Si hay un equipo que sorprende en todos los ámbitos desde hace algunos años, es el rojinegro. Flamengo se ha consolidado como uno de los clubes más poderosos del continente y esto no hubiera sido posible sin la reestructuración por la que pasaron. Estaban en el hoyo y ahora gozan de una tapa exitosa.

Solo para agregar un poco de contexto, el club ha llegado a dos de las últimas tres finales de Copa Libertadores y ganó una. Sobre el Brasileirao, el club obtuvo las ligas de 2019 y 2020, además fue bicampeón en 2021, posicionándose como un equipo protagonista dentro y fuera de su país.

Es el club con la plantilla más cara de todo el continente, acumulando 180.6 millones de dólares en futbolistas. Está muy por encima de otros clubes como River Plate o Boca Juniors, que rondan los 100 MDD, prácticamente la mitad del club carioca. Por si esto fuera poco, también tiene la historia de su lado, no por nada se hace llamar el más querido de Brasil.

Flamengo y su reestructuración al borde del abismo

Todo lo antes mencionado pudo no existir, pues el equipo estuvo inmiscuido en graves problemas económicos. En 2013, Flamengo tenía una deuda que rozaba los 400 millones de dólares. misma que fueron saldando poco a poco. Pese a que el plan suene lógico, pocas instituciones en dicho escenario pueden ejecutarla tan bien.

Llegó un periodo de austeridad que se extendió hasta 2016. No obstante, la piedra angular de la reestructuración se basó en la popularidad del club. Para comenzar, la recaudación del programa ‘Nación Rojinegra’ se triplicó de 2013 a 2014, dejando un ‘tanque de oxígeno’ en las arcas de la institución.

Gran parte de su deuda era de impuestos atrasados, por lo que tuvieron la posibilidad de diferir el pago de la misma. Aunado a esto, lo deportivo también ha sido parte fundamental, pues de dicho lapso a la fecha, han generado cerca de 150 millones de dólares en venta de jugadores. Elementos como Vinícius Júnior, Lucas Paquetá y Léo Duarte, dieron el salto a Europa y ayudaron al club que los vio formarse como futbolistas.

Ya con mejor estabilidad económica, llegó el momento de hacer un equipo competitivo y lo han conseguido. Aunque a veces no resulta como se esperaba, los fichajes han logrado que las vitrinas sumen trofeos y esto, a su vez, significa mayores ingresos para el club. Ahora, el último ‘bombazo’ de Flamengo es el fichaje de Óscar, elemento que regresa de China para jugar con el rojinegro.

Lo último mencionado provocó un círculo de buenas nuevas que se reflejan en ingresos para sanar las finanzas del club. Actualmente son el equipo de Brasil con más seguidores en redes sociales -cerca de 30 millones de followers- y, según diversos reportes, generan ganancias por más de 25 millones de dólares por temporada solo por los patrocinadores en sus uniformes.

En menos de una década, se pasó de hablar de la decadencia del Fla a convertirlo en el equipo más poderoso del continente. Aunado a esto, ya existieron rumores de que la directiva buscó adquirir un equipo en Portugal y replicar su modelo de éxito para llevarlo a las principales competencias europeas como la Champions League.