Arturo Fuentes emprendió en plena pandemia. Era algo que tenía en mente y siempre se aventura a crear y apostar por lo que considera mejor, no tiene miedo. Es fundador de FUGA Studio LLC, un despacho arquitectónico multidisciplinario. ¿Y todo esto qué tiene que ver con el Super Bowl y la NFL?
Mucho, porque para llegar a ser independiente primero tuvo que pasar por uno de los despachos arquitectónico-deportivos más importantes del mundo: Populous. Y estando allí también conoció y aprendió de otras culturas laborales y empresariales cuando trabajaba como proveedor de servicios de algunas ligas y equipos. Una de ellas era la NFL.
Arturo desempeñó diferentes funciones en Super Bowls, Pro Bowls y los juegos de la liga en México. ¿Cómo es colaborar y trabajar en eventos de la liga deportiva que más dinero factura en el mundo?
“Las decisiones las toman ellos, si llegan a un lugar para hacer un evento tienen un alto nivel de perfección. Alguna vez, por ejemplo en un partido de la NFL en México, uno de los gerentes y encargados del estadio Azteca les decía que había cosas que no se podían hacer… ‘qué lástima que no te guste, pero las cosas se hacen así’ estoy pagando mi renta y mis procesos son así”.
comenta Arturo para tratar de explicar cómo trabaja una de las organizaciones deportivas más poderosas del mundo.
En la plática con VAR Deportivo, Arturo repetía en diferentes ocasiones palabras como “perfección”, “exigencia”, “ética”, “organización”, “poderosos”… cuatro conceptos que bien podrían explicar algunas características que tiene la NFL como organización y que proyectan también al mundo.
La titánica tarea de hospedar un Super Bowl
Si una ciudad quiere convencer a la NFL para ganar la sede del Super Bowl tiene que cumplir todos los lineamientos que se establecen en las 153 páginas del libro “Host City Bid Specifications & Requirements”.
Claro, algunas cosas en la presente edición no serán por la pandemia, pero cuando todo este pase se tendrán que cumplir. Para la edición del próximo domingo los protocolos sanitarios serán muy importantes.
En términos generales las exigencias de la NFL no son poca cosa, algunas un poco ‘excéntricas’ como contar con un campo de golf de 18 hoyos, pagar todos los gastos de un viaje de 180 personas seis meses antes del partido para “familiarizarse” e “inspeccionar la región”; 35,000 lugares de estacionamiento sin costo; 60 departamentos equipados para todo el staff de la NFL a 20 minutos del estadio; una fiesta oficial que cuesta unos 400,000 dólares.
Organizar un Super Bowl -de acuerdo con datos de SportBusiness Journal- cuesta unos 46 millones de dólares, de los cuales un porcentaje, entre el 30 y 45% provienen de recursos públicos.
Un detalle para dimensionar lo que la liga es como organización: ahora mismo ya se sabe dónde se jugará el Super Bowl en 2025 (Superdome de Lousiana en New Orleans). Parece que (casi) nada les sale mal.
“La NFL tiene mucho poder, a veces cuando llega a un lugar para montar a un evento se siente como si fuera ‘Sansón’, llega a imponer y no quiero que se tome a mal, suena como si fuera negativo, pero han llegado a ser todo lo que son justamente por sus métodos, organización y procesos” dice Arturo.
Egresado del Tec de Monterrey en 2013, Arturo comenta que trabajar en Populous le ‘obligó’ a tener un grado de ética y calidad en su trabajo muy alto, por eso cuando trabajaba con la NFL no le pareció que fuera tan demandantes todas las exigencias. “Organizaciones como la NFL no quiere que le digas qué problemas hay, eso ya lo sabe, más bien cómo lo vas a solucionar”.
Populous es una empresa arquitectónica especializada en construcción de venues deportivos y de entretenimiento que ha estado en más de 3,000 proyectos, más de 40,000 mdd invertidos y 35 años de experiencia, ha trabajado con FIFA o el Comité Olímpico Internacional.
¿Qué tiene ‘por dentro’ una transmisión del Super Bowl?
Y justamente uno de esos proyectos donde ha estado involucrado Populous es el Super Bowl que en Estados Unidos es ‘el evento’ del año para la televisión. El partido entre Chiefs y 49ers del 2020 lo miraron 100.4 millones de personas de acuerdo con datos de Nielsen. Y tan solo durante la primera mitad del año pasado, los 10 eventos con más audiencia fueron los playoffs de la NFL documentó Statista.
Arturo desempeñó diferentes roles entre los Super Bowls 50 al 54. Fue parte de los filtros de seguridad, chequear instalaciones, diseño de construcciones temporales, logística para los pre-game, game time y post-game y, dice que “es el evento deportivo más grande del mundo de un solo día. El glamour y el estigma es enorme. Hay muchos famosos, millonarios y todos ellos están acostumbrados a que se hace lo que ellos quieren o dicen… ese día no, ese día las reglas las dicta totalmente la NFL”.
Arturo prefirió omitir nombres, pero recuerda que en uno de los Super Bowls en los que estuvo tuvo que decirle ‘no’ a uno de los dueños de los equipos participantes (personas que tienen miles de millones de dólares como fortuna). El propietario le pedía que lo ‘escoltara’ pero Arturo no estaba en el Super Bowl para hacer eso, “con la pena, pero le tuve que decir que no”. También en alguna ocasión una super estrella -de esas que hay en el partido- quería entrar a la cancha recién terminado el juego y también le dijo que no, ‘por aquí no puedes pasar’.
Cuando la NFL dice cómo son las cosas, así son y ya está.