No cabe duda que la nueva era de la Selección de México Femenil ha dejado un gran sabor de boca en los últimos meses. Parte de esto gracias a la creación de la Liga MX Femenil, la cual ha traído continuidad, competencia, nivel y profesionalismo a nuestras jugadoras, y también, gracias a la visión de Mónica Vergara.

Ahora con el Premundial de Concacaf W, el tricolor deberá demostrar calidad y ambición para tener la oportunidad de colarse en torneos de suma importancia. Estos el Mundial de Australia 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024. El reto olímpico y mundialista.

Nuestra selección no ha estado presente en JO desde Atenas 2004, que ha sido su primera y única aparición en esta competencia.

México Femenil con miras a un regreso a competencias internacionales

Las jugadoras, que en ese entonces dirigidas por Leonardo Cuellar, quedaron segundas de su grupo pero en cuartos perdieron contra la selección brasileña 5-0. Del lado de los mundiales, tras 12 años de ausencia, regresaron al del 2011 que se celebró en Alemania. Al quedar de terceras de su grupo, fueron eliminadas y cuatro años después en Canadá, y al ser su tercer Copa del Mundo, de igual forma fueron eliminadas en la primer fase. Tras estos resultados, Cuellar renunciaría a su cargo tras 18 años de estar en el banquillo.

Para el 2019, Cristopher Cuellar se convertiría en su nuevo director técnico. Desafortunadamente al igual que en años anteriores, México Femenil no lograría meterse a competencias de talla internacional. Hasta el 2021 se anunciaba la llegada de Mónica Vergara, quien, con una estructura diferente, ha logrado cosas positivas para el balompié femenino.

De la mano de jugadoras como Katty Martínez, Stephany Mayor, Kenti Robles y Alicia Cervantes, nos han puesto a soñar con una selección con gran talento y competividad. Tanto como para pelear contra selecciones potencia como Estados Unidos y Canadá. Con el torneo que se celebrará en la sultana del norte del 4 al 18 de julio, las seleccionadas podrían meterse, después de casi 20 años, a unos Juegos Olímpicos y una Copa del Mundo. Los dos primeros lugares tendrán pase automático a París 2024 y a Australia y Nueva Zelanda 2023, lo que significaría un regreso internacional sumamente esperado.

De quedar de terceras, avanzarían a un repechaje Intercontinental de la FIFA para buscar su pase al mundial y también a JO. La misión es quedar dentro de los primeros dos lugares para obtener pase directo y evitar el repechaje. De conseguirlo, Monterrey sería testigo del gran momento de la selección nacional.