Son escuadras legendarias que ganaron títulos y tuvieron momentos brillantes en la Primera División,  pero actualmente esperan regresar a la Liga MX

Con el arranque de la Liga de Expansión, algunos equipos históricos del futbol mexicano tienen un espacio para sobrevivir y, en el mediano plazo, conformar un proyecto deportivo más estable, que les permita regresar a la máxima categoría con plazas sólidas en cuanto administración, finanzas e infraestructura.

El más destacado de estos equipos históricos es el Atlante, un equipo peregrino, que vuelve al que durante muchos años fue su hogar en la Ciudad de México, el estadio de la Ciudad de los Deportes o Azulgrana, luego de pasar 13 años en Cancún, donde ganó su último título de Liga.

Pero además del “Equipo del Pueblo” hay otras franquicias que pasarán un periodo de seis años en esta especie de limbo futbolístico, en espera de poder revivir sus momentos de gloria. Revisemos cuáles fueron los momentos más brillantes de estos equipos en la Primera División, que nos hacen esperar su regreso ansiosamente.

Atlante

Uno de los equipos más añejos del futbol nacional, fue fundado el 18 de abril de 1916 en las calles de Sinaloa y Valladolid en la colonia Roma de la Ciudad de México bajo el nombre de Sinaloa.

A partir de 1920 tomó su nombre actual y desde los años 30 se convirtió en una de las plantillas más populares de la liga amateur, ya que representaban a las clases populares de la ciudad, con otros clubes como el América y el Necaxa, quienes rivalizaban con los equipos de españoles: Real Club España o el Club Asturias.

El Atlante del "Trompo" Carreño (sostiene el balón)

Los “Prietitos” cuentan con cinco títulos de liga, de los cuales solo tres pertenecen a la época profesional del fútbol mexicano: 1946-47, 1992-93 y Apertura 2007, así como tres títulos de Copa, dos de ellos profesionales (1950-51 y 1951-52) y un Campeón de Campeones en 1951-52.

Incluso posee dos campeonatos de la Concacaf en 1983 y en 2008-09. Representó a México en el mundial de Clubes en el 2009 donde se puso al frente del Barcelona de “Pep” Guardiola, Lionel Messi y Rafael Márquez, aunque finalmente fue eliminado.

Por este equipo han pasado grandes ídolos del futbol mexicano a lo largo de su historia, como:

  • Horacio Casarín, el primer gran goleador mexicano,
  • Evanivaldo Castro “Cabinho”, el máximo goleador del futbol nacional de todos los tiempos
  • Juan “Trompo” Carreño,  el primer anotador de la Selección Mexicana en Juegos Olímpicos (Amsterdam 1928) y en Mundial (Uruguay 1930)
Ricardo Lavolpe y Daniel Guzmán, con el título de Liga 1992-93

Más recientemente ha sido semillero de jugadores que posteriormente se convirtieron en técnicos como: Ricardo Lavolpe, Rubén Omar Romano, Rafael Puente, Wilson Graniolatti, Miguel Herrera, Daniel Guzmán o José Guadalupe “Profe” Cruz.

Pero también ha tenido a grandes figuras como: Jorge Campos, Luis García, Luis Roberto Alves “Zague”, Luis Miguel Salvador, Sebastián “Chamagol” González, Luis Gabriel Rey, Giancarlo Maldonado, entre muchos otros.

El equipo, sin embargo, siempre vive amenazado por la inestabilidad, tanto de propietarios como sedes. Nunca ha tenido un estadio propio y por ello es que terminó en Cancún en la Liga de Ascenso. Pero también ha jugado en Querétaro y Ciudad Nezahualcóyotl. En la capital jugó en el desaparecido Parque Asturias, así como en los estadios, Olímpico Universitario, Azteca y de la Ciudad de los Deportes, donde juega actualmente.

Atlético Morelia

Otro equipo de gran tradición tratado injustamente, pues Grupo Salinas simplemente vendió la franquicia de Morelia, a un grupo de empresarios de la ciudad de Mazatlán. Mientras que el exdirector general de las Chivas, José Luis Higuera rescató la franquicia michoacana.

El club se creó en noviembre de 1924, con el nombre de “Oro” y después “Oro Morelia”. Ingresó a la Segunda División del futbol profesional a partir de la temporada 1951-52, con el nombre de Club Deportivo Morelia y para la 1956-57 llegó a la máxima categoría. Su paso no fue brillante durante muchos años, pese a ser una sede importante. Perdió la categoría por primera vez en 1967-68, su único descenso deportivo.

El Atlético Morelia de fines de los 80's

Para 1973, el equipo fue adquirido por el empresario Nicandro Ortiz y entonces vivió su época más colorida como los “Ates” o los “Canarios”. Ascendieron nuevamente en 1980-81 como un equipo de pocos recursos, que debía cruzar el país en un autobús para disputar sus juegos en el vetusto estadio Venustiano Carranza, hasta 1989, cuando se trasladaron al estadio Morelos.

Ese equipo, dirigido por Antonio “Tota” Carbajal, era asiduo visitante a las liguillas pero nunca logró trascender, tenía jugadores como Felix Madrigal y Olaf Heredia en la portería, Mario “Mudo” Juárez, en el medio campo y en la delantera los chilenos: Juan Carlos Vera y su máxima figura histórica, Marco Antonio “Fantasma” Figueroa.

El equipo entró en problemas económicos y finalmente Nicandro Ortiz decidió vender la franquicia a Grupo Salinas para el Invierno 1996.

Bajo esta administración se lograron grandes equipos en sus primeros años, que consiguieron su único título en el Invierno 2000.

Fue un equipo dirigido por Luis Fernando Tena y figuras como el portero Ángel David Comizzo, Darío Franco en la defensa central, el mediocampista Jorge Francisco Almirón, todos ellos argentinos, y en la delantera el brasileño Alex Fernandes.

Monarcas, Campeón del Invierno 2000

En esa final, “Monarcas”, su nuevo mote, logró un empate global ante el Toluca y en la definición desde los 11 pasos, Heriberto Ramón Morales cobró el tiro definitivo para obtener el título.

En total, el Morelia tiene 64 torneos en el máximo circuito, 29 liguillas, cuatro finales disputadas (Invierno 2000, Apertura 2002, Clausura 2003 y Clausura 2011), tres finales perdidas de Copa (1965, Apertura 2013 y Clausura 2017), así como dos Copas de Campeones de la Concacaf (2002 y 2003).

Leones Negros UdeG

El Club Deportivo Leones Negros de la Universidad de Guadalajara es uno de los clubes más representativos de la ciudad de Guadalajara. Vivió su época de esplendor a finales de la década de los años 70 y los años 80.

Siempre ha estado amenazado por problemas económicos que obligaron a la institución a vender su franquicia. También los afectó un decreto que obliga a las universidades públicas a deshacerse de equipos profesionales de futbol.

Octavio Mora, durante la final de Liga de la temporada 1989-90 ante Puebla

Este equipo fue creado en 1970 como Venados, en la Tercera División, para dar cabida a jugadores universitarios de Jalisco. Tuvo un vertiginoso ascenso,  pero llegó a Primera tras comprar la franquicia del Torreón en 1974-75 y se convierten en los Leones de la UdeG. En ese año cobraron el mote de “Leones Negros”, por la llegada de varios jugadores brasileños a la plantilla, de los cuales algunos eran de color.

Las siguientes dos temporadas el equipo logró dos subcampeonatos (1974-75 ante América y 1975-76 ante Pumas). Con estos logros disputó la Copa de Campeones de la Concacaf 1978 donde vencieron a los Pumas, pero el torneo se suspendió y el equipo tapatío fue declarado campeón junto con el Comunicaciones FC de Guatemala  y el Defense Force de Trinidad y Tobago. Este es considerado el mayor logro en la historia del club.

Para la temporada 1989-90, llega al banquillo Alberto Guerra. El equipo establece record de puntos, pero pierde la final ante el Puebla por marcador de 6-4. En ese tiempo surgió una importante generación de futbolistas como: Octavio Mora y Alfonso Sosa  en el medio campo y Daniel Guzmán en la delantera.

Los días de gloria de la UdeG en el Estadio Jalisco

Además destacaron jugadores como: Humberto Romero “Romerito”, y Jorge “Vikingo” Dávalos, también mediocampistas.

Tras la venta de su franquicia, el equipo reapareció en la Segunda División en la 1994-95 y en 1997 obtuvo el Ascenso a la recién creada Primera División A donde permaneció hasta que fue vendida nuevamente en 2002.

El 21 de mayo de 2009 el club regresó nuevamente a la Liga de Ascenso, tras comprar al Club Deportivo Tapatío. El equipo ascendió nuevamente tras vencer en la Final por el Ascenso 2013-14 a los Estudiantes Tecos en tanda de penaltis.

Sin embargo nuevamente los problemas económicos complicaron  su permanencia,  pues no pudieron armarse correctamente y solo un año después el equipo descendió.

En este año el equipo celebra su cincuentenario y como siempre ostenta su uniforme, uno de los más bonitos del futbol mexicano.

Tampico Madero

Este equipo fue una plaza durísima en los años 80. Nació en septiembre de 1982, cuando el Sindicato Petrolero adquirió la franquicia de los Atletas Campesinos de Querétaro, de Primera División, y del descendido Tampico.  El equipo de la “Jaiba Brava” representaría a esta ciudad tamaulipeca, pero también a Ciudad Madero. Pues el estadio se sitúa justo en la división de ambos municipios.

Pese a su breve paso por la Primera División, el equipo tuvo un importante apoyo financiero por parte del gremio petrolero. De inmediato cosechó logros, como los subcampeonatos en los torneos cortos: PRODE 85 y México 86.

La primera Final que disputó el Tampico Madero en el PRODE 85 y perdió increíblemente ante América

Este equipo fue una plaza durísima en los años 80. Fue fundado en septiembre de 1982, cuando el Sindicato Petrolero adquirió la franquicia de los Atletas Campesinos de Querétaro, de Primera División, y del descendido Tampico.  El equipo de la “Jaiba Brava” fue concebido para representar  a esta ciudad tamaulipeca, pero también a Ciudad Madero. Pues el estadio se sitúa justo en la división de ambos municipios.

Pese a su breve paso por la Primera División, el equipo contaba con un importante apoyo financiero por parte del gremio petrolero, por lo que de inmediato cosechó logros, como los subcampeonatos en los torneos cortos: PRODE 85 y México 86.

Su desempeño en ambas finales dejó mucho qué desear:

En la primera ante el América, dejó ir una ventaja de 4-1 en la Ida, para caer en el Azteca por 4-0. En la segunda ganó la Ida 2-1 ante Monterrey y perdió 2-0 en la Vuelta.

Sergio Lira, máxima figura del Tampico Madero y tres veces campeón goleador de la Liga, con Javier "Chuleta" Orozco

Además, en la temporada 1989-90 fue el líder general de la competencia  con un registro de 20 victorias y 87 goles anotados. Las visitas al estadio Tamaulipas eran durísimas, ante una grada hostil, muy cercana a los jugadores y una cancha famosa por su pasto crecido, que era regada antes de cada juego (celebrados por la tarde), para que el calor y la humedad minaran las piernas de los jugadores visitantes.

El equipo tuvo distinguidos entrenadores como el uruguayo Roberto Matosas, con quien debutó en el Máximo Circuito o el chileno Carlos Reinoso, quien los llevó a la final, tras salir del América, incluso Tomás Boy debutó como estratega en este equipo.

Varias figuras de la época vistieron el uniforme azul cielo, como los porteros Hugo Pineda y Pilar Reyes. También hubo varias exfiguras del América como: Vinicio Bravo, Agustín Manzo y el argentino Eduardo Bacas.

Su máxima figura histórica es el goleador Sergio Lira, quien ganó el título de goleo en tres ocasiones (PRODE 85, México 86 y 1989-90). Pero además debutaron en sus filas Joaquín del Olmo, y Benjamín Galindo, absorbido del Tampico.

Eduardo Bacas, leyenda del América, durante su paso por el Tampico Madero

El equipo cayó en la desgracia al final de la temporada 1989-90, pues el gobierno federal encarceló a varios líderes petroleros en 1989, quienes controlaban el club, entre ellos, Joaquín Hernández Galicia “La Quina”.  Por ello, la franquicia fue vendida a José Antonio García y Javier Vázquez y fue trasladada a Querétaro para la 1990-91.

La franquicia resurgió en 1991-92, cuando el recién descendido Atlético Potosino, fue enviado a Tampico, logrando el ascenso en la 1993-94, pero nuevamente cambió de sede a Querétaro, con el nombre de TM Gallos Blancos. Este equipo tuvo graves problemas financieros y otra vez perdió la categoría.  

Posteriormente tuvo pasos fugaces en el Ascenso. En 2009 la franquicia desapareció y un año después resurgió con el apoyo de Grupo Pachuca en Segunda División, hasta 2012. Permaneció en esta categoría hasta 2016, cuando Grupo Orlegui lo compró parcialmente. 

Te puede interesar: A Chivas no ‘le va’ nada bien en la MLS

Atlético Celaya

El actual Celaya Futbol Club, es un equipo que deslumbró al futbol mexicano a mediados de los años 90, también con un paso fugaz, pero lleno de grandes figuras, varias de ellas provenientes del Real Madrid.

Se trata del primer equipo recién ascendido que llega a la final de Liga en el Máximo Circuito, en el último torneo largo (1995-96).

Celaya originalmente fue creado en 1954 y en 1957-58 obtuvo el ascenso a Primera División. Descendió por primera vez en 1960-61.

Su gloria llegó a partir de 1994-95. El directivo español, Enrique Fernández compró a los Toros del Atlético Cuernavaca y los mudó a Guanajuato. El empresario había sido dueño del equipo Atlético Español, que jugó en los 70 y 80.

Emilio Butragueño en su primero torneo como referente del Celaya

Tras ascender vertiginosamente, se logró la ampliación del estadio “Miguel Alemán” a marchas forzadas y anunció como la “contratación bomba” a Emilio Butragueño, quien recién había salido del Real Madrid.

“El Buitre” derrochó clase en el balompié nacional y con su liderazgo llevó al equipo a la final en ese año, que perdió ante Necaxa, en una serie que terminó 1-1 global y fue definida por el gol de visitante que los “Rayos” marcaron en el juego de Ida.

Butragueño tuvo la oportunidad de marcar el tanto de la diferencia en la Vuelta, pero falló un cabezazo claro y los “Toros” perdieron la final.

Butragueño tuvo la oportunidad de marcar el tanto de la diferencia en la Vuelta, pero falló un cabezazo claro y los “Toros” perdieron la final.

Posteriormente llegaron al equipo Miguel González “Michel”, Hugo Sánchez y Martín Vázquez, quienes formaron parte de “La Quinta del Buitre”, mientras que “El Pentapichihi” se retiró en este club.

Desafortunadamente, el equipo no volvió a alcanzar las glorias de su primera temporada y más bien luchaba por mantener la categoría. Logró evadir el descenso en: 1998, 1999 y 2002.

Miguel González "Michel", Emilio Butragueño y Hugo Sanchez se reunieron con los Toros en la parte final de sus carreras

Por sus filas pasaron otros jugadores con gran cartel como: el “Fantasma” Figueroa, quien no tuvo buenos resultados; o el ecuatoriano Iván Hurtado, un referente en la defensa; el hondureño Carlos Pavón, su goleador histórico; el brasileño, José Damasceno “Tiba” y el argentino, Diego Latorre.   

Fernández vendió el equipo al final del Apertura 2002 a Jorge Rodríguez Marié, quien cambió el nombre a Colibríes de Morelos. El equipo sufrió severos problemas económicos y legales, por lo que descendió y finalmente desapareció.

La afición del Atlético Celaya en el estadio Miguel Alemán

La franquicia en Celaya resurgió en el Clausura 2003, como “Cajeteros”, pero en 2005 fue mandada a Salamanca. Resurgió en 2007 y desapareció en 2008. Reapareció en ese mismo año, pero en Segunda División y por fin en 2011 apareció nuevamente a la Liga de Ascenso.

Puedes leer: Desde Argelia: “Cuauhtémoc Blanco, uno de mis favoritos”

Dorados de Sinaloa

Este es un equipo joven en el futbol mexicano, fundado en 2003. La mayor parte del tiempo ha estado en el Ascenso. Pero en sus filas destacan dos grandes figuras del futbol mundial: “Pep” Guardiola y Diego Armando Maradona.

Pep Guardiola terminó su brillante carrera con los Dorados de Sinaloa

El español terminó su carrera en este club en el Clausura 2006, mientras que el argentino dirigió al club en el Apertura 2018 y el Clausura 2019.

El recién fundado Dorados ascendió en su primer año, tras vencer al León. Debutó en el Máximo Circuito en el Apertura 2004, pero desde un inicio tuvo problemas para competir, por lo que descendieron en el Clausura 2006. Volvieron para el Apertura 2015 y perdieron su categoría otra vez, en el Clausura 2017.

El equipo posee el título de Copa del Apertura 2012, así como cuatro títulos en el ascenso (Apertura 2003, Clausura 2007, Clausura 2015, Apertura 2016). En total tienen en 10 finales disputadas, así como dos ascensos, en solo 17 años de historia.

Diego Armando Maradona condujo a Dorados de Sinaloa a dos finales en el Ascenso

Además, han circulado otras figuras como los goleadores: Cuauhtémoc Blanco, Jared Borgetti y el uruguayo, Sebastián “Loco” Abreu o los argentinos Ángel “Matute” Morales y Diego Latorre.

Te puede gustar: Black Lives Matter, México ’68 y otras protestas deportivas antirracismo

Correcaminos UAT

A finales de los años 80, ascendieron los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), resultados mucho más pobres que el Tampico Madero.

Este equipo, fundado en agosto de 1980, juega en el estadio Marte R. Gómez de Ciudad Victoria. Lograron el ascenso de manera deportiva en la temporada 1986-87.

Pero al siguiente año debían descender por lo que adquirieron la franquicia de los Coyotes de Neza.  

Correcaminos de la UAT en Primera División

Descendieron definitivamente en 1994-95, con una pésima racha histórica de 54 partidos consecutivos sin ganar como visitante. Además, es tristemente recordado por alinear a su entonces rector, Humberto Filizola, de 44 años de edad, en un partido oficial de Primera División contra el América. Hasta la fecha es el  jugador más veterano en debutar en esta categoría.

Correcaminos es el equipo que más años ha pasado en la Liga de Ascenso-Ascenso MX y ahora Liga de Expansión, desde 1995 hasta hoy. Pero en estos 25 años, solo han podido disputar tres finales en el Ascenso. De ellas perdieron dos: Verano 1997 contra Tigres y Clausura 2014 contra Estudiantes Tecos.

En el Apertura 2011 vencieron a los Reboceros de la Piedad, pero en la final por el ascenso León los goleó 5-2.

Además, obtuvieron el subcampeonato de Copa en el Apertura 2012, de la mano del técnico José Luis Sánchez Solá, “Chelís”.

Humberto Filizola, entonces rector de la UAT, en su debut ante el América

Este equipo se caracterizó por tener como figuras a jugadores centroamericanos, como el panameño René Mendieta, quien es su goleador histórico con 45 anotaciones en Liga, además de su paisano Roberto Nurse.

También destacan los hondureños Rodolfo Richardson Smith, Carlos Pavón, y Raúl Martínez Sambulá.

Otros nombres destacados son los porteros: Marco Antonio “Chato” Ferreira y Sergio Bernal, así como jugadores de campo, entre ellos: Gastón Obledo, Francisco Gabriel de Anda, Héctor Altamirano, el argentino Claudio Borghi, entre otros.