Los días de comprar grandes estrellas con experiencia han terminado. Vitor Roque al Barcelona, Kendry Páez al Chelsea y Endrick al Real Madrid dan la pauta de que la tendencia es apostar al futuro y pagar altas fichas por jóvenes que se muestran poco y nada en sus ligas nacionales y tienen toda su carrera por delante. Hace poco se confirmó que Claudio Echeverri, una de las joyas de la cantera de River que tiene menos de 10 partidos en primera, será jugador del Manchester City por 25 millones de euros.

La consagración de River Plate, que se quedó con el Trofeo de Campeones al vencer a Rosario Central por 2-0, quedó opacada con las declaraciones de uno de sus jugadores, uno de los más relevantes en los últimos tiempos: “Renovar no, pero me voy a quedar 6 meses o un año acá en el club para disfrutar y después vemos que pasa” declaró el Diablito Echeverri, que jugó un partidazo en su primera titularidad con el Equipo Millonario. La explosión en las redes sociales contra el jugador y su representante fue muy fuerte y, tres días después y para disipar los rumores, se anunció que el joven de 17 años será jugador del Manchester City por 25 millones de euros, la clausula de rescisión que le puso La Banda a finales del año pasado. El fichaje ya se confirmó y será cuestión de tiempo para que se haga oficial.

Si bien son perfiles de juego diferentes, la situación del jugador será similar a la de Julián Álvarez, que fue fichado por los Cityzens en enero del año pasado y fue cedido hasta junio, para que disputara la Copa Libertadores con El Millonario. La historia luego de eso la sabemos todos: Campeon de Premier, Champions, FA Cup, Mundial de Clubes y Mundial con la selección, el único jugador que usará el parche de campeón del mundo en cada partido que dispute hasta el próximo año. 

De igual manera, hay algunos otros argentinos que fueron tentados antes de cumplir la mayoría de edad por Europa y no les fue nada bien. El caso más reciente es el de Santiago Ramos Mingo, que dejó las inferiores de Boca Juniors a los 18 años. Central nacido en 2001, era una de las promesas del club y, al cumplir 18 y no firmar su primer contrato, se marchó al Barcelona. No solo que ya está fuera del conjunto culé, sino que estuvo dos años en el Barcelona B y nunca llegó a debutar en primera. En búsqueda de minutos, volvió la temporada pasada al fútbol argentino y llegó a la final de la Copa Argentina con Defensa y Justicia.

17 años y una temporada por delante luego de las declaraciones… ¿Crees que Echeverri jugará en River?