Luka Doncic, ¿un jugador puede cambiar un país?

by Ivan Pérez

A los seis meses las manos de un bebé tienen cada vez más fuerza, es posible que ya pueda sentarse solo sin caerse y les encanta tocar las cosas. ¿Por qué Luka Doncic será el mejor jugador del mundo? Porque desde los siete meses comenzó a ‘practicar’ baloncesto. Bienvenidos al mundo de Wonderboy.

En Eslovenia el basquetbol es lo que en Argentina el futbol: un motivo para vivir. Y cuando eso existe, cuando va más allá de los sueños y los deseos y se convierte en una necesidad, entonces todo cambia. No es el caso de Luka Doncic a quien nunca le faltó nada, pero desde niño entendió por sus compañeros y sus coaches que en casa el baloncesto es cosa seria. Muy seria.

La mamá de Luka dice que desde que era bebé su papá, que fue basquetbolista, le puso un aro. Su padre le dio una pelota y la empezó a jugar. Hay un video donde él tiene no más de cuatro o cinco años y hace una clavada en su cuarto.

Así comenzó la historia del jugador que más vende camisetas de la NBA solo después de LeBron James, será la portada del videojuego NBA2K en su versión 2022 y es embajador de la marca Jordan.

Tiene 22 años y ya es una máquina de hacer dinero. También es una máquina para destrozar a sus rivales. 

En los Juegos Olímpicos de Tokio se convirtió en el segundo jugador en la historia del evento que más puntos marcó durante un partido con 48 y el debutante con más puntos en su debut olímpico  en la victoria de Eslovenia 118-110 sobre Argentina.

¿Qué clase de jugador es Luka? La Euroliga le preguntó a varios entrenadores sobre la determinación y calidad del basquetbolista esloveno. Saruna Jasikevicius del Zalgiris Kaunas lo definió en un frase que engloba lo que todavía es: “me gusta que innove continuamente”. Sergio Llull, quien fuera su compañero en el Real Madrid y ahora lo es en Dallas, dice que Luka es de esos tipos de jugadores que “salen uno cada 15 años en el mundo”.

Y salió de un país de 2.1 millones de habitantes que es la población de Nuevo México en los Estados Unidos, ningún país de la América continental tiene menos habitantes.

Luka es un producto global. El director de la academia del Union Olimpija, su primer equipo, dice que en Eslovenia el basquetbol es el deporte nacional. “Muchos se preguntan, ¿cómo es que hace todas esas cosas? Y aquí nosotros decimos, eso siempre lo ha hecho… Desde que era niño era diferente”.

Y si, no puedes ‘normal’ si a los 13 años te vas de casa a un país desconocido como lo era España. Tres años después debutó con el Real Madrid donde ganó todo y se hizo el mejor jugador de Europa. Luego, desde su primer juego en la NBA, supieron que no iba de entrada por salida.

Llegó la era del Wonderboy. El presentador de TV Arena Sport, Luka Stucin, dice que en “Eslovenia las personas se despiertan o desvelan por ver los juegos de Luka, no importa el día, no importa la hora. A las 3 de la mañana muchos televisores están encendidos para verle jugar”.

¿Cuál es su impacto en su país?

– Es embajador turístico de Eslovenia y presentador de la campaña ‘I feel Slovenia’

– Janez Janša, el primer ministro del país, retuitea sus jugadas más relevantes, el canal de la NBA en España tiene hasta 2 millones visualizaciones en algunos de sus videos

– Es considerado por medios locales como el mejor deportistas esloveno de todos los tiempos

– Mavericks autorizó a la empresa de comunicación Sport Media Focus para gestionar las actividades promocionales, incluido un evento empresarial titulado Texas Feels Slovenia el 12 de marzo del 2020. Unas 15 empresas eslovenas se exhibirían en el evento, bajo el lema I Feel Slovenia Night. No se pudo llevar a cabo por el tema de la pandemia pero se reprogramará probablemente para el próximo año

A los 11 años, dijo Luka antes de irse a la NBA, fue cuando se dio cuenta que era “realmente bueno”, pero algo tengo muy claro, “siempre se puede ser mejor y eso quiero, ser mejor siempre, en todo momento”.

El coach de Argentina, Sergio Hernández, resumió su derrota en Tokio: “el mejor jugador de basquetbol del mundo nos destrozó”.

Lee también: Khris Middleton, el ‘sidekick’ de los Bucks que llegó sin querer


0 comment

Noticias Relacionadas