle
Lucas Beltrán (Fiorentina)
El cordobés hizo sus formativas en Instituto de Córdoba. A los 15 años, River lo compró y lo llevó a Buenos Aires para completar sus inferiores. En el Millonario, debutó en 2018 y durante dos años y medio, alternó entre reserva y primera. Tras no tener cabida, se fue a préstamo durante un año a Colón, en el que se destacó más por su juego fuera del área que por sus goles.
En este 2023, se ganó el puesto en el River campeón de la Liga Profesional y convirtió 16 tantos en 34 partidos. Sin embargo, no fue solo su capacidad goleadora la que le dio vidriera: sus grandes aportes para el equipo y su juego como delantero moderno, lo ubicaron en el radar de los grandes de Europa. Finalmente, fue Fiorentina el club que lo compró por 25 millones de euros.
Bruno Zapelli (Athletico Paranaense)
El cordobés surgido de Belgrano causó sensación hace un tiempo en el fútbol argentino. Desde que debutó en la Primera Nacional, demostró ser un distinto. Es un enganche clásico, de los que ya no quedan, tal como lo demostró en la Liga Profesional 2023, en la que deslumbró.
Con el dinero fresco de la venta de Vitor Roque, Athletico Paranaense lo compró por una cifra cercana a los 4 millones de dólares y ahora, es compañero de Arturo Vidal. Por su potencial y su manera de jugar, es ideal para el Brasileirao. Además, fue convocado hace unos meses para jugar amistosos en la Sub 21 de Italia, por lo que si juega en la Albiceleste, quedará blindado.
Lucas Esquivel (Athletico Paranaense)
El zurdo debutó en Unión de Santa Fe el año de la pandemia, en 2020, como volante externo. Tras no despuntar, lo retrasaron en la cancha y pasó a jugar como lateral izquierdo. Se caracteriza por pasar bien al ataque y tirar muy buenos centros con la pelota en movimiento.
Cerca de la finalización de su contrato, fue vendido también a Athletico Paranaense por una cifra cercana a los dos millones de dólares; otro de los interesados por su pase había sido Besiktas de Turquía. En el Furacao, club al que llegó en el último mercado, por ahora fue titular en ocho partidos.
Alan Velasco (Dallas FC)
El oriundo de Berazategui fue una de las promesas de Independiente durante la última década. Debutó en 2019, pero sus primeras apariciones constantes en primera fueron durante 2020, con Lucas Pusineri. Con la camiseta del “Rojo” siempre demostró su valía, pero la situación del club, y la poca continuidad de una línea clara en cuanto a los técnicos no le permitieron dar su máximo potencial.
A comienzos de 2022, el asedio económico que vivía Independiente, provocó que la dirigencia acepte una oferta de 7 millones de dólares de la MLS, más allá de que todavía tenía mucho para dar. Ahora, con Messi en su misma liga, volvió a estar en el foco tras enfrentarlo en la fase final de la Leagues Cup. En ese partido, convirtió un gol y en toda su estadía en Dallas, lleva 11 tantos y 7 asistencias en 56 encuentros.