Así es, señoras y señores, tenemos el culebrón del verano. Luego de varias reuniones con la Front Office de su equipo de toda la vida, Portland Trail Blazers, Damian Lillard se cansó de la insuficiencia para armar un equipo de anillo y pidió el traspaso, siendo esta una de las bombas del actual mercado. Varios pretendientes asoman en su ventana, pero poco realmente tienen posibilidades para hacerse con sus servicios.

Jugador frecuentemente convocado al All Star Game y habitué de los All-NBA al final de temporada, al base que solo jugó en Portland hasta la fecha le quedan 4 años de contrato y más de 200 millones de dólares por cobrar, espacio salarial que solo unos pocos tienen disponible y que muchos están dispuestos a generar con tal de que Dame vista su jersey.

Más allá de haber apuntado algunas franquicias como favoritas para ser traspasado, se reportó que el equipo administrado por Joe Cronin no le dará prioridad a los deseos de quién fue su estrella desde hace 10 años, sino que buscará suplir su baja con alguna otra superestrella que busque un cambio de aires. Estos son los equipos y trades que más cambiarían la fisonomía de la mejor liga del mundo si apuestan por Dame.

MIAMI HEAT

A la hora de pedir el trade, Lillard fue específico: mi destino favorito es Miami. Si bien hay conversaciones entre las dos franquicias, según varias fuentes, ninguno de los assets que el finalista de la NBA ofreció le interesa al equipo de Portland. Tyler Herro, Duncan Robinson, Kyle Lowry, Nikola Jovic o los derechos del mexicano Jaime Jázquez Jr. son los jugadores que Miami presuntamente ofreció más algunas rondas de draft. Una de las informaciones que dio Adrian Wojnarowski, gurú de los traspasos en la NBA, es que Aaron Goodwin, agente de Lillard, llamó a todos los equipos interesados menos Miami para decirles que su cliente solo quiere aterrizar en el combinado de Florida.

SAN ANTONIO SPURS

Otra de las que Lillard consideraría idóneas para su arribo es San Antonio Spurs. La franquicia texana, a la que el base le tiene “mucho respeto” no tiene una superestrella al nivel de Dame para intercambiar, pero si tiene jóvenes con proyección que serían una apuesta a futuro: Jeremy Sochan, Devonte Graham o Keldon Johnson son los destacados del equipo dirigido por Gregg Popovich, que sueña con un compañero de alto calibre para el último Nº1 del Draft, Victor Wembanyama.

BOSTON CELTICS

La partida de Marcus Smart dejó un puesto vacante en el centro de control verde, al que Damian Lillard podría adaptarse pero al que no le gustaría por los antecedentes de racismo para con los hombres negros en la ciudad de Boston. Sin embargo Jayson Tatum, estrella del conjunto dirigido por Joe Mazzulla, estaría llamando a Dame para convencerlo de sumarse al que es, junto a los Lakers, el equipo con más anillos en la historia de la NBA. ¿El conflicto? Que para generar el espacio salarial necesario deberían deshacerse de Jaylen Brown, la segunda espada del equipo y que aún sigue negociando su contrato supermáximo con la Front Office presidida por Brad Stevens.

LOS ÁNGELES CLIPPERS

Uno de los pretendientes de los que menos se sabe pero más podrían dar a cambio por Lillard es el equipo angelino, ya que nadie desde la franquicia ha dicho, según ESPN, que las dos superestrellas que militan allí son intransferibles: Pau George y Kawhi Leonard podrían salir en caso de que Dame recale en los Clippers. Un jugador hecho para los grandes escenarios suena bien para uno de los dos conjuntos de Los Ángeles, pero es una de las opciones menos mencionadas por periodistas especializados.

¿En dónde terminará jugando Damian Lillard en la temporada 23-24?