Según datos de El País, entre 2008 y 2020 se registraron 149 muertos por peleas en estadios colombianos. La violencia dentro del futbol entre barras no solo es un tema único de la Liga MX, es una problemática que envuelve a los países sudamericanos, uno de ellos Colombia que logró, en la medida de lo posible, en controlarla.

¿Cómo lo hicieron? Lo detallaremos paso a paso. Uno de los factores principales fue involucrar a las barras colombianas como parte de la ‘vigilancia’ y evitar actos violentos. No solo con charlas cada vez que había partidos, también en cursos, capacitaciones, concientización.

¿Eso ha sido suficiente? La respuesta es no. “Siempre habrá personas que quieren violentar, eso nunca va a terminar, pero que las barras sean parte del proceso de pacificación de los estadios ayudó muchísimo”, dice Fernando Segura, doctor en sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y especializado en la violencia en estadios.

En Colombia, al tener incidentes relacionados en sus respectivos campos, se ha buscado implementar medidas que ayuden a controlar los ataques y peleas por parte de los aficionados dentro de los inmuebles del balompié.

Los antecedentes

En el 2016 El Ministerio de Justicia y la Policía Nacional revelaron la creación de un sistema de reconocimiento dentro y fuera de los estadios colombianos, esto con el fin de poder identificar a los “hinchas” que inciten a los comportamientos violentos.

En primera instancia, se probó en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, en donde 170 cámaras fueron colocadas en varias partes, y con el software “NeoFace”, se podría identificar a las personas a gran velocidad.

Dos años después la Comisión Colombiana de Futbol haría la propuesta de implementar lectores de huellas digitales no solo en la entrada de los estadios, sino también para vigilar el traslado de cada aficionado al estar dentro, de igual forma, las nuevas medidas involucran la prohibición de ingreso de menores de edad sin acompañantes que se hagan responsables de los mismos.

“Más futbol, más vida”

Campaña lanzada en 2019 por la Comisión Colombiana de Futbol

Aún con estas medidas, la inseguridad en los estadios continuaba. Las campañas no eran suficientes para mantener la paz en los inmuebles deportivos. Es así que en 2019 se lanzó “Más futbol, más vida”.

Esta iniciativa nació de la necesidad de comprometerse con la seguridad de los estadios por parte de las ciudades, autoridades colombianas y las propias barras que forman parte de este proyecto.

Así, y con el éxito del sistema colocado en Medellín, más ciudades formaron parte de esto, entre ellas: Bogotá, Cali, Manizales y Barranquilla.

A decir de datos del Gobierno de Colombia, en la capital colombiana se ha visto una disminución del 57% en las acciones violentas a comparación de lo visualizado en 2015.

De acuerdo con datos de autoridades colombianas el programa sensibilizó en 2019 a unas 90,000 personas asistentes a los estadios de Bogotá.  “En concreto, esta estrategia busca la formación de líderes barristas y se les capacita a través de charlas y talleres bajo el enfoque de “multiplicadores del buen comportamiento dentro de los estadios”, documentó el diario La República.

Entre 2016 y 2018, “Más Fútbol, Más Vida” impactó a 1.3 millones de aficionados, hinchas y barras futboleras.

“Es uno de los programas más relevantes, también se intentó hacer en Brasil con buenos resultados pero después se dejó de hacer. Cuando juntabas a líderes de las dos barras con la policía en un ejercicio de intercambio de ideas no siempre eran cálidos o amables. Sin embargo todos entendían que la violencia quizás no era la solución”, dice Fernando Segura.

Barras en la Liga MX: ¿Qué sigue después de la Corregidora?

Después de los hechos que recorrieron el mundo sobre lo ocurrido hace un mes en Querétaro, continua la incógnita de lo que se está haciendo mal o lo que no se está haciendo en los estadios para parar la violencia.

Colombia con medidas ya establecidas, sigue teniendo escenas de este tipo. Debido a la pandemia mundial de Covid-19, toda la industria deportiva se vio interrumpida. Es hasta mediados del año pasado que los aficionados colombianos pudieron regresar a sus estadios.

La vuelta a los escenarios fue diferente a lo esperado. A pesar de las restricciones y medidas, el 3 de agosto se registró una pelea en el partido entre Independiente Santa Fe y Atlético Nacional.

Con esto, el Ministerio del Deporte creó un nuevo proyecto para garantizar la convivencia sana en los estadios. Esto fue el Proyecto de Decreto del Sistema de Validación Nacional para los eventos de fútbol en Colombia.

Dentro de lo establecido en el decreto, se pueden destacar algunos puntos:

  • Los aficionados que deseen asistir a los estadios presentarán un documento de identidad, el cual será escaneado para así validar su identidad de forma digital.
  • En el caso de fans extranjeros, su ingreso será por medio de código QR.
  • El desarrollo del Sistema de Validación se hará poco a poco en todos los estadios del país. Solo al ser parte de este sistema se podrá ingresar a los estadios.
Instagram: @atlasfc

Estas medidas, campañas y reglas serán de gran ayuda para erradicar la violencia en los estadios de Colombia y de todos los países que buscan que el futbol deje de estar marcado por las agresiones.

México, desde lo acontecido el pasado 5 de marzo, busca reformar y aumentar los protocolos de seguridad en los estadios de la Liga MX. Ahora se implementará el reconocimiento facial de los aficionados como medida, pero, ¿será suficiente?