Los Gunners querían quedarse con la Premier League y necesitaban darles una alegría a sus hinchas, pero esos festejos parecen casi imposibles. De estar en lo más alto de la liga más competitiva del mundo a venirse abajo esa ilusión de ser campeón después de hacerlo por última vez en la temporada 2003-2004.

Mikel Arteta consiguió formar un plantel que peleó siempre desde arriba la Premier League, la liga más competitiva del mundo. Eso no es poca cosa, sino que es algo para valorar.

El Arsenal fue desarrollando muy buen fútbol y todo el mundo hablaba del equipo del español. La tenencia de balón era su principal arma de ataque en el que se demostraba transiciones rápidas. El juego del conjunto de Londres era un poco raro porque quería tener la pelota, pero con un ritmo de juego acelerado. Los cambios de velocidad en el traslado de balón siempre estuvieron bien marcados por Arteta.

Las piezas claves en el Arsenal rumbo al éxito en Premier League

El corazón del equipo londinense es el suizo Granit Xhaka. El mediocampista zurdo cumple una labor defensiva realmente importante: defiende como el tercer central del equipo y a la hora de atacar, todo el juego pasa por él. La asociación con los laterales es fundamental, ya que además de jugar con ellos, tapa los huecos que dejan los carrileros para evitar el contraataque del conjunto rival.

Granit tiene un gran pase corto y largo, pero una de sus mayores virtudes es los pocos pases que falla. Xhaka ejecuta estos pases a gran velocidad, un aspecto de su juego que ha mejorado aún más bajo la dirección de Mikel Arteta, un especialista.

En el 4-2-3-1 que propone Arteta, los andariveles, ya sea izquierdo o derecho, son imprescindibles. Zinchenko, el ucraniano polifuncional ex Manchester City, se ganó la titularidad de entrada. Cuando lo fueron a buscar para negociar con el City Group, la negociación se dio porque el futbolista sabía que iba a estar entre los 11 titulares durante toda la temporada. Con el pasar de los entrenamientos y de los días, Oleksandr formó una muy buena dupla junto al brasilero Martinelli con el que comparten una zona de la cancha.

Asimismo, el número 35 realiza movimientos recortando hacia adentro y cumpliendo una función de interior por izquierda. Eso genera que el rival tenga un hombre más en el mediocampo para marcar y perder un defensor.

Por otro lado, el carril derecho lo ocupa el japonés Tomiyasu o Ben White, que, a pesar de no ser un lateral puro, Arteta lo reconvirtió y funcionó. La tarea del 4 es mucho más defensiva para formar la línea de 3 centrales en el momento que se proyecte Zinchenko.

 Con estos laterales, el Arsenal se ha vuelto mucho más flexible, con más intercambio de posiciones posibles. Una variabilidad que lo hace más imprevisible en los momentos con balón.

 El enganche, el que juega lindo, el que juega suelto, es Martin Ødegaard. El que usa el dorsal 8 es el nexo necesario para que el balón le llegue a Gabriel Jesús o el joven Nketiah.

 El nacido en Noruega se tira atrás para recibir, se junta con Xhaka y empieza a generar juego ofensivo. Los pases entre líneas o la gambeta individual son sus dos ataques favoritos. A pesar de arrancar desde atrás, Ødegaard consiguió anotar varios goles (10, algo no tan normal para un mediocampista) y es uno de los emblemas adentro de la cancha.

Con tanta hablidad, el zurdo arrastra rivales hacia los costados y genera espacios para que los delanteros puedan concretar. No es solo goles, sino asistencias y lujos. El 8 juega bien y enamoró todo el Emirates Stadium.

En posición de ataque existen 3 nombres fuertes para destacar: Gabriel Jesús, Bukayo Saka y Gabriel Martinelli. El último en ser nombrado se encuentra en el club desde el 2 de julio de 2019, y poco a poco fue haciéndose un lugar. Tiene 90 partidos, 26 goles y 12 asistencias. Con Arteta juega bien de extremo tirado a la izquierda, con el objetivo de sacarse de encima rivales y enganchar para adentro para desenvolver el sablazo de gol. El DT habló en conferencia de prensa y dijo: “Se está entendiendo bien con sus compañeros. Afronta cada entrenamiento de manera muy responsable, se prepara para siempre dar lo mejor y cuando tienes la consistencia que él tiene para su vida, solo puedes esperar buenos resultados. Y no me sorprende, aunque tiene mucho más para dar”.

Bukayo Saka, de ascendencia nigeriana, milita en el Arsenal desde los 7 años. Ya conoce todo el ambiente en el que se respira en el club de Londres. Hoy por hoy, está muy afianzado en el 11 titular, incluso juega para la Selección de Inglaterra, que no es poca cosa. El zurdo que juega de extremo por derecha, puede cumplir funciones defensivas para el retroceso y ayudar a sus compañeros, pero también atacando es muy bueno.

Es explosivo, tiene mucha velocidad de sprint, fuerza de piernas y mentalmente privilegiado. Este chico es interesante para observar, y creo que Arteta lo está formando para aun seguir mejorando y volar alto para vestir la camiseta de algún equipo que dispute Champions League.

¿Un dato interesante? Fue el primer jugador del siglo XXI en jugar en la Premier League y en usar el número más alto, el 87, hasta ese momento.

Por último, pero no menos importante, Gabriel Jesús. Llegó al Arsenal como un nueve goleador, pero el director de orquesta le exige trabajar para el equipo. El español le pide al brasilero que presione a los defensas rivales para generar el error.

El “fuerte” de Gabote es la definición adentro del área, pero al pedirle que trabaje contra los defensores, a veces queda lejos del arco rival y prueba de larga distancia.

Los Gunners no tiene un plantel tan largo y de tanto valor en el mercado como si lo tiene, por ejemplo, el Manchester City de Pep Guardiola, pero estuvo en tapa de diarios toda la temporada, en zona de clasificación de Champions toda la temporada y demostró que el buen futbol es superior al juego sucio y trabado. Al fin y al cabo, como a todos los jugadores de este Arsenal, Arteta los mejoró. ¿Cómo? Con trabajo duro diariamente, con una idea clara y con convicción. Por sobre todo, con convicción…