El danés, Thomas Christiansen, se formó en el Barcelona B, hoy es DT de Panamá y pertenece a la misma agencia que grandes figuras del deporte

¿Por qué un técnico que nació en Dinamarca, jugó en la selección española, fue goleador en Alemania y nunca tuvo una conexión con Centroamérica ahora es el seleccionador de Panamá? La respuesta está el 17 de octubre de 2018.

El protagonista es Thomas Christiansen, un danés que desde su juventud comenzó su desarrollo en el futbol con el FC Barcelona donde jugó más de 50 partidos con el equipo B, luego fue cedido en varias ocasiones a clubes como el Sporting de Gijón, Villareal y muchos más. Fue goleador con el Bochum en Alemania donde vivió su mejor época y después se hizo entrenador.

Hasta ahí, todo ‘normal’. Pero ¿cómo llegó a ser seleccionador de Panamá si nunca tuvo alguna relación directa con Centroamérica? La respuesta está en 2018, cuando a finales de año firmó con la agencia Wasserman, una de las entidades de representación de deportistas, artistas e influencers más importantes del mundo.

La agencia Wasserman nació en 2002 en EEUU y poco a poco se fue consolidando a nivel global. Por ejemplo, ahora trabaja con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028, así como estrellas deportivas a nivel global como el beisbolista Giancarlo Stanton quien tiene contrato con los Yankees de Nueva York por 218 millones de dólares (MDD).

Costa Rica, la selección dirigida bajo la neurociencia

Además, es representante de la futbolista Alex Morgan, el mariscal de campo Andrew Luck, el golfista Rickie Fowler, el basquetbolista de los Lakers, Russell Westbrook y de futbolistas como Federico Valverde (Real Madrid), Jamie Vardy (Leicester) y muchas figuras más.

En algunas entrevistas con medios panameños, Thomas Christiansen aseguró que de alguna manera su llegada a Panamá es casualidad porque él tenía contrato con el equipo de la liga de Bélgica, Union Saint-Gilloise donde fue despedido por el tema la COVID-19 y no se terminó la liga. “La agencia Wasserman siguió trabajando, poniendo mi nombre en varios sitios y uno de ellos fue la Selección de Panamá”, dijo el entrenador el año pasado.

Thomas Christiansen Panamá

El Salvador vs Honduras, heridas abiertas tras la guerra del futbol

Así fue como llegó a Centroamérica donde tiene ya más de un año trabajando. “Los jugadores tienen calidad y amor a su país, pero carecen de conceptos técnicos y ser más profesionales”. Por ahora Thomas los tiene en el octagonal final para buscar su segunda clasificación consecutiva a una Copa del Mundo. Algunos directivos han insinuado que una buena fase final en las clasificatorias de Concacaf le podrían garantizar estar para el proceso del 2026.

Thomas está muy lejos de ser el activo más valioso para Wasserman, pero está en un mercado como el Centroamericano que de a poco puede ir colocando no sólo a sus jugadores sino también a entrenadores.

Theodore Whitmore, leyenda con dolores profundos busca llevar a Jamaica al Mundial

Según data de Forbes, Wasserman tiene entre sus representados contratos valuados en 5 mil 730 MDD y en 2020 tuvo ingresos por ‘comisiones’ fueron de al menos unos 220 MDD. Ganó el reconocimiento como la agencia número dos del mundo.

Así que pase lo que pase Thomas Christiansen sabe que tiene detrás a unos profesionales velando por su carrera. El camino del entrenador ha sido aceptable tiene más del 57% de productividad con Panamá. Es su tercer mejor registro después de AEK Larnaca (Chipre) y APOEL (Chipre). Además dirigió por un breve tiempo al club inglés Leeds United.

Christiansen sabe que una clasificación al Mundial le aseguraría casi en automático su continuidad para el Mundial 2026 donde no estarán en las eliminatorias ni México, EEUU y Canadá porque serán las sedes, entonces las posibilidades incrementan porque además será el primer torneo con 48 selecciones. Thomas, un entrenador que se formó con la filosofía del Barça entiende que el trabajo es complicado, “pero uno tiene que asumir estos retos, me gusta, quiero hacer historia”, dice.