Este fin de semana, en el fútbol salvadoreño ocurrió otra tragedia en un estadio de fútbol. Desde el comienzo de 2022, ya se registran cinco a nivel mundial, con más de 160 muertos y centenares de heridos en total en conjunto. En Alianza vs FAS, fallecieron 12 personas a causa de una estampida en el Estadio Cuscatlán y más de 100 resultaron heridas. El hecho se produjo debido a que se cerraron las puertas del sector general y la superpoblación de hinchas desencadenó en una avalancha y al desvanecimiento de varios hinchas. Otra vez, el fútbol sumó una tragedia con la sobreventa de entradas como causa principal.

El Estadio Cuscatlán no es el único con tragedias

El 6 de octubre de 2022, un hecho lamentable sacudió al fútbol argentino. En el Juan Carmelo Zerillo, la policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos. La gente salió de las tribunas, en las que se empezó a esparcir el gas. Muchos saltaron al terreno de juego, otros quisieron escaparse y las puertas estaban cerradas. Después de más de una hora en la que los gases y las balas no cesaban, y la desesperación de la gente era muy grande, falleció un hincha y se registraron 100 heridos. La policía argumentó una sobreventa de entradas que no fue comprobada.

El año pasado, en el Estadio Kanjuruhan de Indonesia, murieron 131 personas y hubo más de 300 heridos. El suceso se desencadenó tras una invasión a la cancha por parte de los hinchas, que fue respondida con gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad. Eso ocasionó una gran avalancha que causó una de las tragedias más grandes de la historia del fútbol.

Lo que ocurrió en México recorrió todas partes del mundo y no precisamente por lo bueno: los hinchas de Querétaro y los de Atlas desataron una batalla campal impactante por la violencia ejercida entre los hinchas de un equipo y otro. Por suerte, no hubo muertos, pero sí más de 20 heridos. Muchas fueron las especulaciones en torno a lo que ocurrió ese día, pues hubo reporteros que sí informaron decesos, sin embargo ante las autoridades no ocurrió esto.

El 24 de enero de 2022, en Camerún-Comoras, octavos de final de la Copa África, fallecieron ocho personas a causa de una avalancha humana debido a que en un estadio de 50 mil personas, había 60 mil. Mucha gente, con intenciones de entrar, quiso ingresar al recinto y todo terminó en un desenlace trágico, conocido como el Desastre del Estadio Paul Biyá.