Novak Djokovic a sus 36 años sigue haciendo historia y curiosamente todo esto puede estar ligado a su dieta. No es casualidad que el serbio siga vigente pese a que muchos especulan con su posible retiro, no obstante se ha cuidado mucho en su trayectoria y eso incluye su alimentación.

Con el pasar de los años, el serbio ha ido desvelando alguno de sus secretos alimenticios. Porque está claro que tiene un nivel descomunal, pero sería imposible ser tan constante si comiera de mala manera. Nole tuvo aspiraciones a mejor de la historia desde el principio de su carrera, pero el verdadero cambio que lo puso en el olimpo del deporte fue en 2010, cuando conoció a Igor Cetojevic, un especialista en medicina energética. 

¿Quién es Igor Cetojevic?

Igor Cetojevic fue la persona que cambió la carrera de Djokovic para siempre. El bosnio-serbio detectó que el tenista se quedaba sin energía al final de los partidos, por eso decidió contactarse con él y proponerle una modificación drástica en su alimentación diaria. A base de conocimientos logró convencerlo y de un día para el otro le impuso una dieta totalmente libre de gluten. Según cuenta el ex número 1 del mundo, el cambio fue instantáneo y rápidamente decidió seguir trabajando con el doctor. Con 23 años y antes de conocerlo, solo había logrado ganar un grand slam. Un año después de ingerir minuciosamente los alimentos que Cetojevic le indicaba, ganó tres de los cuatro de la temporada.  

¿Cuál es la dieta de Novak Djokovic?

Novak Djokovic implementa una dieta completamente a base de plantas y las ingiere de manera intermitente, lo que quiere decir que pasa mucho tiempo en ayunas. Pero no tiene una dieta vegana cualquiera, la suya está diseñada milimétricamente para mantener su cuerpo impecable. Lo primero que hace cuando se despierta es beber un vaso de agua caliente con limón. Caliente para que su organismo no gaste energía calentándola. Unas horas después, generalmente luego de 14 horas sin comer, prepara un batido verde con apio, algas, espinaca y alguna fruta. La clave es comer liviano para no consumir mucha energía en el proceso de digestión.

Para el desayuno tiene una sola opción, y es lo que se hace todos los días del año. El menú es un tazón de cereales orgánicos sin gluten, avena, fruta nuevamente y el ingrediente secreto: miel de Manuka, un producto de Oceanía que tiene propiedades contra las bacterias y las inflamaciones. En el almuerzo llegan los carbohidratos. Quinoa, arroz, papa, batata y boniato son algunas de las no muchas opciones que tiene Djokovic. Con algunas frutas durante el día, llega la hora de la cena e ingresa la proteína. Dejó de lado tanto las carnes rojas como las blancas porque tardaban mucho en ser digeridas. Hoy, el plato principal es el tofu, que es complementado con más verdura.