El Real Madrid ha vencido en un final no apto para cardíacos al Olympiacos griego por 79 a 78 y se proclamó campeón de la Euroliga, el torneo de baloncesto más prestigioso del viejo continente.

Para llegar al partido final este domingo, el Real Madrid le ganó nuevamente en una semifinal al Barcelona dirigido por Sarunas Jasikevicius, como el año pasado. Además, el conjunto blanco protagonizó una serie turbulenta con golpes y sanciones en la que le ganó 3-2 al Partizan de Serbia. Por la otra parte el Olympiacos, actualmente primero en el torneo griego de baloncesto, venció en un thriller de 5 partidos en cuartos de final al siempre difícil Fenerbaçe y avanzó al encuentro de definición tras derrotar al Mónaco comandado por el ex Brooklyn Net Mike James.

El primer cuarto mostró el dominio griego desde dos aspectos: los triples del estadounidense Isaiah Canaan (5) y el dominio del búlgaro Aleksander “Sasha” Vezenkov, que terminaría siendo el jugador con mejor valoración de la final (34 de PIR según la web de la Euroliga).

Vezenkov y Canaan, los dos pilares del Olympiacos (Foto: Euroliga)

En el segundo, el Real Madrid metería casi el doble de puntos que en el primero. Esto de la mano de varios de sus titulares, como el ex Barcelona Mario Hezonja, que terminaría con 10 puntos en ese período. También con el experimentado Sergio “Chacho” Rodríguez, que estuvo cabeza a cabeza para ganar el jugador más valioso ya que finalizó en encuentro con 15 unidades, 9 asistencias y 4 recobres. Para el medio tiempo, los dos equipos terminaron en tablas, 45 iguales.

En el tercero, la dupla Canaan-Vezenkov parecía dejar a su equipo de cara al campeonato, el cual no consiguen desde 2013. Finalizarían 4 puntos arriba, 63 a 59, con colaboraciones del picante perimetral Shaquielle McKissic y el capitán Kpstas Sloukas, un tanto desdibujado en un partido en el cual debía ser referencia.

En el último lapso, el equipo de la tierra de Zeus parecía subir al olimpo del baloncesto internacional, sacando una diferencia de 6 puntos a 3 minutos del final, pero la camiseta del Real Madrid amedrenta en cualquier deporte, más si es en una final. Con una bomba inesperada, y a 46 segundos del final, Chacho Rodriguez encestó un triplazo que dejaría 77-78 al equipo de la capital española, un punto por debajo. Tras una floja ofensiva griega, Sergio Llull, capitán experimentado merengue y conocido por sus tiros imposibles y a último segundo, se alzó con un doble a menos de 5 segundos del final y cerró con broche de oro un torneo de mucha irregularidad para el Real Madrid pero con el resultado al cual la institución nos tiene acostumbrados: el primer puesto.

Real Madrid vuelve a ganar la Euroliga

El MVP no solo del partido final sino de la Final Four celebrada en Kaunas fue Eddy Tavares. El pívot caboverdiano ex Cleveland Cavaliers, Atlanta Hawks y Raptors 905 anotó 13 puntos y capturó 10 rebotes en la increíble remontada en el encuentro final.

Párrafo aparte para el menorquín Sergio Llull, que los únicos dos puntos que convirtió en la justa decisiva fueron el game-winner que llevó a los Merengues a ganar su undécima Euroliga. Un jumper echándose para atrás, al mejor estilo fade away de Kobe Bryant, dejó a los blancos un punto por encima de los griegos a 3.1 segundos del final.

Si de latinoamericanos hablamos, ninguno de ellos disputó la final continental pero el único considerado capeón de la competencia es Gabriel Deck. El alero argentino, lesionado en el escandaloso encuentro tres de la serie de cuartos ante el Partizán, estuvo presente en el estadio y levantó el trofeo junto a sus compañeros.