El futbol es como la vida, a veces estás arriba levantando un título internacional y en ocasiones batallas entre tercera y cuarta división para sobrevivir. Este es el caso del FC Magdeburg, equipo que fue campeón de la Recopa de Europa y que ahora está entre la segunda y tercera división alemana.

Su historia comienza en 1965 donde el equipo competía en la principal división de Alemania Oriental. Le bastaron menos de 10 años para tocar la gloria local, pues pronto ascendió dentro de la primera división de la República Democrática Alemana. Su éxito fue reflejado con tres ligas y siete copas.

Si bien ya es algo digno de destacar, en los años 70 también llegó algo que solo un equipo de Alemania del Este ha podido hacer. El FC Magdeburg se coronó campeón de la Recopa de Europa en 1974. En la final venció al AC Milan por marcador de 2-0 para poner un precedente en la historia del futbol alemán.

La caída del FC Magdeburg, de campeón de Europa a equipo semiprofesional

Un año después, el club ganó su tercera liga y en años posteriores se hizo de otros de copa pero con el pasar del tiempo fue de más a menos. Entre 1982 y 1989, el equipo rondó las posiciones cinco, seis y siete de liga, por lo que dejó de ser aquel protagonista. Eso cambió en 1990 donde alcanzaron el tercer puesto, sin embargo como si se tratara de destino, la última campaña que jugó como equipo de primera división, la concluyó en el décimo puesto.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial así como la Caída del Muro de Berlín, llegó una reestructuración en el futbol alemán. Los equipos de la primera división en la República Democrática Alemana fueron acomodados en diferentes divisiones conforme a su último puesto en liga, sin importar la historia.

Fue así como el club de Magdeburg, ubicado en la décima posición, cayó en la  NOFV-Oberliga Mitte, en ese entonces tercera división. Desafortunadamente sólo tres temporadas después, con la llegada de una ‘nueva’ tercera división, la liga mencionada se disolvió, ubicando al equipo en la cuarta categoría, considerada semiprofesional al tratarse de torneos regionales.

Desde entonces, el club ha tenido dificultades para regresar mínimo al principal escenario de Alemania, la Bundesliga. A lo largo del siglo XXI han estado ‘debatiéndose’ entre la cuarta y la tercera división con una excepción en la campaña 2018-19 en la que jugaron en segunda pero terminaron en último lugar.

La historia ahora los vuelve a poner a un escalón de primera tras conquistar el título de la 3.Bundesliga, ¿será que logren acercarse al escenario que alguna vez dominaron?