Siempre se dice que el hermano del medio, el segundo de tres, pasa desapercibido. Para la NBA, este caso no fue la excepción, ya que LiAngelo Ball nunca terminó de cuajar tanto en la mejor liga del mundo como en la segunda división de la misma. Tras varios pasos por filiales de franquicias donde sus hermanos son figuras, LiAngelo no disputó un solo minuto jugando al máximo nivel y debió acudir a equipos de ligas menores para, en este 2024, volver a una primera división pero cruzando la frontera, en México. Los Astros de Jalisco se hicieron con sus servicios y el estadounidense disputará esta Liga Chevrón CIBACOPA 2024 con los tapatíos, que contrataron mucho más que un jugador rechazado por las grandes ligas, sino el paquete completo de show y merchandising.

Para saber el porqué del fracaso del mediano de los Ball en la NBA hay que remontarse al Draft de 2018, su primer acercamiento con la liga. LiAngelo, que en ese momento era jugador de UCLA, fue detenido en una gira de partidos de su universidad en China por robar una tienda de Louis Vuitton. Desde allí su carrera tomó un camino diferente, pasando por el básquet lituano acompañando a su hermano Lamelo. Terminó sin ser seleccionado en la lotería de jugadores universitarios y, luego de pasar por una liga fundada por su polémico padre LaVar Ball, intentó buscar un camino alternativo: entrar por la G-League. 

Oklahoma City Blue se hizo de sus servicios, pero lo cortó antes de que pudiera disputar un minuto. Luego, los Detroit Pistons lo firmaron antes de comenzar la temporada regular y fue la misma historia, no vio acción. Pasado el año pandémico, en 2021 fue invitado a jugar la Summer League con los Hornets. Con cinco partidos donde promedió poco menos de 10 puntos, firmó con la G-League para estar en el draft 2021. Curiosamente, la filial de los Hornets lo eligió con el puesto 14. En septiembre de 2022, la franquicia principal lo fichó con un acuerdo no garantizado, por lo que llegó a hacerse las fotos oficiales con su hermano Lamelo pero no llegó a debutar: fue cortado por la Front Office. Posterior a eso, volvió a los Greensboro Swarm, sin éxito.

En el día de los enamorados, un nuevo romance con el baloncesto profesional nació para LiAngelo Ball. Los Astros de Jalisco lo contrataron para la próxima Liga Chevrón. El que realmente está feliz además del jugador es su padre LaVar porque, más allá de volver a ver a su hijo como profesional, ve un negocio inmejorable: pasar la frontera con la Big Baller Brand hacia México.

Hay que tener en cuenta que el mediano de los Ball es el único de los tres hermanos que sigue utilizando, tanto dentro como fuera de la cancha, la marca que su padre LaVar creó cuando Lonzo, el mayor y ahora jugador de los Chicago Bulls, entró en la NBA. Luego de la quiebra de la empresa en 2019, y una supuesta estafa padre-hijo de 1.5 millones de dólares según Marca, Lonzo comenzó a usar Nike. Ni hablar de Lamelo, el único de los Ball que es jugador franquicia, que antes de debutar en la liga firmó un acuerdo multimillonario con Puma. Gelo, como lo llaman, es el único que sigue usando su signature shoe, las BBB G3. Con esa premisa, el primero en acompañar al jugador a su aventura tapatía es su padre, que intentará vender los productos -de precios bastante altos- en el mercado mexicano.

¿Qué te parece el fichaje de LiAngelo por los Astros? ¿Crees que será determinante para los tapatíos?