El mediocampista campeón del mundo en Rusia 2018 fue señalado por un supuesto dopaje en un encuentro entre Juventus y Udinese el pasado 20 de agosto. Tras distintos estudios, el resultado ha dado positivo y el francés tendrá que cumplir la sanción de 4 años alejado del verde césped.

La Vecchia Signora anda necesitando de un volante creativo que pueda generar juego ofensivo desde el centro del campo, pero Paul Pogba no podrá ser el salvador, ya que deberá cumplir con el castigo, aunque él mismo afirmó que no es culpable porque no consumió absolutamente nada. “He sido informado hoy de la decisión del Tribunal Nacional Antidopaje y creo que el veredicto es incorrecto. Estoy triste, conmocionado y desconsolado porque todo lo que he construido en mi carrera como jugador profesional me ha sido arrebatado. Cuando esté libre de restricciones legales, la historia completa quedará clara, pero nunca he tomado, consciente o deliberadamente, ningún suplemento que viole las normas antidopaje.

Como atleta profesional, nunca haría nada para mejorar mi rendimiento mediante el uso de sustancias prohibidas y nunca he faltado el respeto ni he engañado a mis compañeros atletas y seguidores de ninguno de los equipos con los que he jugado o a favor o en contra. Como consecuencia de la decisión anunciada hoy recurriré ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo”, comunicó el ex futbolista del Manchester United en su cuenta oficial de Instagram.

Es realmente penoso que un futbolista de tan buena calidad como lo es el nacido en Lagny-sur-Marne, se encuentre sin poder deleitar a todos con sus gambetas extravagantes y sus pases entrelíneas fabulosos. Con su selección ha tenido un muy buen “prime” en el Mundial de Rusia, pero en los equipos que jugó también dejó huella. Principalmente en la Juventus, donde consiguió ganar cuatro veces la Serie A, dos la Coppa Italia y tres la Supercopa. Asimismo, con el Manchester United, levantó una Copa de la Liga de Inglaterra y ganó una UEFA Europa League.

En el inicio de 2002, el club turinés le había alargado el contrato, pero cuando el creador del famoso “Pogboom” cumpla el tiempo de castigo, su ficha estará libre. Hoy tiene 30 años, pero cuando la FIFA le permita volver a tocar un balón en un partido oficial tendrá 34, ¿quién querrá tener un futbolista con cuatro temporadas de inactividad y llegando al final de su carrera?

Futbolistas que tuvieron problemas de doping, Paul Pogba se une a la lista

Siguiendo con el pasado de Pogba, volvemos al United: el defensor central Rio Ferdinand se negó a realizar los test antidopaje en septiembre de 2003. Esta negativa lo condenó a 8 meses de sanción que le generó perderse la Eurocopa del año siguiente. Obviamente, para el conjunto que viste de rojo fue una pérdida grandísima. Poco tiempo después apeló pero solo una única vez, y quedó la duda de si realmente había tomado alguna droga o no.

Otro francés metido en el lío: Samir Nasri. El volante que supo brillar en la vereda de enfrente, Manchester City, también estuvo alejado del campo de juego. El enganche se sometió a un tratamiento intravenoso sin saber (o por lo menos eso declaró) antes de llevarlo a cabo. Estuvo alejado de las canchas un año y seis meses.

Pep Guardiola, hoy entrenador de los Citizens, dio positivo en el control de nandrolona cuando jugaba en el Brescia italiano, pero según el Tribunal de Apelaciones era inocente. Las malas lenguas dicen que el futbolista pagó una multa superior a 2000 euros y pudo evitar la suspensión.

De este lado del Atlántico también hubo dos casos muy reconocidos: René Higuita fue sometido a la prueba de orina y se detectó que tenía cocaína en sangre. Sí, cocaína…

El propio guardameta comentó que había estado de fiesta y que se le había ido de las manos. Reconoció que no estuvo bien y le pidió disculpas a todo el público de Aucas, el club ecuatoriano que defendía en 2003.

Diego Armando Maradona: para muchos, el mejor futbolista de todos los tiempos. Pelusa dio positivo dos veces: en 1991 y en 1994. 

El 17 de marzo del ‘91 el conjunto del sur italiano le ganó al Bari 1-0 y Maradona fue sorteado para el test: le detectaron cocaína y lo suspendieron por 15 meses. No volvió a jugar en Italia. Después de conocida la sanción, el argentino declaró: “Me tocó el control antidoping y la vendetta se cumplió. La venganza estaba escrita, y al fin llegó. Yo le llamo el doping de Antonio Matarrese (presidente de la federación italiana)… Ese doping era la venganza, la vendetta contra mí, porque Argentina había eliminado a Italia y ellos habían perdido muchos millones”.

Aunque la sanción más dura para él no fue estar lejos del terreno de juego más de un año sino haber tenido que abandonar la Selección Argentina durante el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando el equipo prometía grandes cosas. La frase quedó inmortalizada: “no quiero dramatizar, pero me cortaron las piernas”.