“Sabemos que las palabras no son suficientes en este momento pero confíen en nosotros, una derrota como esta nos duele. Apreciamos su apoyo en casa y de visitante, y con sto en mente queríamos reembolsarles el dinero de sus entradas a quienes estuvieron presentes en St James’s Park”. Este mensaje, redactado por los jugadores del Tottenham Hotspur, refleja el momento de incertidumbre y crisis total que vive el club en esta temporada.

Dos técnicos en menos de un mes, la prohibición de trabajo a su manager deportivo y una goleada histórica. Esto hace que los fanáticos, en espera de trofeos y resultados, estén aún más enfurecidos que antes.

EL PRINCIPIO DEL MAL: LA SALIDA DE ANTONIO CONTE

Luego del empate -en el último minuto por un penal- del Tottenham ante Southampton, la conferencia de prensa que dio Conte fue explosiva.

Después de la eliminación de Champions y las derrotas ante el Wolverhampton y el Sheffield United, el técnico cargó contra la dirigencia y sus jugadores. “El club es responsable por los fichajes… cada entrenador que pasó por aquí es responsable… ¿y los jugadores? ¿Dónde están los jugadores? 20 años con este propietario y nunca han ganado nada. ¿Por qué? ¿Es solo culpa de los entrenadores o del club?. Hasta ahora estaba intentando esconder la situación, pero ahora…”, dijo ante las preguntas de los periodistas.

“Faltan 10 juegos, y alguno piensa que podemos luchar. Podemos luchar por qué, ¿con este espíritu?, con esta actitud, con estos comentarios?. ¿Por qué? por un séptimo, octavo, noveno lugar? No estoy acostumbrado a estar en esas posiciones”, finalizó el entrenador. Lo cierto es que Conte, 8 días y un empate ante el Everton después, fue destituido de su cargo. Asumiría sorpresivamente y de manera interina uno de los asistentes que lo siguió en más de un proyecto: Cristian Stellini se haría cargo de la escuadra por lo que restaba de temporada.

Se especulaba que el equipo seguiría la línea que había dejado el técnico anterior, pero un aluvión inesperado haría que el club diera un volantazo nuevamente…

FABIO PARATICI Y EL PASADO QUE PERSIGUE

Fabio Paratici, director deportivo del Tottenham desde 2021, no fue echado sino que tuvo que renunciar voluntariamente a su puesto en las operaciones de los Spurs. ¿La causa? Se detectaron irregularidades financieras en los movimientos de la Juventus, club al cual Patrici llevó a ganar 19 títulos en 11 años desde su llegada a la Vecchia Signora, en 2010.

La sanción no solo afectó a él sino a todos los directivos que fueron parte de los movimientos de jugadores desde 2018 a 2021. Si bien el castigo sólo contaba dentro de la federación italiana, la FIFA intervino y dispuso que no solo debía ser dentro de los límites de ese país sino en todos.

Así es como Patrici, más allá de que la sanción a los bianconeros fue revocada días después, quedó inhabilitado para sus funciones y debió renunciar al cargo que ocupaba desde 2021, dejando a los londinenses no sin uno, sino sin dos de las personas más importantes dentro del primer equipo.

LA CRISIS CONSUMADA DEL TOTTENHAM: LOS 6 GOLES DEL NEWCASTLE

Sin director deportivo y con Stellini a la cabeza, Tottenham atravesó dos partidos desde la salida de Conte. Una victoria ante el Brighton y una derrota ante el Bournemouth dejaba al interino italiano con un récord igualado, hasta que llegó el día en que todos los problemas internos explotaron en la cancha: De visitante, el club cayó por 6 a 1 ante el Newcastle.

Cinco goles encajados en los primeros 20 minutos sentenciaron el encuentro casi desde el comienzo. El ciclo de Stellini terminó, ya que luego de la derrota fue reemplazado por Ryan Mason, ex jugador y parte del staff del club. Si bien el miércoles pasado empataron 2-2 vs Manchester United, el Tottenham está atravesando una de las situaciones más difíciles de su historia.

Con varios candidatos en puerta para ser el entrenador pero con pocas certezas en estos días, solo queda esperar que los londinenses no terminen con el peor resultado para ellos: quedar fuera de puestos de competencias europeas, ¿cuándo saldrá el Tottenham de la crisis?