Hoy, 2 de junio, no es un día cualquiera. Es una fecha especial para el fútbol argentino: el debut con victoria en el Mundial 78 y también en el Mundial 86; además, el primer gol del 10, Diego Armando Maradona, con la Selección Mayor. Cronológicamente, esto sucedió y acá te lo contamos:

DEBUT DE ARGENTINA EN EL MUNDIAL 1978

Viernes 2 de junio, pero del 78. Noche fría en la Ciudad de Buenos Aires. El “pueblo” totalmente revolucionado. La expectativa era total. La ansiedad, también.Cesar Luis Menotti era el director de orquesta. El 11 inicial: Fillol; Olguín, Galván, Passarella, Tarantini; Ardiles, Gallego, Valencia; Houseman, Kempes y Luque.

Hungría golpeó primero. A los 10 minutos del primer tiempo, el equipo dirigido tácticamente por Lajos Baroti arrancó fuerte y con gol del mediocampista Karoly Csapo todo el público quedaba asombrado. Tras un fuerte remate del extremo por izquierda húngaro, Ubaldo Matildo Fillol respondió, pero dejó renote para que Csapo, con la 5 en la espalda, la empuje y festeje en el estadio Monumental. Pero Argentina no podía quedar en 0. Rápidamente, tras un gran disparo de larga distancia de Mario Alberto Kempes, Leopoldo Jacinto Luque realizó un toque a la red y le devolvió el alma al cuerpo al público argentino.

Ya en el segundo tiempo ingresaron dos grandes jugadores: La estrella de River Plate, Norberto Beto Alonso y Daniel Bertoni. Necesitaba de buen fútbol, necesitaba tener la posesión de balón y quedarse con los 3 primeros puntos. Bertoni, tirado hacia la derecha, apareció tras una triangulación entre Luque y Alonso para empujarla. 83 minutos de partido, el festejo como un desahogo.

PRIMER GOL DE MARADONA EN 1979

Había un pibito que jugaba bien pero que Menotti no había tenido en cuenta para el mundial del 78, Diego Armando su nombre. Zurdo, rápido y, sobre todo, inteligente. Lo venían viendo desde la Selección, pero decidieron que era muy chico para jugar un mundial.

En el 79, un año después, Pelusa mojó por primera vez. Fue en el estadio Hampden Park, de Glasgow. Aquel debut en la red contra Escocia fue muy especial. Era previo al mundial de juveniles que se realizó en Japón, pero la formación que usó Menotti fue similar a la que había disputado parte del mundial 78, aunque Maradona ingresó por Kempes. Fue el tercero de los 3 goles que la Albiceleste le anotó al seleccionado local de dicho país.

“Ellos tenían un equipazo, venían de ganarle 3-2 a Holanda en el mundial. El capitán era Kenny Dalglish, un fenómeno. Nosotros ganamos 3 a 1, con 2 goles de Luque y uno mío. Amagué a tirar el centro, y la metí entre el palo y el arquero Wood”, expresó uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol en Instagram.

Además, no hay que olvidar una declaración particular de Diego ese día: “Nunca había estado tanto tiempo lejos de mis viejos. Me acuerdo de haber pagado una fortuna en llamadas telefónicas a Buenos Aires, para hablar con mi mamá, con mi papá y con mis hermanos”. Humilde, sencillo y sincero. El ídolo de muchos.

TRIUNFO DE ARGENTINA EN EL MUNDIAL 1986

2 de junio, pero de 1986. Argentina, con muchas expectativas, llegaba a México para disputar la Copa del Mundo de ese año. Una tarde soleada a más no poder. La ilusión de volver a gritar campeón era mucha, y los jugadores lo sabían. Tenían una especie de presión por lo que había pasado en el Mundial pasado (1982 en España).

Desde el poderoso Estadio Olímpico Universitario de mis pumas de la UNAM, los jugadores bajo la dirección técnica del doctor Carlos Salvador Bilardo comenzaban con la proeza. Maradona, en su mejor momento, pateó un mal tiro libre, y tras el rebote, asistió a Valdano, que estaba esperando el balón en el área defendida por los coreanos.

“Valdano. Ahí está. Me gusta para el gol”, gritó Victor Hugo Morales y todo el país se levantó de la silla. El jugador del Real Madrid anotó el primero. Con un gran cabezazo de Oscar Ruggeri, Argentina se colocaba por dos goles arriba en el marcador a los 18 minutos del primer tiempo y la comodidad del equipo argentino le generó confianza para dominar el tiempo restante de juego. Apenas comenzó la segunda parte, Maradona desbordó y asistió al 11 para que la empuje y ponga el 3 a 0 Valdano, por duplicado, en una tarde maravillosa.

Corea del Sur descontó a los 73’ pero la fiesta fue de color celeste y blanco.A Diego lo siguieron hasta debajo de la cama y le pegaron hasta más no poder, ni aún así pudieron pararlo.”Mamita, ¡Cómo me pegaron! Algunos me dejaron sangrando. Al número 17 de ellos, no me acuerdo como se llamaba, pero yo ya lo había bautizado Kung Fu”, comentó El 10 alguna vez…