Debido a la intensidad de los golpes de los rudos, Rodolfo Guzmán Huerta colapsó en el ring, víctima de un infarto y solamente sobrevivió gracias al atinado apoyo de Huracán Ramírez

Una de las leyendas de la Lucha Libre mexicana menciona que hubo un día en que los “Misioneros de la Muerte”, una espectacular terna ruda integrada por El Texano, El Signo y el Negro Navarro que brilló intensamente en las funciones del Toreo de Cuatro Caminos de la Ciudad de México, le propinaron una golpiza de tal dimensión al Santo, que lo pusieron al borde de la muerte.

Este acontecimiento no es un mito, realmente ocurrió y fue justamente un 2 de noviembre de 1980.

En una tarde dominical, El Santo, entonces con 64 años de edad, Huracán Ramírez y El Rayo de Jalisco lucharon contra esta tercia ruda, que por primera vez hacían equipo. Sin embargo, debido a la intensidad de los golpes de los rudos, Rodolfo Guzmán Huerta colapsó en el ring, víctima de un infarto y solamente sobrevivió gracias al atinado apoyo de Huracán Ramírez.

Lee también: La trágica muerte de Abismo Negro

Pese a lo desafortunado del acontecimiento, el empresario dueño de la UWA, Francisco Flores, ideó convertirlos en equipo para que continuaran luchando juntos y los bautizó como: “Los Misioneros de la Muerte”.

Para ello, se promovieron los encuentros en “relevos australianos”, es decir, tres contra tres y esto permitió el surgimiento de otros equipos como los “Brazos”, los “Villanos” los “Fantásticos”, entre muchos otros. Pues antes, eran comunes los encuentros mano a mano o de relevos sencillos.

Los “Misioneros” fueron uno de los principales equipos rudos de los años 80 y pasaron a la historia como la tercia que casi mata al nombre más importante de la Lucha Libre mexicana.

Sin embargo, no hubo rencores por parte del Enmascarado de Plata, pues de hecho alternó con ellos, cuatro años después en su lucha de retiro. En esa última lucha, “Los Misioneros” se reforzaron con el Perro Aguayo, mientras que la esquina técnica acompañaron al Santo: Gory Guerrero, Huracán Ramírez y El Solitario en el partido.  

Testimonio

Varios años después, el Negro Navarro dio su testimonio sobre lo que ocurrió esa tarde y visiblemente apenado, reconoció que se excedieron en su violencia, pero que jamás habían tenido la intención de causarle daño a su oponente, pues El  Santo era su compañero de profesión y que respetaban su trayectoria y su sacrificio para convertirse en leyenda. Su objetivo, explica, es que los rudos lucieran ante un equipo tan importante.

Trayectoria

La tercia estuvo conformada por Antonio Sánchez Rendón, conocido con el nombre de El Signo, quien se retiró de los encordados en el 2010 Miguel Calderón Navarro, conocido como Negro Navarro, quien continúa en activo y se encuentra en excelente forma física, pese a su edad y Juan Conrado Aguilar Jáuregui, conocido como El Texano, quien murió en el 2006.

La tercia continuó luchando junta hasta 1987 y en este periodo tuvieron importantes rivalidades contra tercias como Los Brazos (Los Mosqueteros del Diablo), los Villanos y diferentes equipos japoneses como:

Kobayashi, Saito y Takano, con quienes estelarizaron del séptimo aniversario de la UWA el 14 de febrero de 1982. Posteriormente en lucha de apuestas, donde lograron raparlos.

Puedes leer: La leyenda de Oro y los mitos alrededor de su muerte

También hicieron giras por Japón. Allí enfrentaron personajes donde también enfrentaron personajes de la New Japan Pro Wrestling (NJPW) como Gran Hamada, Tiger Mask , Takano, Akira Maeda y Osamu Kido

Posteriormente, realizaron funciones en la Arena México. Una de las más recordadas fue en el 53 aniversario de la entonces Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), donde fueron rapados ante: Ringo Mendoza, Américo Rocca y Tony Salazar.

El Texano salió de la empresa y su lugar lo ocuparon personajes como Black Power y posteriormente por Rocky Santana. Aunque se mantuvieron como campeones de tercias en la UWA, su brillo no fue el mismo.