Es sabido que Bad Bunny es un intenso aficionado a los deportes. El puertorriqueño, que ya ganó cuatro premios Grammy, ha sido el segundo artista más escuchado a nivel global en Spotify y el primer latino en esa lista. Entre su discografía se encuentran temas con referencias deportivas como “La Jumpa” en la que, junto con Arcángel, mencionan al basquetbolista esloveno Luka Doncic y su stepback, mientras que luego de la muerte de Kobe Bryant le dedicó “24/8”. En su nuevo disco “Nadie sabe lo que va a pasar mañana” hay casi medio centenar de referencias a deportistas y el equipo de VAR Deportivo las buscó una por una.

El nuevo trabajo de Benito Antonio Martínez Ocasio -tal su verdadero nombre- cuenta con 23 canciones, de las cuales 9 tienen referencias. Dentro de estas composiciones hay 46 menciones a deportistas en las que reconoce no solo a los de talla mundial sino también a algunos fuera del radar pero que para él son héroes, sus compatriotas boricuas. En el primer soundtrack de “Nadie sabe…”, el Conejo Malo menciona a Ayrton Senna, campeón brasileño de Fórmula 1, y luego a los puertorriqueños Edwin Sugar Díaz, lanzador de los New York Mets y Carlos Arroyo, estrella de su selección de baloncesto puertorriqueño en los Juegos Olímpicos 2004, en los que le ganó a los Estados Unidos. Y por último aparece Randy Arozarena, el jardinero cubano de los Tampa Bay Rays. 

En la canción “Mónaco” se da la primera referencia a un mexicano, ya que tiene varios pasajes sobre la F1 y menciona a los dos pilotos de Red Bull: al neerlandés Max Verstappen y a Sergio Checo Pérez. Además el cantante hace una seguidilla de tres personas con la palabra Rocky: además del ficticio Balboa (interpretado en el cine por Sylvester Stallone), también son mencionados dos estadounidenses: el boxeador Rocky Marciano y el luchador Rocky Maivia, mejor conocido como Dwayne Johnson. Como agregado, Bad Bunny también menciona a LeBron James, Diego Maradona y Lionel Messi, quien con cinco apariciones es el más presente en este disco.

Al mejor estilo “24/8”, hay uno de los temas que lleva el apodo de Reggie Jackson, pero no el del guardia de los Denver Nuggets, sino del jardinero estadounidense que ganó cinco veces la Serie Mundial de la MLB, y en dos fue nombrado MVP. Mr October es el único en haber ganado títulos consecutivos con dos equipos diferentes, ya que fue campeón en tres oportunidades con Oakland Athletics y dos con New York Yankees.

En “Cybertruck”, el artista boricua incluyó en sus letras a cuatro atletas estadounidenses: Justin Gathje de la UFC, al corredor de rally Ken Block, a Tony Hawk -el mejor skater de todos los tiempos- y a Ja Morant, base de los Memphis Grizzlies de la NBA. En “Teléfono Nuevo (feat. Luar La L)” vuelve a aparecer Messi y se hace presente la figura de Kobe Bryant, uno de los ídolos de Bad Bunny. Además, se introduce al francés Kylian Mbappé en la misma frase que al 10 argentino y por último menciona al pelotero dominicano Manny Ramírez.

En las canciones “Mercedes Carota” (con YOVNGCHIMI) y “Vuelve Candy B” se nota una fuerte influencia del baloncesto, ya que Michael Jordan es el único deportista que nombra en la primera, y en la segunda aparecen tres: Tim Duncan, Stephen Curry y, en la misma barra, Eddie Casiano, que fue uno de los guardias que, junto con el antes mencionado Carlos Arroyo, fueron partícipes de la victoria sobre los Estados Unidos en los Atenas 2004. Por otro lado se manifiesta nuevamente Lionel Messi, siendo comparado con el mejor quarterback de todos los tiempos, Tom Brady.

Thunder y Lightning”, que interpreta junto a Eladio Carrión, es uno de los temas que más referencias tiene y también de las que más variadas, ya que nombra tanto escuderías de F1 como Aston Martin, futbolistas como -nuevamente- Messi, basquetbolistas como Kobe Bryant, Shaquille O’Neal y Luka Doncic, beisbolistas como Vladimir Guerrero Jr. o Mike Trout, al único jugador de football americano del disco como lo es Pat Mahomes y a Igor Olegovich Shestyorkin, portero ruso de los New York Rangers de la NHL, el hockey sobre hielo. “Baticano”, por su parte, hace referencia solo a Toni Kroos, mediocampista del Real Madrid que acaba de anunciar su regreso a la selección alemana. 

Por último suena “Acho PR”, en colaboración con Arcángel, De La Ghetto y Ñengo Flow, en los que también hace referencia a leyendas y protagonistas destacados de distintos deportes como Messi y Maradona en el fútbol, a los beisbolistas Roberto Clemente, Albert Pujols, Francisco Lindor, Edwin Sugar Díaz y Bryce Harper y, casi al final de la canción, menciona al basquetbolista Nate Mason, que tuvo un noticiable paso por el equipo Atléticos de San Germán de la liga boricua.

Ya hemos visto al Conejo Malo en WWE o en el All Star Game de la NBA pero… ¿en que deporte crees que hubiese sido exitoso si no dedicara su vida a la música?