Si León vence a Pumas este domingo, empata a Cruz Azul con ocho títulos de Liga y se mete entre los cuatro equipos más ganadores de la Liga MX, mientras que Pumas se quedaría con siete

Todas las ligas deportivas del mundo tienen escuadras favoritas, cuya genética está estrechamente relacionada con el éxito. Particularmente en el futbol mexicano esta etiqueta aplica a cuatro equipos que han sido ganadoras a lo largo de los años. América, Chivas, Cruz Azul y Pumas.

Detrás de ellos, hay otro grupo de equipos que aspiran a ser grandes en la LigaMX porque han cosechado méritos a lo largo del tiempo. Uno de ellos es León, que si derrota a Pumas este domingo empatará a Cruz Azul como el cuarto equipo más ganador de Ligas, con ocho títulos, mientras que Pumas se quedaría en siete. Con este logro ¿podríamos considerarlo un equipo grande?

Los equipos grandes por consenso, cuentan con las aficiones más grandes del país, tienen una identidad propia que incluye a grandes figuras, pero su hegemonía no es tan clara como ocurre en otros países, incluidas las ligas más poderosas del mundo, donde un puñado de escuadras siempre domina y que incluso tienen fanáticos fuera del país donde juegan.

Además lee. Cruz Azul: Otros años que también eran “los buenos”

En México los equipos grandes, por consenso, son: América, Chivas, Cruz Azul y Pumas. Pero analicemos también qué equipos son los que aspiran a ser grandes en la LigaMX y hagamos una comparación de qué tan lejos están de los grandes reflectores. Estos equipos son:

Toluca

Toluca, equipo que aspira a ser grande en la LigaMX

El Club Deportivo Toluca es uno de los equipos más longevos en la historia del futbol mexicano, así como el tercero más ganador en la era profesional, con 10 estrellas, solo detrás de América (13 títulos) y Chivas (12 títulos). Así como dos torneos de Copa, cuatro Campeón de Campeones y dos títulos de la Concacaf.

Nació en 1917, considerado uno de los fundadores de la Segunda División Profesional y junto con Cruz Azul, Santos y Pumas, uno de los equipos que desde su ascenso, no volvieron a la división plata, en este caso, desde 1950.

Han tenido épocas muy destacadas a finales de los años 60 y hasta mediados de los 70, cuando consiguieron tres campeonatos, pero sobre todo, dominaron el balompié nacional con la llegada de Enrique Meza al banquillo y Rafael Lebrija en la presidencia, a partir de 1998 y hasta el 2010, cuando obtuvieron siete títulos, ya con otros técnicos y directivos.

Esta generación, destacó por tener un estilo de juego espectacular y a la vez poderoso, con la figura principal del paraguayo, José Saturnino Cardozo; el brasileño-mexicano. Antonio Naelson “Sinha”, el chileno Fabián Estay o el arquero mundialista argentino, Hernán Cristante. En los años 70 su figura fue el también delantero Vicente Pereda “El Diablo Mayor”, acompañado del uruguayo Roberto Matosas y el ecuatoriano Ítalo Estupiñán.

Te puede interesar: Los millones que la Liga MX ganó en exjugadores del Ascenso

También cuenta con una infraestructura estable, comandado durante muchos años por Grupo Modelo y el Gobierno del Estado de México.

Su afición la séptima a nivel nacional con 2.9% del total en 2019, de acuerdo con la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, publicada el 4 de enero de 2020. Tampoco se le considera un semillero de futbolistas ni tiene una gran rivalidad, ni siquiera regional, por lo que se le considera todavía como de influencia local, aunque es un equipo que aspira a ser grande en la LigaMX.

Además, históricamente no ha sido un equipo ganador, pues ha pasado importantes lapsos sin títulos. En cambio su época de esplendor es muy reciente y duró alrededor de 12 años, mientras que en la actualidad ha batallado para poder armar equipos capaces de disputar el título desde su último campeonato, obtenido en el Bicentenario 2010.

León

León, equipo que aspira a ser grande en la LigaMX

El equipo esmeralda es considerado uno de los equipos históricos del futbol mexicano. Está empatado en quinto lugar entre los equipos más ganadores de la Liga, con siete títulos, igual que Pumas y Tigres, además que es considerado el primer Campeonísimo, pues lo ganó todo en 1947-‘48, 1948-’49 y 1955-’56, antes de la época dorada de las Chivas. En total, también han ganado cinco torneos de Copa.

Tuvo una época brillantísima al inicio de la era profesional, cuando ganó cuatro campeonatos, entre 1947 y 1956. Posteriormente estuvo cerca de campeonar en dos ocasiones en los años 70, pero en realidad pasaron casi 40 años en volver a levantar un título de liga, hasta 1992 y posteriormente, se convirtió en el segundo equipo en obtener un bicampeonato en torneos cortos, entre 2013-2014.

Pero también es un equipo que ha descendido en dos ocasiones, la última vez pasó 10 años en el Ascenso (entre 2002 y 2012), a consecuencia de graves problemas económicos y escándalos administrativos, hasta esta última. Actualmente ha alcanzado estabilidad financiera y de infraestructura.

Por el León han pasado grandes figuras nacionales e internacionales, entre las que destacan dos jugadores que han disputado cinco Copas del Mundo: Antonio “Tota” Carbajal y Rafael Márquez.  Así como su máximo goleador: Adalberto “Dumbo” López. Otro de sus grandes ídolos es el mundialista brasileño en España ’82, Milton Queiroz “Tita” y actualmente Luis “Chapo” Montes.

Además, cuenta con una de las aficiones más apasionadas de la Liga, que son muy fieles a su equipo, pero también muy exigentes. Según Consulta Mitofsky la afición leonesa es la octava más importante, con el 2.9% del total.

Puedes leer: ¿Equipos grandes, ganadores o populares de la LigaMX?

A partir del 2011 el equipo fue adquirido por Grupo Pachuca, que ha creado una infraestructura importante, actualmente planea construir su casa club y un nuevo estadio. Además, en conjunto con las fuerzas básicas del Pachuca, han dado salida a un importante número de jugadores jóvenes.

Previamente había sido manejado por directivos con problemas financieros, que incluso se vieron involucrados en problemas legales, como Carlos Ahumada y Roberto Zermeño.  Su gran rival es el Irapuato, con quien estableció una rivalidad local, pero actualmente está desaparecido.

Tigres

Tigres, equipo que aspira a ser grande en la LigaMX

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, son el segundo equipo perteneciente a una universidad pública con más éxito en el máximo circuito. De ser un equipo con problemas financieros, que descendió en 1996, fue concesionado a la cementera Cemex, que lo administra desde entonces y lo convirtió en uno de los equipos más poderosos y considerado el más dominante de la década actual, donde logró cinco campeonatos.

En total, los Tigres tienen siete títulos, empatados con Pumas y León, como los quintos más ganadores, así como tres Campeón de Campeones y tres Copas. El equipo tiene una historia reciente en Primera División, pues logró su puesto a partir de la temporada 1973-’74 y sus primeros dos títulos ocurrieron en 1977-‘78 y 1981-’82.

Pero en poco tiempo ha desarrollado una gran rivalidad con su vecino de ciudad, los Rayados de Monterrey y con su reciente época dorada, su afición es la cuarta más numerosa del país, incluso encima de la de Pumas, con 8.3%  del total.

Esto, pese a que es un equipo práctico, que privilegia el futbol efectivo que controla los tiempos del partido, aun cuando durante varios años su nómina es la más cara de nuestro futbol. Esto ha provocado que sus plantillas estén plagadas de jugadores extranjeros y de figuras mexicanas provenientes de otros equipos, por lo que es difícil que los jóvenes formados en su cantera alcancen el primer equipo.

Lee también: América tiene más de 20 millones ‘parados’ en lesionados

En sus inicios, las figuras de los felinos fueron los mexicanos Tomás Boy y el arquero Pilar Reyes, así como el peruano Jerónimo Barbadillo y el uruguayo Walter Mantegazza. Mientras que en la actualidad su gran referente es  el francés André-Pierre Gignac, así como los argentinos: Lucas Lobos, Walter Gaitán, el portero Nahuel Guzmán, el chileno Claudio “Diablo” Núñez.

Además, han pasado por sus filas grandes figuras del futbol mexicano como: Claudio Suárez, Luis “Matador” Hernández, Carlos Salcido, entre muchos otros.

Santos Laguna

Santos Laguna, equipo que aspira a ser grande en la LigaMX

Los Guerreros de la Comarca Lagunera ostentan seis títulos de liga, el octavo puesto en esta categoría, obtenidos en un periodo de 25 años.

Ganaron su primer título en 1996 y el último data del 2018. Tienen una afición importante, del 1.9% de las preferencias en 2019, que es muy fiel y presiona fuertemente a los equipos rivales.

Sin embargo, en sus primeros 20 años, sufrieron mucho para poder armar un equipo estable y ganador. Su principal figura es Jared Borgetti, uno de los mejores goleadores en la historia reciente, así como Oribe Peralta, Benjamín Galindo, Ramón Ramírez y el arquero Oswaldo Sánchez.

Una vez que consiguió establecerse en el balompié nacional, formó una infraestructura más sólida, pero todavía su generación de futbolistas es escasa. Su mayor rivalidad es regional, con el Monterrey, pero es secundaria a la que tienen los Rayados con los Tigres. Por ello aún no se le considera como uno de los equipos grandes de la LigaMX.

Pachuca

Pachuca, equipo que aspira a ser grande en la LigaMX

Los Tuzos son el primer equipo establecido formalmente en el futbol mexicano, en 1892. En la era amateur logró cuatro títulos. Pero después desapareció del mapa futbolístico, donde acumularon tres descensos y fue hasta 1999 cuando lograron su primer título. Actualmente poseen seis campeonatos de liga, el último data de 2016.

También consiguieron cinco campeonatos de Concacaf, incluido un tricampeonato y la Copa Sudamericana del 2006, el mayor logro de un equipo mexicano a nivel internacional.

La afición del Pachuca se ha reducido de 3.4% en 2013 a 0.6% en 2019, para situarse en el lugar 16 de 18 equipos analizados. El equipo tampoco tiene una gran figura icónica, pero destacan el colombiano Miguel Calero. Asimismo sus canteranos: Héctor Herrera, Hirving “Chucky” Lozano, Rodolfo Pizarro  y Erick Gutiérrez, quienes juegan en Europa.            

Lo que sí ha logrado es conformar una importante infraestructura deportiva, que se ha convertido en un semillero importante de jóvenes talentosos, por lo que en el futuro podría ser uno de los equipos grandes de la LigaMX.

Monterrey

Monterrey, equipo que aspira a ser grande en la LigaMX

Finalmente los Rayados son un equipo que en algunos años podría pugnar por un sitio como “equipo grande”. Actualmente poseen cinco títulos de liga, a partir de 1986 y hasta 2019. Es un equipo con 75 años de historia y cuentan con la sexta afición más importante del país con el 6.1% del total.

El equipo era inestable administrativamente. Incluso en el año 2000 la autoridad fiscal lo intervino. Entonces, la empresa FEMSA lo adquirió y le inyectó el capital suficiente para estabilizarlo. A partir de entonces consiguieron cuatro campeonatos de liga, así como dos Copas y cuatro campeonatos de la Concacaf, entre ellos un tricampeonato.

Sus principales figuras  han sido extranjeros de renombre como:  los chilenos Humberto “Chupete” Suazo y Sergio Verdirame, el argentino Rogelio Funes Mori, el brasileño Mario Mota Souza “Bahía” y los mexicanos Francisco Javier “Abuelo” Cruz o Antonio de Nigris.

Su gran rival son los Tigres y también tiene un antagonismo importante con el Santos Laguna, además tiene una infraestructura financiera importante.

Pero lo que se le puede reclamar es que aún necesita más títulos para ser considerado uno de los equipos grandes de la LigaMX.

Méritos de los equipos que aspiran a ser grandes en la LigaMX