Una de las frases más conocidas en algunos deportes, en especial el futbol, es que “la mejor defensa es el ataque”, desafortunadamente esto no aplicas siempre. Pachuca Femenil presume tener el 1-2 de goleadoras en el Clausura 2023 de la Liga MX Femenil pero se debate entre el cuarto y quinto lugar de la tabla general.

Cabe destacar que, tomando en cuenta el sistema de competencia, no es una mala posición, sin embargo las Tuzas llevan mucho tiempo en ese escalón abajo de Rayadas, Chivas, América y Tigres. En las ventanas de fichajes más recientes, se hicieron de dos jugadoras de alto calibre en ataque: Charlyn Corral y Jennifer Hermoso, no obstante la calidad del equipo no está equilibrada, por lo que ante plantillas más completas terminan padeciendo.

Las atacantes mencionadas suman 13 goles cada una en lo que va del torneo y también lideran la estadística de tiros a gol del torneo. Sumando sus anotaciones, representan el 70.2% del total que acumula el equipo hidalguense, una dependencia total en lo que generen ambas, sin embargo el otro lado de la moneda es negativo, pues no en todos los encuentros marcan más goles de los que encajan.

Pachuca Femenil tiene goleadoras pero no equilibrio

Tuzas tiene la segunda mejor ofensiva del campeonato sólo detrás de América pero, entre las primeras ocho posiciones destaca por tener la segunda peor defensiva. Entre sus elementos de la zona baja no hay alguno que realmente destaque como en otros equipos protagonistas como es el caso de Rebeca Bernal, Andrea Pereira o Anika Rodríguez. Por el contrario, hay nombres como los de Renata Masciarelli, Annia Mejía y Selene Cortés, que si bien no son malas jugadoras, fueron ‘desechadas’ de los clubes protagonistas de la liga.

Las Tuzas han llegado a dos finales de la división, sin embargo aún no pueden presumir un título en sus vitrinas. En una liga que está en constante crecimiento, deberán fijar el objetivo de equilibrar su equipo, ya que de poco sirve hacer goles a racimos si no podrás evitar que te metan más.

Desafortunadamente el proyecto de Juan Carlos Cacho ha perdido credibilidad con el pasar del tiempo y luego de llegar como bombero para rozar el título. Pese a victorias importantes como ante las Amazonas, el accionar del equipo ya no tiene conforme a la afición hidalguense, ¿será necesario también un cambio en el banquillo?