Los avances de los equipos más exitosos del mundo no solo hacen que sus jugadores rindan dentro de la cancha, sino que cuidan otros aspectos de sus vidas. Sin embargo, hay situaciones muy difíciles de llevar, que terminan desembocando en el fracaso deportivo de jugadores que tenían pasta para ser de los mejores del mundo. Este es el caso de Bamidele Jermaine Alli, mejor conocido como Dele Alli, que está a punto de quedar libre del Besiktas de Turquía, siendo el tercer club al hilo que prescinde de sus servicios.

En las últimas imágenes públicas que se encuentran del jugador, ya desvinculado de la actividad deportiva del Besiktas, su último equipo, se lo vio a Alli rodeado de sus amigos en la ciudad de Manchester. Entre botellas de alcohol caras y tabaco de alto impacto, el centrocampista que supo ser figura del Tottenham y de la selección inglesa fue capturado consumiendo Hippy Crack, o sea, óxido nitroso, usualmente dentro de un globo.

Las idas y vueltas de la infancia

Hijo de Kehinde y Denise Alli, la infancia de Dele no fue sencilla ni mucho menos. Su padre lo abandonó a los 8 días y lo dejó con su madre viviendo en Milton Keynes, un barrio obrero cerca de Oxford, Inglaterra. Su progenitora además había tenido otros tres hijos con hombres diferentes. A los ocho años de edad, Kehinde volvió a aparecer para llevarse a Dele a Nigeria, donde tendría una mejor vida; cuatro años más tarde volvió a mudarse, esta vez a Houston, Estados Unidos. 365 días después sería abandonado por segunda vez y tuvo que volver con su madre Denise. Los problemas con el alcohol y el maltrato familiar hicieron que forjara un carácter fuerte y saliera a la calle con sus amigos, donde los disturbios y las drogas estaban a la orden del día.

En ese momento, ante la imposibilidad de estar con su madre por los conflictos por adicciones, Alli fue adoptado por Adam y Sally Hickford, padres de Harry, su mejor amigo de las inferiores del MK Dons. Aunque no hay una adopción legal, Dele se refiere a ellos como su familia y aquellos que lo acompañaron cuando no tenía nada. Todo era normal hasta que un día, la vida le jugaría a Dele una buena pasada…

Tottenham y los 100 millones del pase de Dele Alli

Cuando llegó al plantel profesional del MK Dons en 2015, que jugaba en la tercera división inglesa, Dele Alli brillaba dentro del equipo. Tanto brilló que uno de los clubes históricos de la Premier, el Tottenham, pagó más de 6 millones de euros y se quedó con su ficha. Su debut con los Spurs tardó poco, ya que saltó al terreno de juego ante el Manchester United el 8 de agosto de 2015. De ahí en más, fue creciendo en importancia en el equipo dirigido por el argentino Mauricio Pochettino hasta ser el mediocampista ofensivo titular.

Mientras crecía y se convertía en uno de los mejores jugadores de la Premier League, Alli sería llamado para la selección absoluta inglesa por primera vez con 19 años, dos meses después de debutar en la primera división del país. El anecdótico 2-0 ante Estonia en las clasificatorias para la Euro serviría de piso para que, paso a paso, sea convocado para el mundial de Rusia, en 2018. Ese año, ya con el status de una superestrella, alcanzó su valor de mercado más alto con 100 millones de euros según Transfermarkt.

Esa temporada fue clave en la carrera del inglés, ya que alcanzó la final de la Champions League, con un doblete en fase de grupos al Real Madrid incluído. Parecía que el jugador no tenía techo, hasta que la destitución de Mauricio Pochettino de los Spurs originó una época de altibajos que sería letal.

La caída de Dele Alli y quedarse sin club a los 26

Los

Spurs contrataron al reconocido Jose Mourinho para que dirigiera al equipo. Alli, con altibajos del nivel futbolístico, bajo su rendimiento tanto en la cancha como en la intensidad de los entrenamientos. Al detectar esto, el técnico portugués le dio una charla en la que le marcó lo que él veia de su situación futbolística y le aconsejó que dé todo de sí para no arrepentirse luego.

A partir de la temporada 19/20 Alli empezó a disminuir su cantidad de juegos por temporada, ya sea por lesiones o por quedar fuera de las convocatorias. 10 partidos menos en la 20-21 y así sucesivamente hasta los 15 entre 2 de Premier con el Everton y los 13 de la Superliga Turca con el Besiktas. En este último equipo, donde llegó como el fichaje estrella de la temporada el 25 de agosto del año pasado, es abucheado cada vez que pisa un campo de juego por su bajo rendimiento y las altas esperanzas que tenían puestas en él.

Los jugadores de clase mundial saben recomponerse de los altibajos del mundo del fútbol pero… ¿Crees que Dele Alli pueda remontar su carrera y volver a ser el jugador que prometía ser?