El dinero no lo es todo en el deporte, pero disputar un título es de gran relevancia para Pumas y León pues les generó recursos para contratar refuerzos o bien, que no se deshicieran de sus figuras para pagar sus gastos
Más allá del mérito deportivo, de la gloria del triunfo, de llevar trofeos a las vitrinas de los clubes, conseguir un campeonato es una parte importante del negocio del futbol en todo el mundo, particularmente en ligas como la mexicana, donde el modelo de negocio no es tan eficiente para todos los equipos y salvo contadas excepciones, para mantener plantillas competitivas.
Campeonar es parte de un círculo virtuoso donde los equipos que pelean el título y sus plantillas aumentan su valor y pueden competir en mejores condiciones. También pueden negociar en mejores condiciones sus contratos de derechos televisivos y publicidad.
Por su parte los equipos que tienen ingresos limitados necesitan aprovechar sus buenos torneos para conseguir ingresos adicionales y, entonces, competir mejor.
El dinero no lo es todo en el deporte, es verdad, pero cómo ayuda tener recursos para contratar refuerzos o bien, los equipos no se tengan que deshacer de sus figuras para continuar con el pago de sus gastos.
Así, León, ganador del Guard1anes 2020 ya informó que buscará refuerzos para buscar el bicampeonato y competir la Concachampions en 2021, mientras Pumas, ya vendió a uno de sus delanteros titulares, Caros González a los Tigres, aunque el balance final de su paso por la Liguilla, le permitió capitalizar las cartas de sus jugadores, cuyas cartas pueden ser una buena moneda de cambio para las finanzas del club, así como dar oportunidad a la cantera para buscar un reemplazo efectivo, en busca de una nueva final.
Revalorización de plantillas
El desempeño de los jugadores en el campo tiene un valor de cambio en el mercado. Esto implica que los jugadores que tuvieron un papel destacado en el campo subieron su valor en el mercado, aunque también hubo otros que prospectaban ser titulares y acabaron en la banca, por lo que su valor disminuyó.
León
De acuerdo con el portal Transfermarket, al día de hoy el equipo pasó de valer 35 millones 250 mil euros (mde), a 44 millones 200 mil euros, es decir, mil 79 millones de pesos, un aumento de 8 millones 950 mil euros.
En su plantilla, los jugadores que hasta el día de hoy han incrementado su valor son:
- Yairo Moreno, de 6 a 8.5 mde
- Jean Meneses, de 3 a 5 mde
- Pedro Aquino, de 3 a 4.5 mde
- José David Ramírez, de 550 mil a 2 mde
- Stiven Barreiro, de 1.2 a 2 mde
- William Tesillo, de 2.5 a 3 mde
- Fernando Navarro, de 1.6 a 2 mde
- Nicolás Sosa, de 600 a 800 mil euros
- Osvaldo Rodríguez de 700 mil a 800 mil euros
La ganancia acumulada fue de: 9 millones 550 mil euros (233 millones 178 mil pesos aprox.)
Mientras que los jugadores que redujeron el costo de sus cartas son:
- Alfonso Blanco, de 800 a 500 mil euros
- José Iván Rodríguez de 2 a 1.8 mde
Es decir, la pérdida es de 500 mil euros (12 millones 208 mil pesos).
El balance final, en cuanto a la valorización de los jugadores reportó una ganancia de 9 millones 50 mil euros, (unos 220 millones 970 mil pesos aprox.)
Pumas
El caso de Pumas también es interesante, muchos de sus jugadores titulares aumentaron su valor, incluso en una mayor proporción de la plantilla del campeón. Esto es un dato relevante, pues el costo de sus cartas es en promedio más modesto que el de otros equipos con mayor poder adquisitivo, mientras que los jugadores que bajaron sus cartas, también es reducido.
El valor del equipo universitario de acuerdo con Transfermarket pasó de 27 millones 780 mil euros a 42 millones 400 mil euros, luego de la Liguilla, es decir, actualmente cuesta mil 35 millones 265 mil pesos aprox., con un aumento de 14 millones 620 mil euros.
Los jugadores que se valorizaron en el torneo son:
- Johan Vázquez, de 2 a 5 mde
- Juan Dinenno, de 2.5 a 5 mde
- Carlos González, de 3.2 a 5 mde
- Erik Lira, de cero a 1.8 mde
- Juan Vigón, de 2 a 3 mde
- Nicolás Freire, de 1.8 a 2.8 mde
- Carlos Gutiérrez, de 300 mil euros a 1.2 mde
- Juan Iturbe, de 1.6 a 2.5 mde
- Alejandro Mayorga , de 1.2 a 2 mde
- Facundo Waller, de 950 mil a 1.5 mde
- Favio Álvarez, de 1 a 1.5 mde
- Jesús Rivas de cero a 400 mil euros
- Bryan Mendoza, de cero a 300 mil euros
- Julio González, de 300 a 500 mil euros
- Jero Rodríguez, de 100 a 300 mil euros
Para un total de 15 millones, 850 mil euros (387 millones 4 mil pesos aprox.)
Los jugadores que bajaron el precio de su carta son:
- Luis Quintana, de 1.8 a 1.5 mde
- Sebastián Saucedo, de 1 mde a 700 mil euros
- Bryan Figueroa, de 600 mil a 400 mil euros
Es decir, las bajas en la cotización de las cartas fueron por: 800 mil euros (19 millones 533 mil pesos aprox.)
El balance final es una ganancia de: 15 millones 50 mil euros (367 millones 470 mil pesos aprox.)
Otros ingresos para Pumas y León
Este balance no considera otras fuentes de ingreso, como los derechos de televisión o publicidad del equipo. Además, el reglamento de competencia no considera algún estímulo económico a los equipos que están en la Liguilla.
Tampoco se consideran los acuerdos que los equipos puedan tener con las autoridades o las instituciones de las que son parte, tales como el Ayuntamiento de León o la UNAM. En estos convenios, el Club Universidad tiene ciertas obligaciones económicas con la Máxima Casa de Estudios, mientras que el Club León ha sido apoyado por el municipio guanajuatense, en temas como la construcción de su nuevo estado.
Selección editorial
- El León y el padrino “Don Guanajuato”
- Pumas vende cientos de miles de playeras; la UNAM se conforma con poco
- Pumas y León, con las plantillas más bajas en 5 años, buscan el título
- ¿Por qué Pumas y León no tienen a los jugadores más valiosos?