Lo ocurrido con Tua Tagovailova, quarterback de los Miami Dolphins, ha despertado el enojo de muchos aficionados a los emparrillados en general. Mucho se mencionó sobre el protocolo de conmociones de la NFL, mismo que el equipo de Florida no habría seguido con su jugador, ¿de dónde vienen las críticas?

El partido del Thursday Night Football entre el equipo mencionado y los Cincinnati Bengals, terminó con el invicto de los Delfines pero también con la lamentable salida del campo de Tua. Todo cambió en las acciones del segundo cuarto, cuando el mariscal buscaba soltar el balón. Fue derribado por uno de sus contrincantes y, al abrazarlo del dorso, provocó que cayera de lleno con el casco sobre el césped.

La reacción tanto de los jugadores en cancha como de las asistencias médicas fue inmediata. Tagovailova terminó tendido y con una visible afectación al mantener las manos rígidas. Fue sacado el camilla pero las reacciones no se hicieron esperar, pues presuntamente habría un caso de negligencia con el jugador de Miami. ¿Tendrán razón en redes sociales?

¿Miami se brincó el protocolo de conmociones de la NFL?

Las quejas de expertos y afición tienen que ver con algo que ocurrió solo cuatro días atrás. Los Dolphins se enfrentaron ante los Bills de Buffalo y una vez más su quarterback fue protagonista, desafortunadamente no solo por su desempeño.

Durante una jugada del segundo cuarto, Tua lanzó un pase pero no logró evitar el empujón de un rival. Esta acción provocó que cayera de espaldas e impactara el casco con la cancha. Pese a que se notaba visiblemente afectado -incluso tropezó al avanzar unos pasos-, luego de una revisión en vestidores, permitieron que regresara a jugar el encuentro.

¿En qué consiste el proceso tras un impacto en la cabeza?

El protocolo menciona que, inmediatamente después del impacto, es sometido primero a una prueba en cancha. Ahí se le preguntan cosas relacionadas al evento y se fijan en su forma de hablar y caminar, esto no habría sido pasado por Tagovailova. La segunda prueba ya es en el vestidor y consta de una herramienta especializada en conmociones, así como de un examen neurológico más a fondo.

En caso de que no pase dicha prueba, se le prohíbe su regreso al campo. Luego inicia el estricto proceso de recuperación dictado por la propia liga. Consta de cinco fases en las que destaca el reposo total por al menos 48 horas y, posteriormente, la vuelta gradual a la actividad. Todo esto es finalizado por un nuevo examen que determina si es apto para volver a jugar, hecho por médicos especializados de la NFL.

Cabe destacar que no hay un tiempo específico en el que se deba cumplir dicho proceso, sin embargo esto no habría sido seguido por Tua Tagovailova pese a que todo indicaba que sí tenía una conmoción. Ahora, tras el segundo impacto que sufrió ante Cincinnati, preocupa mucho su estado de salud pese a que los primeros informes mencionaron que evoluciona de manera positiva.