La Federación Mexicana de Atletismo vuelve a ser señalada debido a los documentos que han circulado en redes sociales. En estos solicitan a los atletas dinero para poder asistir al Mundial de Eugene 2022. Por si esto fuera poco, también a los equipos técnicos les solicitan depositar cierta cantidad para hospedaje.

Fue la reportera Katya López quien publicó los documentos donde desde la FCAA hacen las solicitudes mencionadas. Según se puede leer, los atletas tendrían que depositar la cantidad de 11 mil pesos mexicanos (aproximadamente 550 dólares) y para los equipos serían 150 dólares por día de hospedaje (3 mil pesos mexicanos).

Cabe destacar que a todos los involucrados les quitan la posibilidad de elegir sus vuelos y alojamiento, quitando la posibilidad de economizar. Por si esto fuera poco, en el comunicado se limitan a decir que, en caso de no cumplir con los requisitos, tendrían que declinar su participación en Eugene 2022.

No es la primera vez que la Federación Mexicana de Atletismo lo hace

Desafortunadamente esta mala práctica es consecuencia de la corrupción que se ha vivido dentro del deporte mexicano. La FMAA y su presidente están incapacitados para recibir recursos gubernamentales luego de que el 30 de enero del 2020, Antonio Lozano fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de peculado, en perjuicio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Fueron 4.8 millones de pesos que Lozano no pudo comprobar y señalan que los terminó desviando. Pese a que se inhabilitó, desde World Athletics lo respaldan y actualmente funge su puesto en libertad gracias al amparo que obtuvo en 2020. Esto solo termina por afectar a los atletas mexicanos.

Apenas en el presente año, algunos mexicanos ya pasaron por la situación mencionada al inicio. Para poder participar en Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Belgrado 2022, la FCAA pidió dinero a sus atletas. Los calificados no lograron juntar la ‘cuota’ pedida y, desafortunadamente sí se hicieron acreedores a una multa, misma que va directamente a FMAA y World Athletics.