León tiene una gran camada de contenciones surgidos de sus inferiores, que actualmente son titulares en los dos equipos de la Final

Tras el título del Guard1anes 2020 el León perdió a su titular en la contención, el peruano Pedro Aquino, quien representó un papel importantísimo en el medio campo del entonces campeón. Sin embargo, José Iván Rodríguez de a poco se hizo con un lugar en la titularidad y hoy, disputa una nueva final. Curiosamente frente a él, en el Atlas, hay otro canterano de La Fiera, quien es considerado el mejor jugador del torneo: Aldo Rocha.

Esta es una prueba de lo bien que trabaja en la formación de mediocampistas de recuperación, capaces de generar juego ofensivo y de tener gran dinamismo para un equipo que arriesga de más al frente. De hecho, desde el regreso del equipo a la Liga MX en 2012, encontramos a cuatro jugadores que se han ido sucediendo y han mantenido la calidad en una posición  que es fundamental para la filosofía de juego de La Fiera.

¿Cuál es la constante en todos estos años?  Un medio de contención de alto nivel para que pueda sostener al equipo cuando va al frente con varios jugadores, incluidos laterales y mediocampistas, así como  sacar el balón de zona de riesgo de manera eficiente para que el equipo tenga más oportunidades de ser peligroso.

Esta es la generación de contenciones naturales mexicanos, formados en el León y que han sido distintivo del estilo de juego de León en los últimos nueve años.

“Gallo” Vázquez

Gallo Vázquez León

El “Gallo” Vázquez fue un descubrimiento de Gustavo Matosas en el Ascenso. Jugó como delantero en diferentes equipos de divisiones inferiores y consiguió el ascenso del Celaya desde Segunda División a la Liga de Ascenso. Llegó a León a préstamo en el Clausura 2012 e integró el equipo que consiguió el ascenso a la Liga MX.

Ocupó un lugar como indiscutible del equipo y vital para el funcionamiento del equipo bicampeón por su gran capacidad de recuperar y repartir balones al frente. Además, posee un disparo poderoso de media distancia y marcó goles importantes en esas dos Liguillas.

“Ese torneo, con Gustavo Matosas al frente, el León rompe todas las expectativas y consigue el ascenso, con el “Gallo” como contención titular y como pieza clave del planteamiento táctico de Matosas”: Jesús Martínez Murguía, presidente del León.

Grupo Pachuca, a una década de construir la era dorada para el León

Como reconocimiento a su talento, participó en el Mundial de Brasil 2014, con una destacada actuación, donde apareció en tres partidos y 260 minutos.  También en el Clausura 2014 integró el 11 ideal de la Liga como medio de contención. Por varios años el futbol mexicano lo consideró el mejor contención de la Liga.

“Es un jugador excepcional, y su carrera lo marca. Son de esos jugadores que para los equipos son fundamentales, a veces no lucen tanto como los goleadores, pero son muy necesarios para el funcionamiento de los equipos, por eso el “Gallito” prácticamente fue campeón en todos los equipos que tuvo”: Gustavo Díaz, ex técnico de León.

“A Gustavo Matosas le gustaba tener la pelota de la media cancha para arriba, ir a uno o dos toques siempre para arriba y tener mucha llegada. Con Pizzi es más pausado y más llegada por las bandas. Se me pide más que respalde a los defensas, ahí mi trabajo es estar más junto con ellos y bueno, sabemos que antes me podía ir al ataque, ahora soy más defensivo”, explicó durante su paso por León.

En el Apertura 2016 migró a Chivas y nuevamente fue pieza importante en el equipo que ganó el título en el Clausura 2017. Incluso marcó en la Final ante Tigres.

Un año después se convirtió en refuerzo de Santos Laguna y nuevamente se proclamó campeón de Liga, en el Clausura 2018. Actualmente está por debutar como refuerzo del Toluca.

Aldo Rocha

Aldo Rocha Atlas

Tras la salida del “Gallo” de La Fiera, su sucesor provino de las inferiores del equipo, un joven mexicano que también se convirtió en un titular indiscutible en Primera División: Aldo Rocha.

Debutó con el equipo de Matosas en el Clausura 2013 y permaneció en el Bajío hasta el Apertura 2016, con un total de 65 partidos y dos anotaciones. Posteriormente jugó en Monarcas, desde el Clausura 2017 al Clausura 2020. Allí disputó 94 partidos y marcó en cinco ocasiones. A partir del 2019 se convirtió en capitán del equipo y formó parte de la transición hacia Mazatlán FC, donde jugó el Guard1anes 2020. Apareció en 15 partidos y anotó en una ocasión. 

Si bien su trayectoria no ha sido tan vistosa como la del “Gallo” Vázquez, sí ha sido un titular destacado en sus diferentes equipos por su capacidad como recuperador y distribuidor de pelotas a la ofensiva. No ha sido llamado a la Selección, principalmente por jugar en equipos de poca cobertura mediática, aunque era un referente en el Monarcas que jugó bajo la dirección de Pablo Guede.

Y actualmente ha tenido un peso fundamental en el desempeño del Atlas, que alcanzó su primera final en 22 años.

Los cuatro mantras de Diego Cocca

Leonel López

Una vez que Rocha salió del equipo el hueco intentó llenarse con el colombiano Alexander Mejía, un contención de gran calidad, mundialista en Brasil 2014, que sin embargo, nunca pudo tener regularidad con el equipo. Llegó ya iniciado el Apertura 2016 y permaneció en el equipo hasta el Apertura 2018, con un total de 62 partidos.

A la par del colombiano, otro joven mexicano surgido de las inferiores de Pachuca, comenzó a destacar: Leonel López.

Leonel López

Formó parte del equipo bicampeón y comenzó a destacar en el equipo, disputando tiempo de juego con Rocha y Mejía. Sin embargo en el 2017 fue separado del equipo por indisciplina y cedido al Toluca en préstamo.

En esta estancia disputó la final que perdieron los Diablos ante Santos Laguna en el Clausura 2018. Regresó al León en el Apertura 2018 y al final del torneo Toluca compró su pase. Después tuvo un paso fugaz con América a préstamo y en el Guard1anes 2020 jugó con Pumas en el equipo subcampeón. Aunque disputó solo seis encuentros en Liga, fue titular en la Final ante León y disputó tres encuentros en la Liguilla, para un total de 423 minutos y ha comenzado a ganarse un puesto en el equipo, de una manera más recurrente.

José Iván Rodríguez

“El Jefecito” es el sucesor natural de Aquino en la contención de León. De hecho ha tenido momentos destacados como titular, aprovechando las ausencias por lesión del peruano. Debutó en el Clausura 2017, pero su consolidación fue a partir del siguiente torneo. En total, en siete Ligas, ha disputado 91 encuentros, con dos asistencias. Además, ya jugó dos partidos amistosos con la Selección en el 2019.

El inevitable Ángel Mena

Integró la plantilla del equipo campeón y actualmente disputará la posición con Fernando “Oso” González, quien llega como refuerzo para el Guard1anes 2021.

José Iván Rodríguez,. León

El “Jefecito” destaca por su velocidad, tiene 24 años de edad, pero además tiene un excelente toque de balón y en muchas ocasiones es el inicio de las jugadas ofensivas del equipo. Si bien fue más regular entre 2017 y 2019, tiene el perfil que el equipo necesita para continuar con esta vocación ofensiva y de tenencia de balón.