Conseguirse un lugar en el 11 inicial de River Plate es muy difícil, por lo que históricamente es el club y por lo bien que juegan todos los jugadores que tiene a disposición Martín Demichelis, que de por sí, es un entrenador que le gusta rotar. Rodrigo Aliendro es el mediocampista más infravalorado que tiene el fútbol argentino y gracias a sus actuaciones se ganó el cariño del público millonario.

Nacido en Merlo, Buenos Aires, durante toda su infancia se divirtió con una pelota. Estuvo en Argentinos Juniors durante su adolescencia, pero a los 17 años decidieron dejarlo libre. Encontró un lugar en Chacarita Juniors, donde comenzó su carrera futbolística vistiendo la camiseta negra y roja en el año 2011. Su primer partido fue en el empate ante San Lorenzo 1 a 1 en Copa Argentina que se definió desde los 12 pasos con victoria del ciclón por 3 a 1 y destacada actuación de Pablo Migliore.

Las dos horas de viaje para jugar en el Funebrero no le significaba nada. Su pasión era la pelotita, y estaba dispuesto a hacer cualquier sacrificio por llegar a Primera.

Sin embargo, luego del descenso de Chacarita a la B Metropolitana, el entrenador de aquel entonces le comunicó que no lo tendría en cuenta y debió buscar club. Ituzaingó fue la institución que le abrió las puertas para jugar allí. Fue un corto préstamo donde pudo brillar y hasta hizo un gol de rabona.

Como el sueldo era poco y no le rendía para llegar a fin de mes, Aliendro decidió trabajar como delivery en su tiempo libre luego de los entrenamientos. Repartía pizzas y empanadas. “Siempre les agradezco a los dueños de la pizzería por el laburo. Fue un momento lindo. Lo disfrutaba, no es que era un trabajo que me costaba. Iba a entrenar a la mañana y a las siete de la tarde llegaba a la pizzería y me quedaba hasta la medianoche. En ese momento tenía más tiempo libre y lo aprovechaba para hacer ese trabajo que me ayudó y sirvió mucho para la vida”, expresó con orgullo el mediocampista.

Primera división

Atlético Tucumán apostó por las cualidades del volante en el año 2016. El cariño de los tucumanos para con Aliendro estuvo desde siempre. Nunca generó un conflicto, defendía la camiseta como pocos lo hacían y decía presente en momentos importantes: mojó ante Junior para empatar la serie por Copa Libertadores y por Copa Argentina ante Independiente donde Atlético Tucumán lo eliminó tras dar vuelta el partido.

Colón lo compró para que sea el pilar vital del conjunto sabalero y Rodrigo se adaptó muy bien a ello. En los torneos domésticos le fue bien, jugó una final de Copa Sudamericana, en la que el conjunto argentino terminó perdiendo con Independiente del Valle y se terminó consagrando campeón de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol tras vencer por 3 a 0 a Racing donde anotó un gol.

Sus buenas actuaciones empezaron a llamar la atención de River Plate, Boca Juniors, Independiente y otros equipos, pero eligió quedarse con el primero en ser nombrado.

Desde el 2022 viste la camiseta de La Banda. Tuvo una lesión complicada en el Superclásico ante Boca cuando llevaba un puñado de partidos en el club sufrió una fractura maxilofacial tras un choque accidental con Alan Varela que lo dejó afuera por el resto del torneo.

Suplente siempre

Aliendro se destacaba siempre por su ida y vuelta. “Un multifunción”, como llegaron a decirle. Pero hace poco trascendió una declaración muy fuerte de su parte: “En inferiores no jugué casi nunca. Era suplente siempre. Yo iba, iba, iba, no me cansaba. El momento duro era volver a mi casa después de tomarme tres colectivos y llegar con cara triste para decirle a mi mamá que no me habían citado”.

Tras esta declaración, Sergio Kun Agüero se refirió a su carrera y personalidad: “Podés tener un talento, pero en el fútbol, y en sí en el deporte, es clave estar bien de la cabeza. Igual podés llegar, pero tenés hasta un cierto nivel porque la cabeza te juega en contra”. “Es así el fútbol. Sigo y sigo, voy a entrenar y si el técnico me manda a correr, corro. Y si no quedás, tenés que quedarte con que fuiste respetuoso con todos. Por lo menos, tenés amigos…. Porque la típica es que sino jugás te calentás con el DT y mucho faltan el respeto”, culminó el ex delantero del Manchester City, Barcelona, Altético de Madrid, entre otros, apoyando las declaraciones de Aliendro.

La actualidad de Rodrigo Aliendro

Es el reemplazante de Enzo Pérez, y le está yendo muy bien. Aliendro juega de todo: 5 tapón, volante por los costados o, incluso, interior. Ante Defensa la volvió a romper en el triunfo por 1-0 y se llevó por primera vez una ovación del Monumental.

El estadio del conjunto Millonario se puso de pie ante el partidazo que jugó el centrocampista. Además, sus compañeros valoraron y felicitaron el esfuerzo de Rodrigo. River ya logró consagrarse como el campeón del fútbol argentino y el papel del volante fue fundamental.

Según Transfermarkt, Aliendro vale 2 millones de euros, pero sin dudas, ese valor será actualizado cuando llegue una oferta, porque El Tractor demostró estar a la altura. Ya suma 389partidos con la camiseta blanca y roja y dos anotaciones de gol.

Polifuncional, disciplinado y siempre bien predispuesto. Pura garra y entrega. Silbando bajito llegó a uno de los clubes más grandes de América: El infravalorado Rodrigo Aliendro.

Imagen