Dos años antes de que los Petroleros de Houston desaparecieran vinieron a jugar al Estadio Azteca contra los Vaqueros de Dallas. “Dan Dierdorf, comentarista de ABC y ex jugador, no le entraba por la cabeza lo que veía”, recuerda Roberto Abramowitz. “Los aficionados gritando “Moooooose” cuando Daryl Johnston corrió el balón”. Fue impresionante, dice el analista de ESPN. “Mas de 112,500 fanáticos y miles afuera del estadio que se quedaron con las ganas de entrar”.

Ese día, dice Roberto, la NFL se dio cuenta de lo que podía conseguir con el mercado latino. Pero tardó años en reaccionar. 

La NFL tiene documentado que entre latinos en Estados Unidos y en otras regiones del continente cuentan con una base de aficionados de 78.5 millones.

Actualmente la liga festeja el mes de la herencia hispánica, tienen canales oficiales en español, invierte más en cadenas de latinas, juega partidos en México. Pero eso no siempre fue así, en realidad ‘ignoraba’ el mercado aunque desde los años 60 ‘s del siglo pasado se transmitían partidos en la región.

Walter Franco, Senior Manager de la agencia Victus Advisors y aficionado de los Raiders, dice que cuando era niño vivía en San Diego y no recuerda que los Chargers hayan “puesto atención al mercado”.

Hace un año Turnkey, Sports Business Journal y Telemundo hicieron una encuesta sobre el mercado latino y deportes. Uno de los datos más relevantes para las ligas que buscan hacer negocio es que “los fanáticos de los deportes hispanos también son más propensos que los no hispanos (54% a 48%) a apoyar a las marcas que patrocinan las ligas o eventos que siguen comprando, recomendando o probando un producto por primera vez”.

En los despachos de la NFL hay un dato que también es significativo: la audiencia hispana de la Liga creció más de 30% entre 2011 a 2018.

Roberto Abramowitz, dice que el desarrollo del mercado latino y el interés de la NFL va “un poco mas lento de lo que pudiera ser. Sí, todas las cadenas acá transmiten todos los juegos en español, muchos equipos tienen radio en español también. Algunos tienen departamentos que atienden a la prensa hispana y uno que otro hacen redes sociales en español”.

A continuación algunos datos de la base de fans latinos de la Liga:

Walter Franco comenta que en EU hay al menos unos 60 millones de latinos y “según varias encuestas y estudios más o menos 30 millones son fanáticos de la NFL, que la mitad de la población sea seguidora es un porcentaje importante e impactante”

Aunque desde el 2016 ya se disputan partidos de temporada regular en México, lo cierto es que para que ese momento llegara, la NFL le estuvo dando vueltas a la idea por más de seis años.

Arturo Olive, director de la oficina de la Liga en México, tuvo que robustecer el negocio, no bastaba con que el país fuera el que más aficionados tiene fuera de Estados Unidos para que la NFL se lo tomara realmente en serio. 

Para ello tuvo que presentar una serie de avances en términos de negocio: acuerdos de televisión, productos oficiales en más de 2,000 tiendas, socios comerciales.

“Otra cifra que considero relevante es que una tercera parte de los aficionados en Latinoamérica son menores de 25 años, es una cifra muy importante porque puedes establecer lealtad”, dice Walter Franco de Victus Advisors.

El análisis de Walter coincide con los datos presentados en Hispanic Network: “Los consumidores hispanos de hoy no son los mismos que los consumidores hispanos de hace años. Ahora son el grupo étnico más joven de Estados Unidos, con una edad media de 28 años. Darse cuenta de su juventud es crucial para los anunciantes, ya que influye en sus hábitos de consumo de medios, la tecnología que utilizan, su abundancia en los años de gasto principal”.

Redes sociales de la NFL para Latinoamérica

“Hay enormes comunidades hispanas en muchas de las sedes de los equipos de la NFL y son muy pocos los que se esmeran por atenderlos. Ir con los periódicos hispanos y ayudarlos a que cubran a sus equipos. Es una gran inversión” reflexiona Roberto Abramowitz.

De acuerdo al paper, “Los beneficios económicos de la inmigración latina: cómo los indicadores demográficos de población hispana migrante contribuyen al crecimiento de Estados Unidos”, una de sus conclusiones es que para 2025 la fuerza laboral hispana podría contribuir más al crecimiento del PIB en el país.

Si alguien sabe de la importancia del mercado latino es el comisionado Roger Goodell, dice Roberto Abramowitz. 

Cuando era pasante de los Jets de Nueva York a mediados de los 80 llevó a Roberto a los campos de entrenamiento del equipo y a los partidos y vio los resultados positivos de cobertura e impacto en la audiencia hispana a favor del equipo. “Creo que podría avanzar el posicionamiento más rápido de lo que está ahora”, dice el analista con más de 30 años de experiencia.

Podría interesarte: Gallos Femenil: De no ganar en 351 días a estar en zona de liguilla