Andrés Lillini es uno de los técnicos del momento en México por llevar a Pumas a la final. Se le reconoce por su capacidad de descubrir jóvenes y Erik Lira apunta a ser su nuevo gran hallazgo.

Erik Lira tiene 20 años cumplidos y debutó apenas en el Guardianes 2020. No fue un debut cualquiera, participó en 14 de los 17 juegos en fase regular, nueve como titular.

El centrocampista regresó a Pumas de cara al presente torneo y cabe destacar que fue una petición del actual timonel de los auriazules. Antes había estado cedido en Necaxa donde buscó sumar minutos en primera división pero no participó más que en algunos partidos de Copa MX.

“Erik tiene una función importante. Cuando llegué a Pumas, hace casi tres años, Lira era uno de los jóvenes con mayor proyección del club. Ahí tenía 17 años. Entró en una negociación que hizo el club por Carlos González y fue a Necaxa. Le hice un seguimiento y no tuvo la posibilidad de jugar. Ahora que Idekel fue a Necaxa, le dije a Jesús que nos repatrie a Erik, porque estoy convencido de sus condiciones y porque ya lo tuve”.

Comentó Lillini a mediados del torneo.

Por su edad, aún tenía la posibilidad de jugar con la categoría sub-20, incluso pudo llegar a disputar juegos con la franquicia de Pumas Tabasco. Tanto su registro como su número en el dorsal revelan que no estaba planeado que Erik Lira estuviera en el primer equipo.

Cabe destacar que el futbolista ya hasta ha sido seleccionado nacional en categorías inferiores y fue capitán en Pumas sub-13, sub-15 y sub-17. Afortunadamente para su carrera, Andrés Lillini le dio la confianza de estar con el primer equipo.

El 3 de agosto del 2020, Pumas visitó a Atlas y la alineación tenía una sorpresa. Lira iniciaba el partido junto a Juan Pablo Vigón y Carlos Gutiérrez en la línea del medio campo. De inmediato mostró sus cualidades y, poco después, publicó un video en sus redes donde recordó una entrevista que le hicieron cuando era uno de los niños encargados de portar la bandera de la Liga MX en las ceremonias de protocolo.

Andrés Lillini, el visor de grandes figuras

Conforme Lillini comenzó a sacar buenos resultados en el Guardianes 2020, también salieron historias alrededor de él y su trayectoria. Una de las más reconocidas fue que Andrés descubrió a Aleksandr Golovin, jugador internacional con Rusia y que actualmente juega en el Mónaco de la Ligue 1.

En el pasado, el técnico argentino no dudó en destacar las cualidades de Lira y tampoco titubeó en asegurar que tiene un gran futuro en el medio campo de Pumas:

“Es un volante de contención que tiene una gran lectura y gran personalidad. Lee bien el juego y se mete en la línea de cuatro para ser un central, sale y le da su físico para presionar. Está bien ubicado y escucha mucho Con él trabajamos muchas situaciones. Debe progresar cuando tiene el balón en los pies. Erik tiene un futuro muy bueno como contención en Pumas. Es un jugador que está para grandes cosas”.

Sentenció ante la regularidad del mexicano

La participación de Erik siguió su curso en la liguilla, completó ambos partidos de cuartos de final y en la ida de semifinales ante Cruz Azul, fue titular y salió de cambio hasta el minuto 82. Además de su buen desempeño, demostró personalidad de cara a la histórica remontada que lograron contra la Máquina:

“Remontadas han habido muchas en el futbol. Si ellos nos metieron tres goles en 10 minutos, ¿Por qué nosotros no? Yo creo que si ellos nos meten cuatro en su casa, nosotros podemos hacerles cinco en la nuestra”

Comentó Erik Lira en conferencia de prensa

¿Hasta dónde llegará el centrocampista?

Podría interesarte: El método Lillini, formador que se convirtió en técnico exitoso