La gimnasia norteamericana ha estado en el ojo del huracán desde hace tiempo y ahora más tras las principales noticias en diversos medios. Se confirmó que Simone Biles y otras gimnastas estadounidenses tomaron la decisión de presentar una demanda ante el FBI, ¿a qué se debió?

Fue a principios de 2018 que la popular gimnasta confesó haber sido abusada sexualmente por el exmédico del equipo de gimnasia, Larry Nassar. Afortunadamente a ella se le unieron muchas más mujeres con la misma acusación. Poco después, Nassar se declaró culpable y ahora paga condena de cadena perpetua.

Si bien la sentencia resultó en un gran paso en el caso, desafortunadamente no todo quedó ahí. Biles incluso priorizó su salud mental antes de pelear por una medalla en Tokio 2020. “Durante tantos años, pasar por todo lo que he pasado, poner una fachada, estoy orgullosa de mí misma y estoy feliz de poder ser una líder para las sobrevivientes (de abuso) y dar valor a todas las que hablan, así que estoy feliz de ser una voz para ellas”, comentó recientemente.

Simone Biles y la demanda al FBI

Ya pasó un tiempo desde que Larry Nassar está encarcelado, sin embargo pudo haber pasado mucho antes. Precisamente por esto es que las gimnastas se unieron en contra del FBI. Según indican, en 2015, la agencia de investigaciones recibió varias denuncias sobre las agresiones sexuales de Nassar pero fueron prácticamente ignoradas.

“El FBI fue groseramente negligente en sus deberes al negarse a entrevistar a las gimnastas que estaban dispuestas a hablar sobre el abuso. Como resultado, Nassar continuó con su comportamiento predatorio, agrediendo sexualmente a aproximadamente 90 mujeres jóvenes y niñas entre el 28 de julio de 2015 y el 12 de septiembre de 2016”, comentaron los abogados del caso.

Trasciende que las gimnastas demandan por 1,000 millones de dólares al FBi, no obstante la ‘lucha’ contra la agencia recién comienza.