En México el término “equipo grande” es relativo, pues comparado con otras ligas, no son tan dominantes, ni tan ganadores, aunque sí son muy populares

Pese a que en la Liguilla del Guard1anes 2020 participaron América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, considerados los “equipos grandes” de la Liga MX. América y Cruz Azul tuvieron actuaciones lamentables. Chivas brilló ante América en Cuartos de Final, pero en Semifinales se desinflaron ante León.

Mientras que Pumas se enrachó en la Vuelta de las Semifinales ante La Máquina, pero sus tres partidos previos habían sido muy regulares. Sin embargo en los últimos años el equipo también había perdido protagonismo.

Estos cuatro equipos se encuentran entre los cuadros más ganadores en la historia, cuentan con las aficiones más grandes del país, acaparan los titulares y las coberturas periodísticas y tienen una identidad propia dentro y fuera de la cancha. ¿Pero en realidad son equipos grandes?, o solamente ¿se les puede llamar ganadores o populares?

La concepción de los “equipos grandes” en la Liga MX es relativa, pues comparado con otras ligas, no son tan dominantes, ni tan ganadores, aunque sí son muy populares.

Requisitos que consideramos ser considerados “equipos grandes” en la Liga MX:

  • Que sean equipos ganadores a lo largo de la historia de su liga

Para adquirir este calificativo, se debe estar frecuentemente en la disputa por el título, pues el  número de campeonatos es el elemento tangible para definir a un equipo importante

  • Que su desempeño en el campo y su ADN conecten con la afición y los hagan atractivos

Los equipos en esta categoría se insertan en su sociedad y la identifican, comparten características como: la alegría, el espíritu competitivo, el deseo de superación, la arrogancia, la identidad nacional…

Te puede interesar: Humildad y sinsabores, el camino de Nacho Ambriz en el futbol mexicano
  • Que desarrollan un estilo de juego propio y normalmente ofensivo

Un equipo grande no solo debe ganar títulos, también debe enamorar a sus aficionados. Por eso, debe desarrollar un estilo de juego ofensivo vistoso, poderoso, que no tema plantarse en cualquier cancha. En cambio, un equipo frío y especulador, por más títulos que gane, siempre será cuestionado como medroso.

  • Que militen una o varias figuras históricas de la liga

Parte de la identidad del equipo se relaciona con aquellos jugadores especiales, los ídolos que consiguieron proezas en la cancha, que enamoraron a la afición y que levantaron la copa. Los equipos grandes siempre buscan tener a los mejores entre sus filas y si además provienen de sus equipos inferiores, es mejor. La figura y su equipo están estrechamente ligados.

  • Tienen una gran rivalidad

Deben tener un gran equipo antagónico, de su mismo nivel y que amenace su jerarquía constantemente. Que los intimide, pero a la vez que les dé una satisfacción particular al derrotarlos.

  • Que tenga un porcentaje importante de aficionados, no solo en la región donde juegan, incluso a nivel internacional

Hay equipos importantes, pero que solo tienen arraigo local. Los equipos grandes, trascienden esta frontera e incluso su popularidad llega a otros países. Sus aficionados están presentes en todos los estadios y los más grandes tienen aficiones en los cinco continentes.

  • Que desarrollen una infraestructura deportiva y financiera estable

Para afianzar su identidad, los equipos poderosos desarrollan su propio semillero de talento, con jóvenes que tienen tatuado el ADN de la institución donde se formaron. Pero además, deben estar sostenidos por empresas u organizaciones estables, que garanticen que estos proyectos perdurarán a lo largo del tiempo, para seguir ganando constantemente.

¿Qué tan grandes son los equipos de la Liga MX?

América

El Club América es, ni más ni menos, el equipo más ganador en la historia del futbol mexicano de todos los tiempos. Pero además, a partir de los años 60 comenzó a desarrollar su identidad como el “ave de las tempestades”, un equipo que amas u odias, pero no puede pasar desapercibido.

Alfredo Tena festeja el campeonato del América

Actualmente, su directiva y su técnico, Miguel Herrera, dominan esta filosofía y la llevan al campo de juego, como el equipo petulante, que no se intimida ante nadie, que siempre tiene que salir a ganar y al que todos quieren vencer. Esta filosofía le ha permitido ser el equipo más popular del país (32.1% de la afición), de acuerdo con la encuesta más reciente de preferencias de los aficionados al futbol mexicano, publicada los primeros días de septiembre de 2020.

Lee también: ¿Por qué Pumas y León no tienen a los jugadores más valiosos?

En cuanto a títulos, el América tiene 13 campeonatos de liga correspondientes a la era profesional, seis títulos de copa, más que ningún otro equipo en ambas categorías, y 6 Campeón de Campeones. Asimismo ganó un tetracampeonato en la era amateur (entre 1925 y 1928). Su década de mayor éxito fue la de los años 80, cuando conquistó un tricampeonato (entre 1983 y 1985), así como una bicampeonato (1987-1989) y definió su mote actual como las “Águilas”.

América celebra su título 13

Además, es uno de los equipos más longevos del futbol mexicano, fundado en 1912. Desde los años 60 cobró poderío institucional, pues fue adquirido por la televisora más poderosa del país, Televisa, la cual invierte grandes cantidades de dinero en jugadores, entrenadores, infraestructura, fuerzas básicas y mercadotecnia.

Es un equipo grande en toda la extensión de la palabra, aunque sufrió un largo periodo de 13 años sin coronarse, entre 1989 y 2002. En este lapso hubo fuertes críticas por la falta de resultados en la formación de elementos, como en la contratación de jugadores. Durante varios años fue un equipo poco efectivo y dos de sus principales rivalidades, con Chivas (la más importante del país) y Cruz Azul, han perdido atractivo, su principal antagonista.

Puedes leer: Liga MX: Inversión en fichajes cae 92% por COVID-19

Chivas

El Club Deportivo Guadalajara es un equipo de gran tradición y arraigo entre la población mexicana, pero sobre todo por la nostalgia que genera con su ADN. Surgió en 1906 y desde entonces se ha distinguido por alinear exclusivamente a jugadores mexicanos. En la era amateur fue un equipo combativo, que siempre se quedaba en la orilla, por lo que se les apodaba como los “ya merito” y se decía que corrían como “chivas locas” por toda la cancha, de ahí su mote.

El campeonísimo Guadalajara

Iniciaron su historia de superación, cuando obtuvieron su primer título en 1957 y de ahí desarrollaron una dinastía que consiguió 8 títulos hasta 1970, con una generación de futbolistas que ganaron el mote de “El Campeonísimo” y que fueron la base de la Selección Mexicana en los mundiales de Suecia ’58, Chile’62, Inglaterra ’66 y México’70.  Este equipo ganó un tetracampeonato (1958-1962) y un bicampeonato (1963-1965).

Por su arraigo se les compara con los símbolos más importantes de la mexicaneidad: la Virgen de Guadalupe, el mariachi, el tequila o los charros.

En total, presumen 12 títulos de liga, 4 Copas y 7 Campeón de Campeones (más que ningún equipo), todos ellos de la era profesional.

De acuerdo con la encuesta de Mitofsky, las Chivas son el segundo equipo más popular de México, con 16.2% de las preferencias. Sin embargo afición ha decrecido considerablemente respecto a su gran rival, el América.

Administrativamente, es un equipo que está respaldado por un corporativo estable que es el Grupo Omnilife, que convirtió al equipo en una sociedad anónima a partir del 2002 y ha hecho importantes inversiones para recuperar su grandeza.

Lee también: Cruz Azul: Otros años que también eran “los buenos”

Hay críticas porque ha perdido parte de su identidad al no formar suficientes figuras importantes que lo tengan en un nivel más competitivo. Mientras que ha comprado a una importante cantidad de figuras ya hechas, pero que no han dado los resultados esperados.

El equipo tiene desde hace varias décadas una inestabilidad deportiva que le ha impedido mantenerse en lo más alto y por ello, desde los años 80 solo ha podido ganar un título en promedio cada década. Mientras que el América ya los rebasó en éxitos.

Sus errores deportivos han provocado también cierta inestabilidad financiera, que recientemente puso al equipo en problemas de descenso. Aunque en este torneo el equipo rompió una sequía de tres años sin Liguilla y aparentemente el proyecto de Víctor Manuel Vucetich luce sólido, con miras al futuro.

Cruz Azul

Este equipo fundado en 1927, tuvo un meteórico ascenso en los años 70, unos pocos años después de haber ascendido a Primera División. Durante alrededor de 30 años fue ejemplo de éxito y estabilidad. Pertenece a la Cooperativa Cementera Cruz Azul y de ser el equipo de los trabajadores, se mudó a la Ciudad de México y se convirtió en el “tercer grande”.

Cruz Azul se convirtió en equipo grande en los años 70

Cruz Azul ascendió a Primera División en 1963 y para 1968 alcanzó su primer título. Además, rápidamente cobró gran popularidad en un mercado saturado, pues en ese tiempo en la Ciudad de México jugaban: América, Pumas, Atlético Español y Atlante.  Para ganar popularidad, “la Máquina Celeste”, como se le bautizó en esos años, logró seis títulos más en esa década, incluidos un tricampeonato (1971-1974) y un bicampeonato (1978-1980).

En cuanto a su identidad, conformó una gran generación de futbolistas, dirigidos por grandes entrenadores de la época, como Ignacio Trelles y Raúl Cárdenas. Además, desarrolló una gran rivalidad con el América, que se bautizó como el Clásico Joven.

También puedes leer: El método Lillini, formador que se convirtió en técnico exitoso

También fue un importante semillero de jugadores en todas las posiciones y se le consideró una institución estable deportiva y financieramente, sostenida por la Cooperativa. En total, el Cruz Azul tiene 8 títulos de Liga, 4 de Copa y 2 Campeón de Campeones.

El último título del Cruz Azul data de 1997

Sin embargo, su último título data de 1997 y desde entonces el equipo ha perdido seis finales de liga (tiene el record de más subcampeonatos en el futbol mexicano con 11), una de ellas especialmente dolorosa ante el América en el Clausura 2013.

Su último título data de 1997, ha perdido seis finales de liga (tiene el record de más subcampeonatos en el futbol mexicano con (11). Si bien en este torneo el equipo lucía poderoso e ilusionó a la afición, sufrió la peor derrota en la historia de las Liguillas ante Pumas, para muchos incluso más dolorosa que la sufrida ante el América en el Clausura 2013.

Con esta falta de resultados han perdido protagonismo en la Liga y pues aunque intentan hacer cosas importantes, no han podido repetir la grandeza y hoy nuevamente se encuentran en crisis, pues su directiva ha comenzado una limpia en la plantilla, mientras que el campeón de este torneo, ya sea Pumas o León, los igualará en el cuarto puesto de equipos con más títulos.

También lee: Cruz Azul: ‘cruzazulear’ refleja mala cultura deportiva mexicana a nivel psicológico

Además, su afición padece más intensamente los estragos de las burlas, al punto que la Real Academia Española (RAE) estudia si incorpora el verbo “cruzazulear” como palabra.

Además, sus jugadores son tachados como tibios, sin corazón. Su afición ha perdido arraigo, aunque continúan como el tercer equipo más popular con 9.8% de las preferencias.

Por si fuera poco, recientemente un escándalo judicial involucró a sus principales directivos: los hermanos Guillermo y Alfredo Álvarez, así como su cuñado Víctor Garcés, quienes son buscados por las autoridades. Son acusados por defraudar a los trabajadores de la Cooperativa, relacionados con malos manejos en el seno del equipo. Pero las dudas sobre si este equipo todavía es grande, se disiparán hasta una nueva generación exitosa.

Pumas

El equipo representativo de la  UNAM pasó de identificarse exclusivamente con la comunidad estudiantil a atrapar una gran cantidad de jóvenes en todo el país. Es un cuadro profundamente identificado como formador de talentos por excelencia, sin grandes presupuestos, que desarrolla jóvenes de buen nivel.

Pumas han tenido a grandes figuras del futbol mexicano

En la cancha es un equipo aguerrido, dinámico, solidario, en el que no hay tantas figuras de fuera y sus jugadores cumplen ciclos cortos para dar paso a nuevas generaciones.  Además, el jugador universitario debe cumplir con un ciclo completo de formación como ser humano integral.

El equipo auriazul nació en 1954 y ascendió en 1962, con gran parte de su plantilla conformada por estudiantes de la UNAM. Entonces comenzó el surgimiento de sus primeras figuras formadas en su “cantera”.

Para los años 70 destacaron la máxima figura del futbol mexicano, Hugo Sánchez, y el mayor anotador de la liga, Evanivaldo Castro “Cabinho”. En 1976 obtuvieron su primer título y este prestigio universitario se prolongó hasta mediados de la década de los 90, donde obtuvieron otros dos trofeos.

Te puede interesar: Pumas y León, con las plantillas más bajas en 5 años, buscan el título

Posteriormente, de la mano de Hugo Sánchez , lograron el primer bicampeonato de los torneos cortos (2004) y hacia 2011 ganaron dos títulos más. Los Pumas tienen una fuerte rivalidad con el América, aunque sus encuentros son considerados como un derbi local.

Pumas fue el primer equipo en ganar un bicampeonato en torneos cortos

Pese a que es un equipo administrado por un patronato, los Pumas representan la infraestructura deportiva de la UNAM y por ello tienen una gran identidad con su afición, una de las más fieles y apasionadas del futbol mexicano. Mientras que su administración, aunque no es abundante, sí es suficiente para que el proyecto haya prosperado a lo largo del tiempo, algo que otros equipos pertenecientes a universidades públicas no han podido lograr.

En los últimos años, se ha cuestionado el papel que tienen los Pumas como formador de jugadores. No han surgido jugadores con la abundancia y calidad de antaño y han buscado llenar este vacío mediante la compra de jugadores. Además, después de su resurgimiento en la década pasada, han cumplido nueve años sin poder coronarse. Su último campeonato data del 2011. Previamente, vivieron una sequía de 13 años en lograr un título, entre 1990 y 2004.

Bajo el mando de Andrés Lillini el equipo parece retomar su identidad y está a punto de coronar un torneo de ensueño, que ratificaría su papel de equipo grande. El mismo Lilllini declaró este lunes que actualmente que Pumas ya es más que Cruz Azul y Chivas.

Altibajos y hegemonías

Debido a que estos equipos han vivido altibajos muy pronunciados, han permitido que haya otros muchos  campeones, algunos con una cantidad considerable de blasones. Si bien es una liga más pareja, la hegemonía de los “grandes” no es tan pesada como en países donde ganan una y otra vez. Pero, ¿esto no provocará que los “grandes” vivan más de sus glorias pasadas, que del presente?