Ya estamos en pleno March Madness de la NCAA, el certamen que enfrenta a los mejores equipos de baloncesto universitario. La fiebre por saber quién jugará el Final Four, los equipos que ya asegurado su lugar en la cita máxima y las superestrellas que pueden abrirse camino hacia la NBA con su posible actuación son el concepto de horas y horas de contenido periodístico… pero salió a la luz una noticia que rompería con la tradición amateur del deporte universitario. Lo que hoy se conoce como el Name, Image and Likeness (derechos de imagen por los que los atletas ingresan dinero, NIL) ha acaparado la atención de los protagonistas, y en esta ocasión, lo está haciendo a gran escala.  Según la plataforma multimedia Front Office Sports, se está gestando el primer torneo atravesado totalmente por las NIL en el que habrá más de un millón de dólares en premios.

@nil_wire

This new #NIL Basketball tournament has a $2M prize 😳

♬ original sound – NIL Wire | Top NIL Newsletter

El EverWonder Studio, en colaboración con la marca deportiva AND1, ha lanzado este proyecto llamado “The Players Era”, un torneo al estilo In-Season de la NBA que se disputaría en Las Vegas. Según el Front Office Sports, el certamen será el primero de la historia en repartir dinero (a través del sistema NIL) para los jugadores. Cada equipo de los ocho que participen en este estreno recibirá un millón de dólares solo por participar en la cita, y otro más al ganador del evento. Además, los planteles que viajen no deberán preocuparse por pagar ni pasajes, ni logística, ni comidas. El dinero obtenido será distribuido por los coaches a los jugadores según les parezca adecuado. 

Si bien no hay nada oficial, se habla de que ya se dan charlas con distintas universidades para que estén el próximo otoño en el MGM Grand disputando este torneo que rompería con la tradición del baloncesto universitario estadounidense. Alabama, Duke, FAU, Houston, Kansas, Oregon, San Diego State, St. John’s, Syracuse y Virginia son las 10 elegidas inicialmente por los organizadores para ofrecerles un lugar dentro del bracket, que contará con 8 plazas en este año inaugural pero pasaría a 16 si el torneo es un éxito. Aún no se han dado precisiones sobre las transmisiones televisivas u online, pero el contrato seguramente tendrá más de 7 cifras.

Desde el comienzo del sistema NIL, los estudiantes han pasado de generar millones para sus alma mater a recibirlos ellos mismos con patrocinadores y publicidades tanto dentro como fuera del campo. Casos como Jaime Jáquez Jr., las hermanas Cavinder de la Universidad de Miami o el mismo Bronny James son la prueba de que los atletas universitarios generan igual o más que los profesionales, y que no hace falta llegar a las grandes ligas para ser una estrella. Sin embargo, la NCAA enfrenta una propuesta que pone en riesgo la tradición de su sistema, aunque sea para un torneo corto como “The Players Era”.

¿Estás de acuerdo con que se creen este tipo de torneos para jugadores amateur?