Se dice que el Miami Heat es un equipo al que le gusta cumplir el papel de underdog. Con el perfil bajo y el trabajo como insignia, los de Erik Spoelstra disputarán hoy el primer partido de las Finales de la NBA luego de entrar por la ventana a los Playoffs y vencer al primer y segundo clasificado del Este, Milwaukee Bucks y Boston Celtics, al cual le ganó con autoridad el último partido de la conferencia el pasado lunes por 103 a 84. Si bien la estrella y MVP fue Jimmy Butler, hay un jugador que se destacó por lo sorpresivo de sus recientes actuaciones: Caleb Martin, el perimetral que pasó de ser cortado de Charlotte Hornets a volar y ser titular indiscutido en las finales de NBA con Miami Heat.

Su historia en la mejor liga del mundo denota una superación constante, pero su resiliencia data de años anteriores. Nacido en Mocksville, Carolina del Norte, siempre tuvo que compartir todo con su hermano Cody, ya que son gemelos y, además, idénticos. Luego de la infancia en su pueblo natal, los dos entraron al programa de baloncesto de la Univesidad Estatal de Carolina del Norte, los Wolfpacks. Disputaron allí dos temporadas, en la que Caleb promedió 8 , 0 puntos, 3.7 rebotes y 1.1 asistencias por partido. En la temporada 17-18 fueron transferidos a la Universidad Estatal de Nevada, donde el actual 16 de Miami tuvo una media de 19 puntos y fue incluido en el quinteto ideal de la Mountain West Conference ese torneo y el siguiente, en el que además fue nombrado mejor jugador.

Con las esperanzas puestas en llegar a la liga, los hermanos se presentaron al Draft 2019 de la NBA, y el Martin sonó en los parlantes del Barclays Center, pero fue su hermano Cody el que se puso la gorra de los Charlotte Hornets, que lo eligieron en el puesto 36. No todo fue triste, ya que unos meses después firmó un contrato dual con la franquicia de la cual es dueño Michael Jordan y no solo pudo debutar como profesional sino que lo hizo junto a su hermano, el 25 de octubre de ese mismo año. Tras promediar 6 minutos de juego y un poco más de 16 minutos jugados, 5 puntos y 2.5 asistencias en dos temporadas, los de Charlotte decidieron cortarlo y quedarse con Cody.

Otra vez siguió trabajando hasta que, según varias fuentes, el rapero J Cole, amigo de los gemelos, le comentó al Miami Heat de que Caleb estaba libre, y le dieron un contrato dual para que tenga su base fuerte de minutos con los Sioux Falls Skyforce, equipo afilado de la G-League. En los partidos disputados con el equipo presidido por Pat Riley, el alero aumentó a 9 unidades y casi 4 recobres su producción en 22 minutos, casi 7 más que en los Hornets. Terminados los contratos two-way y varios contratos menores, para las 22-23 Martin firmó una extensión de 20 millones de dólares por 3 años.

Con varios factores a favor como la lesión de Tyler Herro, y aprovechando el momento de crecimiento en sus estadísticas y juego, Caleb jugó 49 partidos como titular en la temporada regular pasada y consiguió ser indiscutido entre los titulares de cara a los PlayOffs. Sus actuaciones, especialmente en la última serie ante Boston, se ganó a pulso los 4 votos que obtuvo al final del juego 7 para decidir quién fue el jugador más valioso de la serie.

Con grandes chances de ser titular hoy ante los Denver Nuggets… ¿Podrá Martin ser igual de determinante y ayudar a Miami a ser campeón de la NBA nuevamente?