Hasta la temporada pasada, Joao Cancelo había sido una de las piezas claves del Manchester City de Pep Guardiola. El portugués, baluarte en ambos laterales y volante central en algunas ocasiones, era catalogado como uno de los mejores del mundo en su posición. Sin embargo, de un año a otro, todo cambió, y de fundamental pasó a prescindible. Por eso, en el mercado invernal, pasó a préstamo por seis meses a Bayern Múnich, en una operación atípica para un jugador de su nivel. Este traspaso, poco tiempo después, le posibilitó ser campeón de la Premier League y de la Bundesliga en la 2022/23.

Pese a que jugó 17 partidos en esta Premier League y la mayoría como titular, el cambio de esquema del entrenador le restó importancia. Para los partidos importantes, el equipo inglés jugó con una línea de tres centrales con Kyle Walker de stopper, John Stones en el mediocampo y dos extremos pegados a la banda. Al ver que no sería una pieza fundamental de su equipo como en otros años, Guardiola decidió darle salida.

En el medio de la temporada, llegó el mundial. El lateral derecho era considerado como una de las figuras de Portugal en la gran cita, pero por una lesión terminó perdiendo el puesto. De hecho, no fue titular ni contra Suiza ni contra Marruecos, los dos partidos de eliminación directa. Su nivel en el torneo más importante del mundo a nivel países fue decepcionante, en una selección lusa que no cumplió con las expectativas de alcanzar las semifinales.

Bayern Múnich, tras el Mundial, lo incorporó cedido con una opción de compra de 70 millones, pero nunca logró asentarse como titular. De los 15 partidos que disputó por Bundesliga, en cuatro fue suplente. En Champions, solo dos veces arrancó entre los once que iniciaron. Tuvo que ver también la irregularidad del conjunto bávaro, que cambió de entrenador después del cortocircuito con Julian Nagelsmann y que con el arribo de Thomas Tuchel cosechó más dudas que certezas: se quedó afuera de la Champions contra los Cityzens y de milagro no perdió la Bundesliga que tenía en el bolsillo. Por su flojo nivel, el conjunto alemán ni se planteó comprar su pase y su futuro es una incógnita.

Por ligas, jugó 32 partidos en total y marcó tres goles. Sin embargo, dejó de ser ese jugador clave y rendidor para ser un alternante en Manchester City y Bayern Múnich, que no mostraron interés en seguir contando con el jugador para el curso siguiente. Con la puerta abierta, la expectativa por el club en el que jugará es mucha. Aún sin jugar bien y lejos de su mejor nivel, el lateral derecho se coronó campeón en Alemania, ya que Bayern Múnich se consagró en la Bundesliga, y él contribuyó durante el segundo semestre, y en Inglaterra, con otra Premier obtenida por Manchester City, en la que disputó casi todos los partidos de la primera rueda, cuando los dirigidos por Guardiola estaban lejos del líder Arsenal. Es curioso: en su temporada más olvidable, Joao Cancelo se colgó dos medallas de campeón de dos de los certámenes más importantes del mundo.