El futbol en todas sus presentaciones tiene muchas historias que contar y frecuentemente las mismas se cruzan entre sí. Este es el caso de Federico Viñas, quien luego de no ser tomado en cuenta en el América, pasó a las filas del León para el Apertura 2023. El uruguayo ahora es el máximo goleador de la Fiera y podría eliminar a su exequipo en la liguilla.
Muchos aficionados recuerdan al delantero por su enorme llegada al conjunto capitalino. Pocos pueden presumir meter gol en su debut y más en la primera jugada en la que participó a los pocos segundos de ingresar al campo. Por si esto fuera poco, a partir de ahí tuvo grandes actuaciones con las Águilas.
Lo que parecía la nueva joya de la corona americanista, se convirtió en un ‘one season wonder’ por diversos factores. El parón por la pandemia marcó un antes y un después para el ‘Toro’, quien poco a poco fue perdiendo minutos en el campo. Desde Covid hasta lesiones musculares afectaron en demasía su estado físico.
Con las Águilas logró anotar 24 goles en más de 120 partidos, sin embargo la mitad de ellos los hizo en su primer año y medio de los cuatro que vistió la casaca azulcrema. Ya como un jugador secundario en la plantilla, le buscaron acomodo en otro equipo con la finalidad de liberar una plaza de no formado en México.
Federico Viñas y el renacer en León
La Fiera le abrió las puertas al uruguayo con la misión de regresar al protagonismo que han alcanzado en años recientes. La delantera fue un tema que preocupó a la directiva, por lo que ‘Maraviñas’ no fue el único en llegar a potenciar la ofensiva, sin embargo ha dado respuestas de inmediato.
Pese a que el delantero compartió la titularidad con sus compañeros (se mantiene en el promedio de 50% de minutos jugados) en fase regular, es el mejor que ha respondido. Federico Viñas es el máximo goleador de León en lo que va del Apertura 2023 con 8 tantos en 953 minutos, además logró anotar en ambos juegos de play-in.
“Esperaba salir del América porque también tenía que pensar en mí. En el último tiempo no jugué lo que uno quiere, lo que necesita el jugador es jugar. No podía estar 10-15 minutos cada partido, porque no me iba a hacer bien a mí. Tenía que buscar otro lugar”.
Concluyó el killer en su llegada a Guanajuato.
Su gran paso apunta a que, pase lo que pase, se quedará con la titularidad de delantero centro en el cuadro de los Panzas Verdes. Además de esto, ya ha sido tomado en cuenta por Marcelo Bielsa para jugar con la selección de su país. ¿Cuál es el límite del delantero? ¿Apunta a Europa?