El nuevo formato en la división de plata del futbol mexicano dejó fuera a cuatro referentes: Leones Negros, Alebrijes, Correcaminos y Dorados. Todos han sido campeones de la ahora llamada Liga Expansión MX pero su actualidad dista mucho de aquellos tiempos.

Como es sabido, el reglamento de la nueva Liga Expansión MX tiene como prioridad impulsar el talento joven del futbol mexicano. En cada club sólo tienen permitido registrar a ocho jugadores mayores de 23 años.

Estos cambios dejaron mal parados a dichos equipos, que sin duda fracasaron ante el sistema de competencia. Al término de la fase regular fueron los únicos equipos que se quedaron sin posibilidad de pelear por el título. Dicha posibilidad de no avanzar era mínima (del 25%) y terminó por ocurrir, ¿qué pasó?

Dorados

El Gran Pez tuvo en sus manos el pase a la reclasificación hasta la última jornada pero no pudo ser. Ganaron tres partidos y solo uno como locales, fueron la tercera peor defensiva con 27 goles recibidos.

Jugadores veteranos como el Chepe Guerrero o Lucero Álvarez, tuvieron que abandonar el barco. Desafortunadamente David Patiño no ha levantado al equipo tras la partida de Diego Armando Maradona, incluso en la pasada campaña del todavía Ascenso MX, no pudo ganar un solo partido.

Leones Negros

La Universidad de Guadalajara comenzó con el declive incluso con problemas fuera de la cancha. Fue de los equipos que llegó hasta el TAS para apelar la decisión de eliminar el ascenso, misma que terminó por ser respaldada hace poco tiempo.

Para el Guardianes 2020 acumuló solo tres victorias y perdió la mitad de todos los partidos disputados (8). Entre retiros, transferencias y fines de cesiones, sufrieron 15 bajas para el presente torneo y, por el contrario, solo sumaron jugadores de sus fuerzas básicas.

Tras la decisión del TAS de no cambiar la desaparición temporal del ascenso y descenso, la directiva no aseguró que seguirán en la competencia. Una institución de más de 50 años de historia, podría ya no estar en el futbol mexicano.

Alebrijes

Si bien no es un equipo con mucha historia (fue fundado en 2012), estamos hablando del vigente campeón de la división. Ganaron el título en el Apertura 2019 y el Clausura 2020 terminó por ser cancelado.

Perdieron 10 encuentros en la campaña y fueron la cuarta peor ofensiva con 14 goles anotados. Para el Guardianes 2020 acumularon 30 bajas, lo que significó una renovación profunda del plantel.

Óscar Torres tomó al plantel con una vara muy alta, ya que había tenido un torneo espectacular con Mineros en el inconcluso Clausura 2020, con seis victorias y dos empates, manteniendo el invicto.

Correcaminos

Uno de los clubes más afectados por el límite en las plantillas, ya que en la temporada pasada tenían el promedio de edad más alto de toda la división. Los tamaulipecos también cayeron en picada en comparación al torneo pasado.

En el Clausura 2020 eran el segundo lugar de la tabla con cinco victorias, dos empates y una derrota, ahora, apenas y lograron ganar tres partidos -todos como local-. Acumuló casi 20 bajas para poder cumplir con el reglamento de la nueva Liga Expansión MX.

Cabe destacar que Correcaminos tiene el récord de más temporadas jugadas en la división de plata, donde se mantiene desde los años noventa. Ahora, un equipo histórico se quedó como el sotanero de la competencia.

Podría interesarte: La Data da claves al Puebla para lograr la improbable victoria ante León