El primer partido del argentino con el Inter de Miami fue tan o más espectacular de lo que se esperaba: entrada desde el banquillo para jugar más de 40 minutos ante el Cruz Azul en la Leagues Cup y gol en el último minuto para darle la victoria a los de rosado. Flashes, sonrisas y puños apretados para un Lionel Messi que fue a Miami a “futbolizar” el soccer y, de paso, ganar una millonada no solo con su sueldo, sino que con la imagen que él mismo genera.

“Estoy muy feliz de haber elegido esta ciudad con mi familia, de haber elegido este proyecto… No tengo ninguna duda de que lo vamos a pasar bien. Muchas gracias a todos por este día”, exclamó el astro argentino ante más de 20.000 personas que colmaron el DRV PNK Stadium en su presentación. Ninguna palabra está librada al azar, porque eso es lo que le ofrecieron a Messi, un proyecto. El contrato consta de varios puntos muy interesantes no solo para el presente sino para el futuro del futbolista, cuando decida colgar las botas. El dinero que le entrará a Messi por temporada son 40 millones de dólares anuales, más del cuádruple de lo que gana el segundo mejor pago de la MLS en la actualidad, Xherdan Shaquiri (un poco más de 8M de US$).

No sólo hay un ‘sueldo’ para Lionel Messi en Miami

Si hubiese firmado solo por lo monetario, el Al Hilal le ofrecía mil millones por tres temporadas… pero los rosas tenían mucho más en mente. No solo le entrará su contrato, sino que el argentino tendrá comisiones por la venta de indumentaria del Inter y además por la transmisión de los partidos de su equipo por la plataforma Apple TV, que también está produciendo un documental sobre la obtención argentina del Mundial de Qatar 2022. Por último, se especula que en el acuerdo también figura la posibilidad de ser copropietario de alguna franquicia de la MLS cuando se retire, de la misma manera que lo está haciendo David Beckham, uno de los responsables de que el rosarino sea el capitán y número 10 de los que se encuentran en los últimos puestos de la MLS.

El contrato que firmó el 10, si bien no puede calcularse exactamente cuánto es el neto de lo que recibirá por mes, es uno de los más altos no solo de la MLS sino del deporte en Estados Unidos. Si ponemos como parámetro las grandes ligas, el mejor pago de la NBA es Stephen Curry con 43 millones al año, solo un poco más de lo que Messi se queda solo por jugar. El base de Golden State cobra lo mismo que el sueldo más alto de la MLB en 2023, el de Max Scherzer.

El lanzador abridor de los New York Mets, a su vez, cobra 9 millones menos que el deportista mejor pago de los Estados Unidos hasta la llegada de Messi, Lamar Jackson. El QB de los Ravens facturó 52 millones limpios en lo que fue la primera de sus 5 temporadas de contrato, en las que se llevará un total de 260M.

Citando al Míster Iván Pérez en su newsletter, “Messi no es un fichaje, es una fan experience”. Él mismo alimenta con su imagen lo que serán las regalías que percibirá por las suscripciones al streaming de sus partidos y por la venta de millones de camisetas con su nombre a lo largo y a lo ancho del mundo, en lo que es un fenómeno no sólo a escala local o continental, sino que sin dudas es global.