Hace un par de años en la plataforma Change.org se lanzó una petición que ahora tiene casi 5 mil  firmas: “Destitución de Kiril Todorov de la FMN. Jahir Ocampo, atleta olímpico, comentó en la semana que desde hace un año no hay un plan de trabajo ni contacto con los deportistas y cada quien entrena como puede. Jessica Sobrino anunció que el equipo de natación artística decidió renunciar el preolímpico para Tokio 2020 porque la preparación fue casi nula por la pandemia, “es nuestra realidad” dijo.

¿Cuánto cuesta ir a unos Juegos Olímpicos? Para quienes van por su primera experiencia son más de 10 años de trabajo y claro, también cuesta dinero, un ciclo -de acuerdo con datos obtenidos por VAR Deportivo- significa tan solo por los últimos dos años previo al evento entre 4 y 6 mdp. Muchas veces con dinero público y otras tantas son los atletas los que tienen que buscar por sus propios medios recursos financieros. Y todo eso se puede ir a la basura porque dependen de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Kiril Todorov
Kiril Todorov

Lejos está uno de los preceptos que enarbola la FMN: ser un producto rentable. Antes de pensar en ser una marca, ser sustentable y no depender de recursos públicos tiene que resolver sus disputas políticas.

Lee también: Ana Guevara: cambios, demagogia o corrupción en Conade

“Yo lo que les pediría a las personas que votarán en las elecciones es que lo hagan no por lo que van a perder, por los ‘viajecitos’ que los mandan… ¿de verdad la natación mexicana merece ese tipo de gente? No, la respuesta es no”, dice alzando un poco la voz Felipe Muñoz Kapamas, ex presidente del Comité Olímpico Mexicano y ganador de medalla de oro en los JO de México 1968.

La FMN está en el limbo. Por un lado se convocó a elecciones para el mes de marzo y hace unos días Fernando Platas reveló que la Federación Internacional de Natación (FINA) envió una carta donde pide a las autoridades de la natación mexicana desconocer sus estatutos del 2014 donde dice que solo podrán ser candidatos a la presidencia quienes hayan sido parte de un Consejo Directivo, lo cual evitaría que Fernando Platas y Felipe Muñoz Kapamas, ambos medallistas olímpicos, contendieran por la presidencia. Además está en la lista Miguel Valtierra, presidente de la Asociación de Natación del Estado de Nuevo León.

Natación

Y ante todos los reclamos ¿dónde está Kiril Todorov presidente de la FMN? Solo sus cercanos lo saben.

****

Un camino para conseguir el éxito, no el único, pero sí uno fundamental son los recursos financieros. Las federaciones en México, casi por tradición, han vivido de los recursos públicos.

En otras partes del mundo, como en EEUU, las asociaciones o federaciones no reciben dinero público, se han convertido en entes autosustentables. Un ejemplo los patrocinadores: la FMN tiene solo uno y en EEUU son 15.

¿Son deportes y realidades de otro mundo? Sí, en EEUU han logrado hacer de la natación un producto rentable y aquí, ni en nuestra realidad, no lo es. Allá, por ejemplo, no reciben dinero público y en 2019 facturaron -según sus estados financieros- 38 millones de dólares (mdd) y para el año de la pandemia esperaban recaudar 44 mdd (algo que probablemente no lograron por la crisis que se desató).

“La iniciativa privada no va a invertir en un deporte donde no hay transparencia y está rodeada de problemas”, comentó Fernando Platas a pregunta expresa de VAR Deportivo en el foro de Carrot Sports TV.

Para el medallista olímpico en Atlanta 96 la estrategia de la FMN no puede ser “traigo a Paola Espinosa (la mejor clavadista mexicana de la historia) y ya todas las marcas se van a acercar o a querer estar ahí, eso no es hacer marketing…, nunca ha habido una estrategia integral, de negocio”.

Para Felipe Muñoz y Miguel Valtierra uno de los puntos claves para el futuro (si es que lo hay) es la generación de una “marca sólida, transparente y que apoye a los atletas”.

Además: Bajo el mandato de AMLO: 1,723 mdp para el beisbol

“La Federación no puede estar solo pidiéndole dinero al gobierno, se necesita crear una imagen sólida y una marca fuerte para que las empresas lleguen a invertir. ¿Cómo les vas a pedir que inviertan si no hay transparencia? Es importante que la Federación sea autosuficiente”, comenta Platas.

Ahora mismo la situación de la natación mexicana es una telaraña:

A) La FMN convocó a elecciones y no hizo caso a la FINA de modificar sus estatutos

B) Durante los 10 meses de pandemia, Nelson Vargas Basañez, ex director de la Conade, ha denunciado que los atletas no han recibido ningún tipo de comunicación para definir su preparación rumbo a los JO de Tokio. Situación que han confirmado atletas recientemente como el clavadista Jahir Ocampo en un evento de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados recientemente

C) La FMN solo cuenta con un patrocinador cuando la idea de la actual administración era rentabilizarlo

D) Kiril Todorov está bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera según documentó la revista Proceso a mediados del año pasado. De acuerdo con el semanario Todorov, sus padres y su esposa habían adquirido seis propiedades con un valor superior a 20 millones de pesos (mdp).Entre 2013 y 2018 Kiril Todorov reportó ingresos personales por 3.4 mdp y en abril de 2019 se compró un departamento de contado en 3.9 mdp

Y hay muchas historias más.

Natación
Te puede interesar: La Serie del Caribe: 115 millones de ‘razones’ por las que se jugará con público

Hace unos días en Carrot Sports TV se llevó a cabo un foro para presentar las propuestas de tres candidatos a la presidencia de la FMN: Miguel Valtierra, presidente de la Asociación de Natación de Nuevo León, además de Fernando Platas y Felipe Muñoz y en espera de que se apruebe las modificaciones en el estatuto para que puedan presentarse en las elecciones.

VAR Deportivo cuestionó: ¿por qué es tan complicado que haya acuerdos, solidaridad y siempre hay problemas en las estructuras deportivas? Fernando Platas lo resumió con una frase: “Las personas se aferran al poder”.

De acuerdo con datos obtenidos de los reportes de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre 2009 y 2018 la FMN ha recibido más de 280 mdp para su operación y tan solo entre 2015 y 2018 la cifra fue de 55.8 mdp.

Prueba de natación

Hace cinco años, cuando Kiril Todorov fue reelegido como presidente de la Federación y salió con una sonrisa a dar la noticia: “Es mi último ciclo en la FMN, creo que acabando en 2020 es un buen momento para que haya un cambio”. Parece que no es verdad.

Desde 2009 Kiril es el emperador (¿o dictador?) de la natación mexicana.

*****

La Federación Mexicana de Natación tiene cinco valores que postula su Consejo Directivo 2016-2020 y que están disponibles en su sitio web, uno de ellos es “ser abiertos y honestos”. ¿De qué tratan?:

1.-Decir las cosas como son (sin rodeos)

En el 2020 atletas, ex directores de Conade y candidatos a la presidencia de la FMN aseguran que nadie se les ha acercado para charlar con los deportistas sobre el futuro de la Federación y en el caso de los atletas sobre el proceso de Tokio 2020. ¿Dónde están las autoridades?

2.- Hablar claro y estar abierto a otros puntos de vista

Miguel Valtierra dice que el que habla “se le castiga, se le reprime y que muchas asociaciones tienen miedo”

3.- Tener conversaciones claras y constructivas basadas en hechos

Ante el debate de las futuras elecciones, las dudas sobre la gestión de Kiril Todorov y hasta investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera a la FMN… nada, ni una palabra de parte del Consejo Directivo

4.- Tomar el tiempo para explicar los problemas y responder preguntas

¿Qué opinan que el equipo de nado sincronizado que buscaba su boleto a Tokio decidió renunciar al preolímpico?

5.- Los errores y falta de entregas se comunican con tiempo

¿Por qué la FMN no ha mandado cartas para recibir los 25 mil dólares que puede recibir de parte FINA para apoyar a los atletas?, ¿cuál es la situación actual de la natación mexicana?

Clavados

“Muchos presidentes de asociación, algunos, no todos, me dicen que están hartos, atletas también me lo han dicho, que están cansados, pero que sí expresan que están en desacuerdo los descartan, los bloquean, los hacen a un lado”, dice Miguel Valtierra. 

La FMN tiene afiliadas a 16 mil 600 personas entre todas sus categorías quienes cada año tienen que pagar cuotas, al igual que los clubes o escuelas. Tan solo por el pago anual de afiliación de la categoría máster la federación ingresa 1.2 mdp. Y ese es apenas un pequeño ‘piquito’ de su facturación anual.

Por cierto, la petición de Change.org que pide la salida de Kiril Todorov sigue sumando firmas, pese a que hace dos años se lanzó.