Huracán pasaba por un muy mal momento a principios de este 2023 y llegó a mitad de año con muchísimas chances de jugar la B Nacional el año siguiente, pero llegó Diego Martínez para cambiarle la cara al conjunto de Parque Patricios, que terminó primero en su grupo de la Copa de la Liga, superando a River Plate, y mira de lejos la segunda categoría del fútbol argentino.

El director técnico que llevó a Tigre a Primera, luego a la final de la Copa de la Liga de 2022 que perdió ante Boca y consiguió la clasificación a la Copa Sudamericana, decidió alejarse del club a finales de junio. Sin descanso, decidió aceptar la propuesta de David Garzón y toda la dirigencia de Huracán para agarrar las riendas del club que viste de blanco. Penúltimo y con el fantasma del descenso cerca. Parecía que se había metido en la boca del lobo, pero convencido de sus capacidades, confió en la salvación.

El paso de Sebastián Battaglia, luego de estar en Boca Juniors, no fue para nada bueno. No le encontró la vuelta al equipo, los jugadores parecían no captar sus intenciones y desde afuera se veía un ambiente de discordia total. Pero claro, era entendible: 9 partidos, 5 derrotas y 4 empates. No ganó ni siquiera 1 partido. 

El mal momento del club le terminó dejando pérdidas de jugadores: Santiago Hezze, Franco Cristaldo, Lucas Merolla y Benjamín Garré. Los 4 futbolistas eran importantísimos para la institución, pero tuvieron que dejarlos ir. 

Imagen
Imagen

El arranque no fue bueno: 3 derrotas consecutivas, pero con Platense, en el cuarto partido, todo mejoró. Con Racing fue el momento donde los hinchas comenzaron a creer: 5 a 3 y un fútbol deluxe en el famoso Cilindro de Avellaneda.

El Gigoló llegó al club para darle una mano e intentar seguir siendo de primera. Y poco a poco, lo fue logrando. En 19 partidos, consiguió el 56% de los puntos: 32 de 57 posibles. Hoy, el Globo se clasificó a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional como líder de la Zona A. Sin dudas, que aparezca Martínez cuando “las papas quemaban” es para destacar. 

Le generó esa confianza que todos los jugadores del plantel habían perdido. Matías Coccaro como un emblema del plantel, ya que forma parte de la institución desde el 2021; Ignacio Pussetto que volvió a ponerse la camiseta del club que tanto amor le brindó; Lucas Chávez, con sus aciertos y errores, volvió a adueñarse de los 3 palos; Federico Fattori, probablemente uno de los más queridos por el hincha del Quemero, con 31 años fue el más regular de todo el torneo siempre con actuaciones de 7 puntos o más; entre otros jugadores. 

“Me saco el sombrero con este grupo de futbolistas, que desde el primer día que llegamos nosotros se tiraron de cabeza para sacar al club de la situación en la que estaba”, manifestó el entrenador luego de la última victoria. 

Consiguieron levantar esa cabeza agacha que tenían, lograron vencer, de visitante, a rivales fuertes como Instituto en Córdoba; Argentinos Juniors en La Paternal por 2 a 1; River Plate, con todo lo que significa el equipo de Martín Demichelis para el fútbol doméstico, también 2 a 1. El Globo le cortó 20 partidos invictos al conjunto Millonario en su cancha; En Tucumán fue 2 a 0 ante el Decano. De local, un empate ante Barracas lo hizo tambalear, pero los resultados que parecían más difíciles, los sacó adelante.

Y el folklore del fútbol siempre está: El Globo, desde su cuenta de Twitter, citó un viejo mensaje de Independiente, en el cargaba a los de Parque Patricios luego de vencerlos, y le dejó la tabla de posiciones, que refleja a los comandados por Martínez primeros, clasificados a cuartos, y a los de Tevez fuera de la siguiente instancia.

Finalmente, el DT y su cuerpo técnico terminaron haciendo 7 puntos más que la anterior gestión en 14 partidos menos. El laburo que tuvieron, durante estos meses calientes en los que Huracán estaba obligado a, por lo menos no perder, fue superlativo. 

Imagen