Por más que duela al romanticismo en el futbol, no todos los equipos compiten por un trofeo o posición alta en la tabla. Esta es la historia del Mazatlán FC, club que cerró de gran forma el Clausura 2022 y ya ganó… esto pese a ni siquiera asegurar su clasificación a la famosa reclasificación.

El formato de la Liga MX es muy dadivoso con sus equipos, por no decirlo de manera despectiva. ¿Te imaginas tener posibilidad de ganar el título de tu división aún obteniendo el 43.1% de los puntos totales? Algunos con suerte incluso han peleado con un poco menos de efectividad.

Es así como el equipo del Faro llegó con posibilidades de jugar la fase final con apenas 21 puntos obtenidos en 17 jornadas. Si bien, de conseguirlo, será un logro histórico para la institución, la realidad es que el jugar la fase final está de más, ya que ello no apuntan hacia la parte alta, más bien intentan no caer.

Mazatlán FC y su resurgimiento en el Clausura 2022

Probablemente si a los expertos le hubieran cuestionado hace un mes cuál era el destino de los Cañoneros, la respuesta era unánime. Los resultados eran muy malos al mando de Beñat San José y todo apuntaba a que el club pagaría una de las tres multas por estar al fondo de la tabla de cocientes.

Para la fortuna del equipo, Gabriel Caballero y Christian ‘Chaco’ Giménez le cambiaron la cara al equipo prácticamente desde que llegaron. Bajo su mando, Mazatlán sumó tres derrotas, dos empates y cuatro victorias, sin embargo los resultados fueron de menos a más. En unos días (2 de mayo), el club cumplirá dos meses sin perder.

Los resultados se combinaron y al final lograron salvarse de pagar cualquier multa, una excelente noticia si consideramos su posición en la liga. Según datos de Transfermarkt, Mazatlán es la segunda plantilla peor valuada de la Liga MX con 26 millones de dólares. Por si esto fuera poco, han invertido poco en el mercado, aprovechando cesiones y jugadores libres para reforzarse, como el caso de Marco Fabián.

Aunado a todo esto, la institución nació desde una perspectiva de villanía. La franquicia de Monarcas Morelia desapareció para cederle su lugar pese al descontento de la afición michoacana. Incluso desde las redes sociales del club adoptaron ese perfil de no ser querido y ahora al menos, como si se tratara de un cómic, ya tienen algo que celebrar.