Fernando Gago acaba de renunciar a su cargo de entrenador de Racing Club de Avellaneda en un contexto más que catastrófico. Sus números no son malos, pero la gravedad de las derrotas recientes hicieron que el joven técnico decidiese presentar su dimisión con efecto inmediato.

Un club grande no suele apostar por un DT sin experiencia. Eso pensaban todos cuando Gago asumió el 21 de octubre de 2021. Hoy acabó su vínculo luego de 109 partidos al mando de la Academia. Terminó con un 57% de efectividad, ya que completó 53 triunfos, 30 empates y 26 derrotas. Durante su ciclo, Racing se bordó dos nuevas estrellas: el Trofeo de Campeones y la Supercopa Internacional de 2022, las dos ante Boca.

Su salida del puesto, que ya era rumor recurrente luego de la eliminación en cuartos de final de Copa Libertadores ante Boca, se terminó dando luego de la derrota 0-2 ante el rival de toda la vida, Independiente. El conjunto dirigido por Carlos Tévez, venía muy abajo en la tabla de promedios y, hasta la Asunción del Apache, estaba en posiciones de descenso. Con la victoria de Racing, el invicto del Rey de Copas se extiende a siete partidos en el ámbito local, con una diferencia de 6 puntos entre su posición y las de descenso directo.

Dueño de un estilo de juego vistoso con manejo del balón, Gago le daba a sus planteles la elegancia que lo caracterizaba como jugador. Sin embargo, la falta de resultados en este 2023 y varios problemas de plantel, como la falta de un delantero centro marcado y titular, hicieron que todo el respaldo que el DT había construido con los dos campeonatos que ganó el año pasado se vaya por el retrete. Hoy no hablo a la prensa, pero la bomba de su despido resonó en todo el mundo Racing, bastante turbulento luego de perder por dos goles contra su antítesis en el Estadio Presidente Perón.

¿Cuál será el próximo equipo del joven entrenador? ¿Y quien agarrará las riendas de la Academia de ahora en más?