El América tiene nuevo técnico en la Liga MX, mismo que dejó un gran sabor de boca en el Atlético de San Luis casi desde su llegada. En texto presentamos el método de André Jardine, la idea que ha hizo que los potosinos consiguieran mejores resultados y que ahora podría implementarse en las Águilas.

André tiene una ventaja al conocer toda la estructura formativa de los mejores clubes de Brasil, desarrolló talentos para el Internacional, Gremio y Sao Paulo, dirigió a menores de 10 años hasta la Sub-20, después llegó a la Selección Olímpica. Todo esto podría ser vital para su éxito en México

El método de André Jardine: el entrenador del América

El estratega sabe cómo hablarle a un joven, pero también meter en cintura a jugadores de la talla de Dani Alves y complementarlo con el resto. Es decir, no le asusta llegar al América, es un reto, pues hasta el momento ha dado resultados en el país.

Su método es sencillo, comienza desde los más básico: el saludo. Parece algo banal, pero presentarse, saludar de mano a cada una de las personas y ponerse a las órdenes de todos los que trabajan en el club. Seamos sinceros, ningún estratega mexicano de Primera División lo hace.

“La verdad nos sorprendió que se tomara la molestia de presentarse con nosotros. Él llegó y dijo: ‘Hola soy André Jardine, estoy a cargo del equipo varonil y en lo que te pueda apoyar será un gusto. Yo quiero conocer a todos los que somos parte del equipo'”

El método de André Jardine
Foto: San Luis (Twitter)

Los futbolistas del club potosino se fueron adaptando, porque no se parece nada a las estrategias que utilizan los técnicos mexicanos.

“No estamos muy acostumbrados y él casi diario nos pone la sesión de video antes del entrenamiento o ya sea después del partido. Nos pone todos los recursos y las jugadas importantes de cada partido. Dice que podíamos haber hecho mejor en cada jugada. Nos pide un posicionamiento muy especial, porque a él le gusta mucho que sepamos jugar y ocupar las posiciones dentro del campo; aparte de lo que hacemos en cancha antes del entrenamiento nos pone un video de media hora que tenemos que ver. Nos pide lo que tenemos que hacer y al salir a cancha ya tenemos en mente lo que él quiere”.

Ramón Juárez

Las tres cosas que pide:

  • Tener la posesión del balón
  • Ser protagonistas
  • Comunicación

¿Cómo lo logra?

Según Higor Leonardo de Footure el principio de la forma de juego está en ocupar espacios en zonas ofensivas fijas y predeterminadas:

“Hay tres zonas a cada lado del terreno de juego: la zona de amplitud (mantener a los hombres abiertos para atraer a los rivales y generar espacios), el juego entre líneas (distanciar a los jugadores del balón para tener superioridad por detrás de los centrocampistas contrarios) y la zona de la base de la jugada (la opción de volver a iniciar las jugadas y servir de apoyo en la construcción en el campo de ataque). Dicho esto, sus equipos ocupan todos estos espacio”.

El mismo Jardine dijo que en su modelo los laterales atacan como extremos o centrocampistas. De esta manera, San Luis consiguió resultados importante, tanto que hasta estuvo cerca de eliminar al propio América

¿El método de Jardine podrá llevar al América al campeonato? De momento ha ganado relevancia en el futbol mexicano.