El Barcelona está poco a poco superando la Messi-dependencia y va a su primer título liguero desde la temporada 18/19. Juveniles, jugadores en su punto justo traídos desde afuera y algunas de las glorias del club convergen para que hoy el conjunto blaugrana coseche 82 puntos de 99 posibles y sea el líder de la competencia a 14 puntos del segundo, el Real Madrid.

Si bien el equipo tiene una buena ofensiva con nombres como Robert Lewandowski o Raphinha entre otros, la particularidad que tiene este equipo es que en 33 fechas solo le convirtieron 11 goles. Para dimensionar, la diferencia entre goles a favor y en contra es de 49 tantos, o sea, los goles a la valla defendida por el Barcelona no supera el 20% de los que convierte el combinado. ¿Se necesita mucho capital para poder mantener a la defensa menos batida de una de las ligas en la que más destaca la habilidad y los goles? Con ayuda de fichajes.net y transfermarkt.es intentaremos dilucidarlo.

PORTEROS

El defensor más atrasado del equipo necesita ser un líder, alguien que alce la voz y sea respetado por sus pares como uno de los que guía al resto. Quién reúne todas esas cualidades es Marc André Ter Stegen. El arquero alemán, que lleva ya casi 9 años a cargo del arco culé, jugó todos los partidos de esta Liga y, como dijimos, fue batido 11 veces en todo el torneo. Más allá de eso, cuenta con 25 vallas invictas esta temporada y su valor de mercado actual es de 40 millones de euros.

Los blaugranas pagan un poco menos de 890 mil euros por mes por sus servicios, casi 5 millones de euros por temporada. Quien quiera romper su contrato tendrá que estirarse a la módica suma de 500 millones de euros antes de 2025. Por su parte, el segundo y el tercer arquero son Iñaki Peña y Arnau Tenas. Sin minutos en esta temporada pero con una gran proyección, sus salarios son de 42 mil y mil euros respectivamente.

DEFENSA

En contrapunto a los porteros, que 2 de 3 son salidos de la cantera, los defensores fueron un dolor de cabeza para los aficionados las últimas temporadas y el club tuvo que desembolsar un buen dinero en defensores. Una de las insignias de este Barcelona es Ronald Araujo. Uruguayo, corpulento y guapo a la hora de jugar, el charrúa cobra 292 mil euros por mes, convirtiéndose en uno de los más caros de la parte trasera del combinado.

Otro que tuvo repercusión últimamente fue Jules Koundé, que con un mundial brillante y un rendimiento parecido en el Barcelona, se convirtió en uno de los centrales de garantía de Xavi. En total factura más de medio millón de euros por mes y su cláusula de salida es de 1 billón.

Andreas Christensen, experimentado en ligas realmente duras como la Premier League, le costó 25 millones al Barça y, además, un precio de 360 mil euros al mes.

El último central es Eric García. El español, ya jugando en el Manchester City multicampeón de Guardiola, decidió armar las maletas y emprender la operación retorno al club que lo vio nacer: el conjunto culé y la masía fueron parte de los entrenadores que lo elogiaron. El salario de Eric está rondando los 117 mil euros por semana.Koundé y Christensen, los dos defensas que llegaron este mercado.

Pasando a los laterales de la cancha se necesita rapidez y viveza para oficiar de carrilero decentemente. La sangre joven del ida y vuelta es Alejandro Balde, canterano que a día de hoy no percibe sueldo por parte del club, pero que con sus largas carreras y buen manejo del balón tiene a los culés enamorados.

Marcos Alonso, proveniente del Chelsea y con la polivalencia necesaria para ser central o lateral, cobra un cuarto de millón de euros todos los meses más allá de su avanzada edad; su rescisión ronda los 7 millones. Por último, dos de la terna de capitanes del club aparecen en escena: Jordi Alba y Sergi Roberto.

El primero fue fichado en 2012 y el otro directamente traído de divisiones formativas la temporada siguiente, la dupla lleva casi 20 años combinados vistiendo la elástica del club. Sus cláusulas de rescisión valen 5 y 6 millones de euros, y sus salarios rondan los 917 mil y 144 mil euros, en ese orden.Los capitanes del Barça esta temporada.

Si sumamos todos los sueldos nos da un total de 3.355.000 euros en sueldos mensualmente. En comparación a los 4.419.000 que gasta en defensa el Real Madrid, su rival directo en liga, nos da una diferencia de un millón de euros y 17 goles encajados de más.

La campaña defensiva del Barcelona está siendo increíble y, si sigue por el camino del fichaje inteligente y repatría al mejor jugador de todos los tiempos, volverá a ser el rival a vencer tanto en su país como en Europa.