FIFA 21 es uno de los juegos que se verán más afectados con las mejoras de control de PlayStation 5.
Puede que no seas consciente, pero si te gusta la escena competitiva de FIFA, debes arrodillarte y dar las gracias al creador. Si son comunes las quejas sobre los servidores, parches y vainas varias, si se llega a competir este año en PlayStation 5, los juramentos en hebreo de los profesionales hubieran sido épicos.
FIFA 21 empezó con buen pie en PlayStation 4. El juego gustaba en líneas generales. Hasta se veía con buenos ojos la conexión online, aunque siempre con cierta reticencia. Sin embargo, los diferentes parches han ido alejándolo de los jugadores, y un año más se escuchan los dolorosos gritos sobre servidores deprimentes y conexiones deficientes.
No quiero ni imaginar qué hubiera ocurrido en PS5. A pesar de que hay una fantástica mejora gráfica (que seguro seguirá aumentando en los próximos años), FIFA 21 no ha atinado al añadir compatibilidad con la tecnología háptica del DualSense. La idea es muy buena para los modos carrera o un partido contra la IA, pero es nefasta en Division Rivals, FUT Champions o cualquier otro modo de juego online.
Jugar a FIFA 21 con DualSense es un festival de sonidos alarmantes.
En ningún otro juego había tenido la sensación de que el mando se va a romper. Seguramente no le ocurra nada, pero en cada pase o pérdida de balón (imaginaos las que puede haber en un solo encuentro), los gatillos calibran su fuerza para adaptarse a la resistencia que tenga el jugador con el balón (es decir: cuanto más cansados estén, más resistencia ofrecerá el gatillo para pulsarse), por lo que se suceden una serie de clics que hacen temer por su salud.
Peor lo tienen los jugadores profesionales, preocupados por arañar milisegundos y ganar concentración. Cuando buscan aprovechar al máximo el rendimiento de su sistema (con monitores de menor latencia, mandos profesionales más rápidos, etc), ahora llega EA Sports usando la tecnología DualSense de una manera poco convincente.
Para mayor escarnio, esta característica no se puede desactivar en los menús de FIFA 21, sino que hay que irse a la configuración de la PlayStation 5 para desactivarlo en todos los juegos. Si quieres usarlo en Spider-Man, tendrás que volver a los menús y activar la opción. Sin duda, todo un gatillazo.