Este jueves, 18 de marzo del 2022, el cantante Residente estrenó su vídeoclip titulado “This is Not America” donde el compositor puertorriqueño toca fibras muy sensibles para el pueblo latinoamericano y te decimos quién fue Víctor Jara, el personaje que asesinan en el Estadio de Chile.

Residente lanzó este tema a manera de respuesta a la canción “This is America” que Childish Gambino popularizó en mayo del 2018 donde registró, hasta el día de hoy, 823 millones de reproducciones y cuenta con imágenes de bailes, disturbios, violencia armada y racismo con las que lanza una profunda crítica a Estados Unidos.

René, dejó muchos guiños y referencias a lo largo del video donde evidencia muchas carencias y situaciones que todos los latinoamericanos nos podemos sentir aludidos siendo el momento donde le disparan a un músico en las gradas de un estadio el más impactante.

Captura tomada del video “This is Not America

En un momento de la canción Residente dice “la Nova trova cantando en plena dictadura” que es una referencia directa a “Estadio Chile”, ​​​ “Somos Cinco Mil”​​ o “Canto que mal me sales” poema que se le atribuye a Víctor Jara escrito en el mismo complejo deportivo llamado Estado de Chile antes de su muerte.

El Estadio Nacional de Chile fue por varios años un sitio donde la dictadura torturó y asesinó a muchas personas. Un reporte de Amnistía Internacional documentó que en aquel lugar hubo al menos 40,000 personas detenidas durante esos años.

¿A quién le disparan en el video de ‘This is Not America”?

Víctor Jara fue un referente internacional de la canción protesta, aunque él nunca se sintió cómodo con esa definición. Fue uno de los más emblemáticos del movimiento músico-social y uno de los pilares en la música latinoamericana. Cantautor. Académico. Ícono.

¿Quién fue Víctor Jara?

Con siete discos de estudio, Víctor Jara se posicionó como uno de los mayores exponentes de la llamada “Nueva Canción Chilena”, corriente músico-social de gran injerencia a mediados de siglo XX y que le permitió salir de gira por América Latina como cantautor.

En una entrevista para el programa peruano Así canta América, en julio de 1973, Víctor Jara explicaba la relación de la Nueva canción chilena con el movimiento social: “Nosotros nos hicimos como cantantes en los sindicatos, en los asentamientos campesinos, dentro de las universidades. No nos hicimos cantantes en un teatro o en un programa de televisión. Nos hicimos así”.

Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido el día siguiente por las Fuerzas Armadas de la dictadura militar recién establecida, debido a su militancia en el Partido Comunista de Chile.

Víctor fue torturado cortando sus dedos y su lengua para que no pudiese tocar su guitarra o volver a cantar. Tras cuatro días, fue asesinado con más de cuarenta disparos en el antiguo Estadio Chile.

https://www.facebook.com/watch/?v=193492015875233

ESTADIO DE CHILE

El complejo deportivo donde el cantautor chileno Víctor Jara fue torturado hasta la muerte en 1973 lleva desde el 14 de septiembre del 2003 su nombre, como un símbolo de reivindicación de la cultura que fue aplastada durante la dictadura Pinochet.

En un acto especial, 30 años después de su asesinato en ese mismo lugar, se oficializó el cambio de nombre del Estadio Chile por el de Víctor Jara, en homenaje al artista, cuya música se convirtió en estandarte y bandera de la opresión sufrida por miles de chilenos durante años.

Joan Turner, viuda del cantautor, y el subsecretario de Deportes en ese entonces, Ernesto Velasco, firmaron el decreto y, de manera oficial, el acto de reparación, al que asistieron artistas, representantes del mundo de la cultura y de los derechos humanos.

En el año 2005 la Fundación Víctor Jara, encabezada por la viuda del cantautor, Joan Jara, y Gloria Conig, Directora Ejecutiva, iniciaron las gestiones ante el Consejo de Monumentos Nacionales para que fuese declarado Monumento Nacional en atención a su importancia para la historia social de nuestro país, argumentando que este lugar debía ser recuperado para la cultura, el deporte y la recreación, y conservado como un espacio para la memoriam y al día de hoy alberga conciertos, lanzamientos de libros y el Festival Arte y Memoria que promueve la Fundación Víctor Jara.

El legado de Víctor Jara plasmado en las calles de Santiago de Chile.

LA DEMANDA

Tres días después de haber sido detenido por las fuerzas militares de Augusto Pinochet el 12 de septiembre de 1973, Víctor Jara fue interrogado y brutalmente golpeado en uno de los vestidores del Estadio Chile.

El cantante de música popular chilena se encontraba bajo la custodia del teniente Pedro Barrientos, quien lideró las torturas y conspiró para ultimar a Victor, cuyo cuerpo apareció con más de 40 balazos.

Así lo aseguró la demanda de los abogados de la familia Jara ante el jurado estadounidense que en 2018 acusó que Barrientos fue el responsable directo de la muerte del ícono andino.

Según los abogados de la familia Jara, el 12 de septiembre de 1973 el general Sergio Arellano Stark envió a varios soldados al Estadio Chile, transformado en centro de detención y tortura luego de que Augusto Pinochet encabezara un golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende un día anterior.

Las unidades enviadas al lugar incluyeron la unidad ‘Tejas Verdes’ donde Pedro Barrientos estaba enlistado.

Tres días después, señala la demanda, Víctor Jara fue llevado a uno de los vestidores del estadio, donde fue víctima de brutales interrogatorios y torturas por su postura y afiliación al partido comunista y por haber sido funcionario del gobierno de Allende.

“Luego de este cruel tratamiento, el exteniente Barrientos mató, hizo que otros mataran o conspiró para matar a Víctor Jara al dispararle en la cabeza y luego al cuerpo al menos cuarenta veces”, señala la demanda.

Los abogados de la familia Jara, del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, por sus siglas en inglés), investigaron a Pedro Barrientos a partir de un reportaje que pasó en 2012 por Chilevisión titulado “¿Quién mató a Victor Jara?”.

“Ellos hablaban de la conexión del exteniente con el asesinato y además encontraron que vivía en Estados Unidos”, contó Katherine Roberts, la directora legal del CJA, a BBC Mundo.

Tras esto, la familia de Jara recurrió al recurso denominado ‘Acta de Protección a las Víctimas de Tortura’, un estatuto estadounidense que permite presentar demandas civiles en ese país contra exfuncionarios que hayan cometido actos de tortura o ejecuciones extrajudiciales en el extranjero.

Pedro Barrientos fue condenado en Florida al pago de 28 millones de dólares a la familia del cantautor, algo que según el abogado de la familia de Víctor Jara, Nelson Caucoto, no se ha concretado.

***

Continúa con la información deportiva en nuestro canal de YouTube.