La locura del mercado de pases, con la migración masiva a la Saudi Pro-League incluida, quizás hace pasar desapercibido el desempeño del Chelsea en esta ventana pero, nuevamente, se quedaron con el fichaje más caro de la historia de la Premier League por segundo mercado consecutivo. Gusto, Mudryk, Fernández, Gusto, Jackson, Sánchez, Caicedo… ¿Cómo lo hacen sin que la UEFA y su Ley de Fair Play lo sancionen?

Todd Boehly, la cara visible, y todo el equipo de inversores que manejan actualmente el Chelsea tienen en marcha un plan con el que se permite gastar en fichajes, pero que tienen límites en cuanto a lo salarial y una obligación: ganar. Algunos reportes indican que, si bien el conjunto Blue gastó más de 900 millones de euros en fichajes, la manera en la que ese dinero se descuenta de las arcas del club según la reglamentación de la FA le da cierto respiro para no caer en inconvenientes financieros.

 Los fichajes de Enzo Fernández (120 M) y de Mykhaylo Mudryk (70M + 30 en variables) marcaron una tendencia no por su elevado precio, sino por la duración de sus contratos: 7 temporadas para el ucraniano y 9 para el argentino. ¿Por qué esa cantidad? Porque por el número de años de acuerdo se dividen las cuotas en las que se dividen los débitos del fichaje. Igualmente la UEFA, al ver esta estrategia, redujo las cuotas de amortización a dividirse por 5, por lo tanto si se compra a un jugador por 100M de euros con un contrato de 5 años, el club contabiliza 20M y el contrato del jugador por curso.

Ventas de contado, una ayuda a los fichajes del Chelsea

En cambio, al ver las ventas, estas se debitan directamente en su totalidad. Eso quiere decir que independientemente que Kai Havertz haya firmado por 5 años en el Arsenal, le entran los 75 en los que acordaron la ficha del alemán en el preciso instante que se firma el traspaso. Pulisic, Kovacic, Mount y Loftus Cheek fueron los que más dinero dejaron en Stamford Bridge después de que el nuevo entrenador, Mauricio Pochettino, marcara los descartes para su gestión.

Imagen

Con un gran mercado en cuanto a ventas y uno lujoso en lo que refiere a compras, la pérdida que estaría contando para los londinenses sería de 9 millones de euros más los sueldos de los jugadores. Si bien no se saben los salarios de los distintos atletas, lo que más afectó al plan del club fue la no participación en competencias internacionales. Según GOAL, si algún equipo de la edición pasada de la Champions League hubiese ganado el trofeo sin derrotas, hubiese obtenido 85 millones de euros en total. La falta de sponsor principal en la camiseta, los beneficios contables por el COVID y por la inversiones en los equipos femeninos y filiales son los trucos financieros que planea utilizar los directivos para no caer en infracciones por fair play en el período fiscal actual para la FA, desde 2021 hasta 2023.            

Con esta necesidad de resultados deportivos… ¿Piensas que el Chelsea podrá hacer funcionar su arriesgado plan financiero?