El próximo Mundial podría tener una sorpresa al menos en el camino rumbo al torneo como ocurrió con Macedonia del Norte que eliminó a Italia. Ahora Islas Salomón está a un partido de ganar el medio boleto que ofrece la OFC rumbo a Qatar 2022 y apuntan a ser el equipo sensación.

Contrario a lo que muchos creerían, el escenario en el que jugarán no es la primera vez que lo pisan, incluso si nos vamos a eliminatorias recientes. El último antecedente fue de cara a Rusia 2018 y también jugaron ante Nueva Zelanda en la final, desafortunadamente perdieron por global de 8-3.

Islas Salomón es un país conformado por más de 90 islas que apenas rebasa los 650 mil habitantes y tienen una mala calidad de vida según el Índice de Desarrollo Humano que la ONU elabora. Aunado a esto, también es una de las economías más pobres del mundo, la 141 de 190 países según el ranking de PIB per cápita (1.970 euros).

Dentro del futbol tampoco destacan por ningún lado, ya que son la selección 142 de 210 según el ranking de la FIFA. Por otra parte, su liga se disputó con solo 12 equipos en su última temporada -que finalizó en diciembre del 2021- y todos juegan en el estadio Lawson Tama, mismo que tiene capacidad para apenas 1000 aficionados.

Twitter: @OFCFootball

¿Qué podría llevar a Islas Salomón a Qatar 2022?

El equipo tuvo fortuna en el camino rumbo al Mundial, ya que en la primera ronda de clasificación -fase de grupos- terminaron por renunciar dos de los participantes. Fue así como Islas Salomón sólo tuvo que jugar ante Tahití para avanzar a la ronda de eliminación directa, sin embargo eso no resta su mérito.

Cabe recordar que la eliminatoria de Oceanía se está jugando en Doha, Qatar y el combinado salomonense ganó dos finales en su camino. Ante Tahití logró ganar por marcador de 3-1 mientras que a Papúa Nueva Guinea lo hizo con un apretado 3-2 pero suficiente para soñar con quedarse en la sede mundialista.

Para dimensionar lo parejo que podría ser el juego ante Nueva Zelanda podríamos mencionar que los All Whites apenas y ganaron 1-0 ante Tahití. ¿Qué llevó a Islas Salomón de nuevo al partido definitorio por medio boleto a una Copa del Mundo? La seguridad en el banquillo podría ser un factor.

Felipe Vega-Arango es el técnico de Islas Salomón y llegó al país de Oceanía en 2017 gracias a un programa de LaLiga con la finalidad de impulsar selecciones pequeñas. El español aseguró en su momento que querían “crear estructuras de fútbol, sobre todo para los más jóvenes, instaurar un método, formar entrenadores. Aplicar allí los conocimientos y sistemas de trabajo que hay en LaLiga”, algo que poco a poco han conseguido.

Si bien el español comenzó como técnico en el equipo, poco pasó para que lo nombraran director deportivo de la selección, sin embargo en 2021 regresó al banquillo para empujar más su proyecto. No es casualidad que Islas Salomón ya sea considerado como el segundo equipo más fuerte de la OFC y ahora podría dar la gran sorpresa ante Nueva Zelanda.

Twitter: @partidazocope